Infomed
Nuevo Portal
martes, 12 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
Titulares

Semana Mundial de la Inmunización 2013. Del 20 al 27 abril

Proteja su mundo, vacúnese

Semana Mundial de la Inmunización 2013

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 20 al 27 abril en todo el planeta, tiene como objetivo promover uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y exitosas, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, «Proteja su mundo, vacúnese», la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc.

Cuba, gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- que protegen a los niños contra 13 afecciones prevenibles.

Vacunación: una responsabilidad compartida

Semana de la Vacunación en las Américas 2013

La primera Semana de la Vacunación en las Américas fue celebrada en junio de 2003. Diecinueve países participaron en este año piloto y el enfoque regional fue la eliminación del sarampión. Por toda la región se vacunaron más de 16 millones de personas. En septiembre, la Semana de Vacunación en las Américas fue aceptada como una iniciativa anual , y continental, por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, con la adopción de la Resolución CD44.R1.

El lema de esta iniciativa para el 2013, Vacunación: una responsabilidad compartida, destaca la importancia de que todos hagan su parte para apoyar la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas.

Todos tienen una función que desempeñar en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. Los gobiernos, al financiar los programas; los programas nacionales de vacunación, al organizar las actividades; los trabajadores de salud, al desplazarse a los rincones más apartados de las Américas para vacunar a personas de todas las edades, no solo en las ciudades sino también en las zonas rurales y fronterizas y otras áreas de difícil acceso; y las familias y comunidades, al asegurarse de que todos estén al día con sus vacunas.

En sus 11 años de historia, la Semana de la Vacunación en las Américas ha promovido el acceso ampliado a la inmunización, en particular para los grupos vulnerables y las comunidades remotas que carecen tradicionalmente de acceso a los servicios de salud. La iniciativa también promueve la comunicación y la cooperación entre los países y ayuda a mantener la inmunización en un lugar destacado de los programas regionales y nacionales de actividad política.

La Semana de Vacunación nos recuerda a todos que no podemos ser indiferentes cuando se trata de vacunas. El hecho de que hayan hecho desaparecer muchas enfermedades y apartar otras de nuestros pensamientos no significa que las vacunas ya no sean necesarias, afirmó la doctora Etienne. Es fundamental mantener nuestras tasas de inmunización altas para asegurarnos de que ninguna de estas enfermedades reaparezcan.

Semana de la Vacunación en las Américas 2013

Más información:
OPS. Mensaje de la Dra Carissa F. Etienne, Directora de la OPS en la 11va Semana de Vacunación en las Américas (video en YouTube)
OPS. La 11a Semana de la Vacunación en las Américas buscará proteger a 44 millones de personas contra una serie de enfermedades peligrosas
Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Proteja su mundo, vacúnese
OMS. Semana Mundial de la Inmunización 2013

OPS. Semana de Vacunación en las Américas 2013

OPS. Semana de Vacunación en las Américas. Historia

Biblioteca Virtual de Vacunas. Plan de inmunización. Cuba
OPS. Publicaciones. Diez Años de la Semana de Vacunación en las Américas

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002