Infomed
Nuevo Portal
viernes, 13 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

10 de mayo, Día Mundial del Lupus 2013

A cualquiera. A cualquier órgano. En cualquier lugar

Día Mundial de Lupus 2013Grupos de apoyo a las personas con lupus de todo el mundo se unen en esta ocasión para apoyar el décimo Día Mundial del Lupus 2013. Al menos 5 millones de personas en el mundo padecen lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta más a mujeres en edad reproductiva.

El Día Mundial del Lupus 2013 está enfocado a la necesidad de reforzar el conocimiento de las personas sobre este tema, de mejorar los servicios de salud a estos pacientes, de incrementar las investigaciones sobre las causas y la cura de esta enfermedad, aumentar la eficiencia de los diagnósticos y los tratamientos y mejorar el reporte epidemiológico global sobre el lupus.

El lupus no solo afecta a la persona que la padece; también impacta en sus familiares, amigos y colegas. Todavía no se reconoce como un problema global de salud por lo que se hace necesario crear más conciencia al respecto. El diagnóstico y tratamiento precoz ayudan a minimizar los efectos debilitantes de la enfermedad. Por otra parte, el lupus es difícil de diagnosticar porque frecuentemente se confunde con enfermedades más comunes. De ahí la necesidad de divulgar y promover información y conciencia en la población, los gobiernos y las autoridades de salud.

Durante el Congreso Internacional de Lupus celebrado en el 2001, representantes de varias organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del mundo sobre las necesidades de los pacientes de lupus y sus especialistas. Lamentablemente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación.

Dia Mundial del LupusEse mismo año 2001, la Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención para el programa Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo para formar un panel asesor internacional compuesto por representantes de asociaciones de lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel. Bajo ese programa, este grupo de países identificó los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados.

Como continuación del trabajo comenzado en el 2001, en el año 2003, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una segunda subvención para lograr mayor unión de las organizaciones de pacientes de lupus por todo el mundo. Establecieron el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el mundo sobre lupus: el Día Mundial del Lupus. El objetivo de este nuevo programa era comenzar y fortalecer las actividades globales gubernamentales a favor del lupus, para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación.

El 10 de mayo del 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus, durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

Más información:
Asociación Catalana de Lupus Eritematoso. Orígenes del Día Mundial del Lupus
World Lupus Day

World Lupus Day. The World Lupus Day Proclamation

Infomed. Sitios novedosos: Lupus eritematoso
Infomed. Sitios novedosos: Enfermedades autoinmunes
MedlinePlus: Lupus

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002