Infomed
Nuevo Portal
viernes, 10 de abril de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 31 - 40

página 4 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

Día Internacional de las NiñasEn diciembre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución (A/RES/66/170), hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña (International Day of the Girl Child). Así, el 11 de octubre del 2012 se celebró por primera vez este Día, para atraer la atención a la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres entre los pobres.

Para su primera celebración, el Día Internacional de la Niña se centró en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña. El matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades. Por estas razones el tema de esta primera celebración del 2012 fue «Terminar con el matrimonio infantil».

Las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de sus derechos fundamentales que los varones. ONULa inclusión de este Día en el calendario internacional fue planteado por PLAN Internacional en el 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional «Por Ser Niña» (Because I am a Girl), lanzada en el 2007, que busca acabar con la doble discriminación ?por género y edad? que sufren millones de niñas en todo el mundo. La campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

La organización internacional PLAN, fundada hace 75 años, es una de las ONG más grandes del mundo y trabaja a nivel internacional e impulsa programas de desarrollo en países de África, Asia y América. Fue fundada en 1937 por el periodista británico John Langdon-Davies y el trabajador social para los refugiados, Eric Muggeridge. Su objetivo original fue brindar amparo y asegurar alimento, albergue y educación para niños afectados por la guerra civil española. Más tarde, durante la segunda guerra mundial prestó su ayuda a niños afectados por la guerra en Europa.

El tema para el Día Internacional de la Niña 2013 es «Innovar para la educación de las niñas» reconociendo la necesidad de adoptar perspectivas nuevas y creativas para impulsar la educación de las niñas y la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación en las asociaciones, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de la comunidad y, sobre todo, la participación de los propios jóvenes.

Más información:
ONU. Día Internacional de la Niña, 11 de octubre
ONU. Antecedentes

ONU - Mujer. Declaración conjunta: Día Internacional de la Niña 2012

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 31 - 40

página 4 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002