Infomed
Tasa de Mortalidad Infantil 2012!
Tuesday, 21 de May de 2013
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Revelan el efecto de la cafeína en el desarrollo neuronal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha comprobado en ratas neonatas que la administración de cafeína favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio. Esta sustancia es útil para la maduración de los receptores adenosinérgicos.

Un estudio que se publica en Experimental Neurology(doi.org/10.1016/j.expneurol.2012.06.028,) demuestra que la dosis terapéutica de cafeína -utilizada habitualmente en el uso clínico- por vía oral en neonatos favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio.

El Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla ha trabajado durante un periodo de cuatro años en ratas recién nacidas para comprobar el efecto posnatal de la cafeína y ha determinado que su empleo es útil para la maduración de los receptores adenosinérgicos, lo que induce mejoras en el porcentaje de oxígeno en sangre, el ritmo cardiaco y la tasa respiratoria.

El descubrimiento apoya la administración de esta sustancia en la práctica clínica, ya que mejora la calidad de vida de aquellos bebés que presentan alteraciones respiratorias, así como su respuesta respiratoria a la hipoxia debido a la inmadurez de dicho sistema de control respiratorio en la etapa posnatal.

Susana Gaytán, una de las investigadoras y autoras del estudio, junto con Rosario Pásaro, explica que para saber si la administración de cafeína tenía un efecto en el sistema nervioso central hacía falta un modelo experimental que no fuera humano "y, por eso, elegimos la rata porque sus cachorros no nacen completamente desarrollados. Son un buen modelo experimental de lo que puede estar pasando en el desarrollo posnatal", ha señalado. Bien demostrado que la cafeína reacciona con un tipo de receptores (los receptores de la adenosina) que producen una respuesta en la neurona y activan el cerebro, "lo importante es que esa respuesta puede ser momentánea o puede que esa red adenosinérgica esté modificando su desarrollo".

Ventana temporal
Pues bien, este grupo ha comprobado que se trata de una modificación del desarrollo de la red adenosinérgica que además acelera el proceso de maduración.

Asimismo, la investigadora ha apuntado que su equipo "ha identificado una ventana de tiempo en el desarrollo del control respiratorio en el que la cafeína es una buena estrategia para tratar este tipo de patología porque está ayudando a madurar todo el sistema respiratorio". En el caso de la rata, ese periodo "coincide entre P2 (día posnatal dos) y P6 (día posnatal seis), lo que equivale a los primeros meses de vida en los bebés prematuros".

Aceleración del proceso
Gracias a la microscopia confocal, los investigadores han apreciado que, con el paso de los días, las ratas a las que se les administró cafeína vieron acelerado el proceso de maduración del sistema adenosinérgico, lo que conlleva una estabilización de las variables cardio-respiratorias asociadas a modificaciones en las redes neuronales. Esto indica que la cafeína no es inocua, de modo que las madres gestantes y las lactantes no deberían consumir café, puesto que su ingesta durante los meses de embarazo y a través de la leche materna afectaría al feto y al recién nacido modificando su desarrollo neuronal.
julio 31/2012 (Diario Médico)

Susana P. Gaytan, Rosario Pasaro. Neonatal caffeine treatment up-regulates adenosine receptors in brainstem and hypothalamic cardio-respiratory related nuclei of rat pups. Experimental Neurology, 3 Jul 2012


Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002