Infomed
Nuevo Portal
domingo, 17 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Día Mundial de la Diabetes 2012Es la campaña más importante del mundo para llamar la atención sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes, FID, (International Diabetes Foundation, IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En el 2007, las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre del 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, que de no mediar intervención alguna, es muy probable que para el 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.

Cada año se escoge un tema para apoyar la campaña, elegido por la FID para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes.

Día Mundial de la Diabetes 2009 - 2013El Día Mundial de Diabetes 2013 se celebra con el lema «Diabetes: protejamos nuestro futuro», la campaña escogida para el período 2009 - 2013 que centra la atención en la importancia de la educación y la prevención de la diabetes. La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención a esta enfermedad a entenderla y tomar control. Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamado a implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes y salvaguardar la salud de los ciudadanos con diabetes o aquellos que tienen riesgo de desarrollarla. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general es un llamado a entender el serio impacto que representa la diabetes y saber, si es posible, cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

Sobre el símbolo de la diabetes

Día Mundial de la Diabetes 2012El círculo azul es el símbolo universal para la diabetes. Hasta el 2006, no existía un símbolo global para la diabetes. El propósito del símbolo es darle a la diabetes una identidad común y es una forma de apoyar los esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y proporcionarle una marca distintiva. El símbolo es un medio para mostrar apoyo en la lucha contra la diabetes y puede inspirar nuevas actividades para llamar la atención del público general sobre esta enfermedad.

¿Cuál es la historia del círculo azul? El ícono fue desarrollado originalmente para la campaña resultante cuando la ONU pasó la resolución en que establecía el Día Mundial de la Diabetes. El círculo ocurre con frecuencia en la naturaleza y ha sido ampliamente urilizado desde el amanecer de la humanidad. A lo largo de las culturas, el círculo puede simbolizar la vida y la salud. Como hecho significativo para la campaña, el círculo simboliza la unidad.

¿Porqué azul? El borde azul del círculo refleja el color del cielo y la bandera de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas en sí misma es un símbolo de unidad entre las naciones.

Dos destacados médicos cubanos, estudiosos de la diabetes en Cuba
Por María del Carmen Amaro Cano
Profesora Consultante FCM General Calixto García
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

El destacado clínico, doctor Ramón Grau San Martín (1882-1969), introdujo en nuestro país, en 1917, los métodos de dietoterapia promulgado por Allen, los más modernos para la época, y usó por primera vez los derivados de la guanidina (Synthalin) para el tratamiento de la diabetes mellitus. Presentó un trabajo en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 8 de diciembre de 1922, titulado Problemas actuales en el tratamiento de la diabetes, el cual le mereció la condición de Académico de Número de la referida institución.

El doctor Octavio Montoro Saladrigas (1891-1962) se graduó en 1919, en los cursos de calorimetría para determinar el metabolismo basal en el Bellevue Hospital New York, a cargo del Dr. Eugenio Dubois, y sobre fisiología en la Cornell University. Gracias a estos últimos conocimientos adquiridos, fue de los primeros en señalar, con el doctor Miguel Osorio de Almeida, que el metabolismo basal del hombre es algo más bajo en los países de clima cálido que en los más fríos. En el propio año 1919 introdujo en Cuba los estudios sobre el metabolismo basal por los cambios respiratorios. En el departamento de nutrición de la Clínica Ortega trató por primera vez en Cuba, junto con enfermeras especialistas, las enfermedades de la nutrición, diabetes, obesidad, gota y otras, así como de las glándulas de secreción interna.

En febrero de 1923, atendió los primeros casos de diabetes con insulina, lo que le permitió describir la evolución clínica y el tratamiento indicado a esos pacientes en una conferencia impartida en la Sociedad de Estudios Clínicos, en noviembre de ese mismo año.  Ya para ese tiempo había tratado los primeros 26 casos con esta novedosa terapéutica: la insulinoterapia. En 1924, en el Sexto Congreso Médico Nacional, presentaba una ponencia titulada Diabetes y su tratamiento actual, en la cual expresó: La insulina, (...), no ofrece peligro alguno y es la conquista más notable de la terapéutica en este cuarto de siglo.

Temas anteriores

Más información:
Federación Internacional de Diabetes (FID)
FID. Día Mundial de la Diabetes
OMS. Programa de Diabetes. Día Mundial de la Diabetes
OMS. Diabetes. Nota descriptiva N°312, septiembre de 2012
OMS. Diabetes
MedlinePlus. Diabetes
NIH. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)
CDC. Diabetes
Infomed. Diabetes mellitus
Infomed. Sitiosrecomendados: Diabetes mellitus

Localizador de información en salud (LIS): Diabetes

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002