InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
sábado 22 de noviembre de 2014

 Página Inicial
Salud Vida


Al Dr. Miguel A. Galindo sobre el Sistema de Inmunización en Cuba

Al Dr. Miguel A. Galindo sobre el Sistema de Inmunización en Cuba

Por: Gardenia Miralles

El doctor Miguel Ángel Galindo Sardiña, Jefe del Programa de Inmunización del MINSAP, se enfrentó a la Poliomielitis por primera vez, antes de graduarse de médico en 1960. Durante ese año y el anterior trabajó en una sala de Pediatría rehabilitando niños que habían padecido la enfermedad. Sin duda, eso marcaría su vida posterior, ligada estrechamente a la inmunización infantil y de adultos.

Larga y fructífera ha sido su trayectoria desde su post graduado en la Isla de la Juventud, entonces Isla de Pinos. Allí comenzó su participación en las inmunizaciones con la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis en 1962. Desde entonces, múltiples y diferentes misiones le han sido encomendadas en este campo dentro y fuera del país, entre ellas el asesoramiento de campañas de vacunación en Guinea Bissau del 78 al 81, o en las inmunizaciones llevadas a cabo por médicos cubanos en Haití en 2001.

1.- ¿Qué impacto ha tenido el Programa de Vacunación en la Salud en Cuba, y particularmente en la población infantil?

2.- ¿Cuál ha sido la participación del pueblo en las campañas de vacunación?

3.- ¿Se puede hablar de una cultura de la inmunización en Cuba?

4.- ¿Cómo ha evolucionado la inmunización en el Sistema Nacional de Salud?

5.- ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo y fabricación de vacunas en Cuba y su relación con la salud en el país?


¿Qué impacto ha tenido el Programa de Vacunación en la Salud en Cuba, y particularmente en la población infantil?
En estos 42 años el impacto en la salud ha sido grande. Como consecuencia del programa se han aplicado 265 millones de dosis con 10 tipos de vacunas diferentes para proteger de 13 enfermedades. Esto ha propiciado la eliminación de la poliomielitis en el mismo 1962, así como la difteria en 1979, el sarampión en 1993, la tos ferina en 1994, y la rubéola y la parotiditis en 1995.

Se han eliminado, asimismo, desde 1972 el tétanos del recién nacido y la meningitis tuberculosa en menores de un año. Igualmente se han erradicado las complicaciones clínicas más severas del síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis post parotiditis desde 1989.

Otras enfermedades dejaron de constituir un problema de salud para el país (hasta un caso por millón de habitantes), como es el caso del tétanos o el Haemophylus influenzae tipo B. Otro logro importante es la disminución de la morbilidad y mortalidad (95%) en los casos de hepatitis B, enfermedad meningocóccica B y C, y la fiebre tifoidea.

Regresar a Preguntas


¿Cuál ha sido la participación del pueblo en las campañas de vacunación?
En primer lugar el Programa de Inmunización desde sus inicios, en 1962, se asentó en cuatro principios básicos:

  • Dirigido a toda la población.
  • Integrado al Programa de Atención Primaria de Salud.
  • Con activa participación de la comunidad.
  • Gratuita.

La participación comunitaria surge en 1962, con el adiestramiento a 80 000 responsables de salud de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que realizaron el censo de los destinatarios de las vacunas y en la mayoría de los casos la propia vacunación. En las zonas rurales donde no había CDR, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) asumió con entusiasmo la tarea. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) procuró la vacunación de los trabajadores en los centros laborales, y las brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) actuaron con las amas de casa. En 1984, estudiantes de medicina de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) visitaron a los ancianos para vacunarlos.

Todo el pueblo, de una u otra forma, ha participado en las campañas de vacunación en los censos, como activistas, vacunadores, o como destinatarios de las vacunas. Todo el mundo ha estado involucrado, desde los organismos centrales hasta los niños de los círculos infantiles. No hay que olvidar que escuelas de todos los niveles se convierten en centros de vacunación, y los maestros se responsabilizan de sus alumnos a nombre de los padres.

Regresar a Preguntas


¿Se puede hablar de una cultura de la inmunización en Cuba?
Podemos decir que cada día crece más. Vale recordar que cuando la primera campaña de 1962 se había acabado de enseñar a leer y escribir a miles de personas en la Campaña de Alfabetización del año anterior. A través de los años se ha ido ganando en conocimiento de la importancia de esta tarea y hoy es alta esa cultura.

Debido a esa convicción, hoy en el país casi el 100% de los niños en edad escolar está inmunizado, y hasta el 95% de la población mayor de 15 años.

A esta cultura de la inmunización ha contribuido la amplia cobertura informativa de los medios de comunicación, nacionales y locales, y al trabajo divulgativo de los hombres y mujeres de las instituciones y organismos que intervienen activamente en la preservación de la salud del pueblo.

Regresar a Preguntas


¿Cómo ha evolucionado la inmunización en el Sistema Nacional de Salud?
Se desarrolla cada día más. En primer lugar porque existe la decisión política de nuestro gobierno para que esto ocurra y se aportan los recursos necesarios para llevarla a cabo. También por la activa participación popular y la del personal de salud ligado estrechamente a la comunidad, especialmente por la labor responsable y abnegada de las enfermeras cubanas.

Regresar a Preguntas


¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo y fabricación de vacunas en Cuba y su relación con la salud en el país?
La proyección y el desarrollo de nuevas vacunas está en buenas manos ya que el Instituto para la Producción de Sueros y Vacunas, Finlay, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) están trabajando arduamente en este sentido.

Realmente se espera que en el futuro se puedan incorporar otras sustancias inmunobiológicas al sistema de inmunización para ampliar la protección contra otras enfermedades. Las perspectivas son muy buenas.

Regresar a Preguntas

Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002