Infomed
4,2 La más baja mortalidad infantil de la historia
Saturday, 20 de September de 2014
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Muchos de los casos de cáncer por infecciones podrían evitarse

Uno de cada seis casos de cáncer se debe a infecciones, que en su mayoría serían evitables o tratables, según revela un estudio publicado en la revista especializada Lancet Oncology.

De acuerdo con la investigación, en 2008 murieron en todo el mundo 7,5 millones de personas como consecuencia del cáncer. De ellos, 1,5 millones de tumores se debieron a bacterias estomacales, virus como el del papiloma humano o la hepatitis y otros agentes.

"Las infecciones por determinados virus, bacterias y parásitos son una de las grandes y evitables causas del cáncer en todo el mundo", escribe el equipo en torno a Catherine de Martel y Martyn Plummer.

El estudio señala que cada año los gérmenes causan dos millones de casos de cáncer en todo el mundo, de los que el 80 % tienen lugar en los países más pobres.

La investigación, para la que se analizaron datos de 27 tipos de cáncer en 184 países, fue llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon (Francia), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De Martel y Plummer calcularon que en 2008, un 16 % de todos los casos de cáncer en el mundo fueron originados por enfermedades infecciosas. En los países más pobres, la proporción es tres veces mayor que en los industrializados (un 22,9 % frente a un 7,4 %).

Por eso, con medidas como vacunaciones, técnicas más seguras de inyecciones y medios contra bacterias se podrían lograr avances notables en la lucha contra el cáncer, añade el estudio.
mayo 8/2012  (DPA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Catherine de Martel, Jacques Ferlay, Silvia Franceschi, Jérôme Vignat, Freddie Bray, David Forman, et. al. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis. Lancet Oncology, publicado mayo 9/2012.


Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002