Infomed
Nuevo Portal
jueves, 23 de enero de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 41 - 50

página 5 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad 2012

Adulto mayor en Cuba. Abuelas ejercitándose. Imagen: Radio Ciudad del Mar

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, designa el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de ONU.

En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en el 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

Día Internacional de las Personasa de Edad 2012En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. El mayor y más rápido aumento del número de las personas de edad se producirá en el mundo en desarrollo, pues Asia es la región con un mayor número de personas de edad, y África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2013 es: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», con el propósito de llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.

«Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tendencia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Más información
ONU. Día Internacional de las Personas de Edad
ONU. Antecedentes

OMS. Día Internacional de las Personas Mayores
MedlinePlus: Salud de las personas mayores
NIH: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA)

Infomed. Red Cubana de Gerontología y Geriatría, Gericuba

Infomed. Sitios recomendados: Geriatría

Infomed. Sitios recomendados: Gerontología
Infomed. Localizador de información en salud (LIS): envejecimiento
OMS.Día Internacional de las Personas Mayores

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 41 - 50

página 5 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002