Infomed
Nuevo Portal
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Día Mundial de ADN 2013En 1953, James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y otros colegas publicaron trabajos en la revista Nature sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN). Cincuenta años después, en el 2003, se informó que el Proyecto Genoma Humano estaba muy cerca de completarse. Debido a estos dos acontecimientos, el 25 de abril se ha denominado el Día del ADN y alrededor del mundo se han organizado actividades científicas con la finalidad de difundir las bondades de estos descubrimientos.

En 1962 Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina «por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva». Desde entonces, el salto de la genética ha sido gigantesco.

En los Estados Unidos, el Día del ADN se celebró por primera vez el 25 de abril del 2003, proclamado por el Senado y la Casa de Representantes. Sin embargo, solo declararon la celebración por única vez, no como una celebración anual. Después del 2003, la celebración anual de la fecha ha sido organizada por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (National Human Genome Research Institute, NHGRI) comenzando en fechas diversas como el 23 de abril en el 2010, 15 de abril en el 2011 y el 20 de abril en el 2012. Desde entonces, el 25 de abril ha sido declarado como el Día Internacional del ADN y el Día Mundial del ADN por distintos grupos profesionales.

En 2013 se da una ocasión única, en la que estudiantes, profesores y público en general pueden unirse y ampliar sus conocimientos sobre la genética y el genoma. Dicha celebración conmemora los 10 años del Proyecto del Genoma Humano, completado en abril del 2003 y el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. Esta año, el NHGRI se une al Museo Nacional de Historia Natural (Smithsonian) para hacer de la fecha un gran culto al aprendizaje y a la ciencia, con la intervención de historiadores, científicos, genetistas y médicos que explicarán la interrelación y el papel de estas disciplinas en el estudio de la genética y el genoma.

ADN. Imagen: WikipediaMás información:
National Human Genome Research Institute. National DNA Day
Wikipedia. Rosalind Franklin

Wikipedia. Maurice Wilkins

Wikipedia. James Watson
Wikipedia. Francis Crick

The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1962
Nature. Molecular structure of nucleic acids. A structure for deoxyribose nucleic acid
Infomed. Histología. Rosalind Elsie Franklin
Infomed. Genética clínica
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

_____________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/


Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002