Infomed
Nuevo Portal
lunes, 10 de diciembre de 2018
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Las madres podrían transmitir sus miedos a través del olor

La Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y la Universidad de Nueva York , según ha publicado Proceedings of the national Academy of Sciences (doi:201316740. ), han llevado a cabo un estudio en ratas en el que se podría haber llegado a la conclusión de que los miedos de las madres se transmitirían a los hijos a través del olor en sus primeros días de vida. Se trataría de traumas que habrían sufrido las progenitoras incluso antes de estar embarazadas.

miedoLa investigación se ha realizado infundiendo el temor al olor a menta, ya que se provocaba que estos animales asociasen dicho aroma a descargas eléctricas leves antes de estar embarazadas. Cuando sus crías nacían, sin que se les hubiese realizado ningún estímulo con descargas eléctrica, éstas experimentaban una respuesta temerosa ante el olor a menta. Los investigadores también dieron a las crías una sustancia que bloqueaba este efecto y no permitía adquirir estos temores.

El responsable del estudio, el psiquiatra y neurólogo Jacek Debiec, ha afirmado que "antes de que las crías puedan tener experiencias propias, adquieren experiencias de sus madres. Lo más importante, es que estos recuerdos transmitidos por vía materna son duraderos, mientras que otro tipo de aprendizaje infantil, si no se repite, se olvida".

Esta relación aún no está demostrada en seres humanos, aunque sí se ha probado el efecto calmante del olor de las madres en sus hijos. Sin embargo, se han realizado estudios con descendientes directos de supervivientes del Holocausto en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, y se ha podido apreciar que sufren pesadillas con sucesos relacionados con la tragedia que ellos nunca habrían vivido en primera persona.
julio 27/2014 (Diario Médico)

Debiec J, Sullivan RM.Intergenerational transmission of emotional trauma through amygdala-dependent mother-to-infant transfer of specific fear.Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Jul 28.


Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002