Infomed
Nuevo Portal
lunes, 20 de noviembre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Mortalidad infantil en el mundo se redujo a la mitad desde 1990

La mortalidad infantil en el globo se  redujo  a casi la mitad desde 1990, a pesar de que 18 000 niños de menos de  cinco años siguen muriendo cada día, según un informe de la ONU.

Entre 1990 y 2012, el número de muertes infantiles pasó de 12,6 a 6,6  millones en todo el mundo, es decir una caída de 47,8 %, indica este estudio  realizado con la colaboración de la Unicef, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y el Banco Mundial.

Según el documento, esta tendencia da cuenta de los "progresos  sustanciales" que se produjeron para reducir en dos tercios la mortalidad  infantil antes de 2015, uno de los ocho Objectivos del Milenio para el  Desarrollo establecidos por la comunidad international en 2000.

Pero el ritmo no será "suficiente" para alcanzar ese objetivo en los plazos  fijados por el hecho de la persistencia del flagelo, sobre todo en Africa  Subsahariana y en Oceanía, predicen los cuatro organismos internacionales.

Unos 6,6 millones de niños mueren aún cada año antes de cumplir los cinco  años, principalemente por enfermedades "evitables y curables" y a pesar incluso  de que el conocimiento y los tratamientos están disponibles, escriben los  autores del informe.

La neumonía constituye la principal causa de mortalidad infantil (17 % de  los casos), seguida por las complicaciones vinculadas a los nacimientos  prematuros (15 %), las asociadas al parto (10 %) y las diarreas (9 %).  Globalmente, 45 % de las muertes antes de los cinco años se debe a la  malnutrición, según el informe.

La mitad de las muertes infantiles se concentran en cinco países (India,  República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán y China).

Africa  Subsahariana sigue siendo la región del planeta que ha registrado  menos avances en la reducción de la mortalidad neonatal (en el primer mes de  vida), destaca el documento.

El informe insiste asimismo en la persistencia de "grandes desigualdades"  entre países del Norte y del Sur. En 2012, la tasa de mortalidad infantil en  los países de bajos ingresos era de 82/1000, es decir trece veces más alta que  en los países ricos.
septiembre 13/2013 (AFP) -

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002