Infomed
Nuevo Portal
domingo, 22 de octubre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Día Mundial del Párkinson 2012Este día se celebra desde el 1997 con el objetivo de enriquecer y divulgar el conocimiento sobre esta enfermedad y la manera en que afecta a las personas, a las familias y por extensión, a la comunidad. Desde entonces asociaciones del Parkinson de todo el mundo conmemoran esa fecha celebrando actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad sobre este mal y sensibilizar a la sociedad en general. Un mayor conocimiento puede reducir el estigma asociado a este mal, favorecer su comprensión y mejorar de la calidad de vida para aquellos que sufren de Parkinson y para sus familias. La fecha escogida, el 11 de abril, coincide con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817. En aquel momento la nombró «parálisis temblorosa» y la documentó en un artículo titulado Essay on the Shaking Palsy. Sin embargo, no fue hasta después de 1960 que se identificaron los cambios bioquímicos asociados.

El 11 de abril del 2005, un tulipán rojo fue presentado como el Símbolo Mundial de la Enfermedad de Parkinson en la Conferencia por el Noveno Día Mundial del Parkinson, en Luxemburgo.

La historia de este tulipán comenzó en 1980 en los Países Bajos cuando J.W.S. Van der Wereld, un horticultor holandés que padecía de Parkinson, bautizó con el nombre de «Dr. James Parkinson» a un tulipán rojo y blanco que había desarrollado y registrado en 1981. El nombre lo había seleccionado para honrar al médico que había descrito el mal y en honor al Año Internacional de los Discapacitados. Ese mismo año el tulipán recibió el Premio al Mérito de la Real Sociedad Horticultural (Royal Horticultural Society) en Londres y también el Premio para el Jardín Experimental (Trial Garden Award) de los Reales Cultivadores de Bulbos Generales (Royal General Bulb Growers) de Holanda. Traducido de: European Parkinson's Disease Associaton. Tulipa Doctor James Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento. Los cuatro síntomas principales son temblor, o temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco; bradicinesia, o lentitud en los movimientos; e inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio. Estos síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo. A medida que se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas. No todos los que padecen uno o más de estos síntomas tienen la enfermedad, ya que los síntomas a veces aparecen también en otras enfermedades.

Afecta por igual a hombres y mujeres. Su distribución geográfica es uniforme en todo el mundo y es más frecuente en las personas mayores, afectando especialmente a las personas que se encuentran en el rango de edad de 40 a 70 años. Una de cada mil personas en todo el mundo padece esta enfermedad, si bien algunos estudios sugieren que la prevalencia real podría duplicar estas cifras. Esto la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa en las personas mayores. Actualmente, se estima que más de seis millones de personas sufren párkinson.

Estudios epidemiológicos han evidenciado que la padecen más del 1 % de las personas mayores de 60 años. En Cuba más del 14,5 % de la población corresponde a este grupo, y se espera que para el año 2025 esta cifra sea superior al 25 %, lo cual hace pensar que esta enfermedad tendrá un aumento de su incidencia en los años venideros en nuestro país. ¹

La Fundación del Español Urgente orienta que el apellido Parkinson se escribe con inicial mayúscula si va antecedido por enfermedad (enfermedad de Parkinson) y con minúscula cuando va solo, usado como nombre común (padece párkinson). Según el Diccionario panhispánico de dudas, en la expresión enfermedad de Parkinson debe respetarse la grafía del apellido del médico inglés que describió por primera vez esa dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde. Por el contrario, si se emplea el término aisladamente para referirse a la enfermedad, se convierte en un sustantivo común, y por lo tanto se escribe con minúscula inicial y con tilde: párkinson, como en «El párkinson es una enfermedad muy frecuente que afecta a dos de cada 1000 personas», «La nueva generación de estimulación cerebral puede mejorar los tratamientos del párkinson».

El «Diccionario de términos médicos», de la Real Academia Nacional de Medicina, recomienda que, en textos médicos especializados, no se utilice el sustantivo párkinson para referirse al síndrome o a la enfermedad de Parkinson. Por otra parte, Día Mundial del Párkinson se escribe con iniciales mayúsculas, pues así es como se escriben los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, y con acento, por referirse en este caso a la enfermedad.

La revista Parkinson´s Disease es de acceso libre y ofrece artículos especializados en el tema.

Bibliografía:
1. Medicina general integral. Volumen III. Principales afecciones en los contextos familiar y social. Parte XXV. Afecciones neurológicas más frecuentes. Capítulo 94. Enfermedad de Parkinson

Más información:
Sitios novedosos: Enfermedad de Parkinson
Libros de autores cubanos. Guías de prácticas clínicas basadas en la evidencia. Enfermedad de Parkinson
NIH: NINDS Parkinson's Disease Information Page

MedlinePlus: Enfermedad de Parkinson
Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson. La vida con Parkinson. Síntomas no motores
El tai chi mejora el equilibrio en pacientes con Parkinson
Tai Chi and Postural Stability in Patients with Parkinson's Disease
Wikipedia. James Parkinson

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002