InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Wednesday 1 de October de 2014

 Página Inicial
Psicología




La orientación psicológica

Muchas de las personas que se presentan en una consulta de psicoterapia en realidad requieren de una orientación psicológica, pero no siempre tienen claro cuando necesitan de uno u otro tipo de ayuda.

Por: Dionisio F. Zaldívar

La orientación psicológica es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran ante una tarea de desarrollo (actividades o situaciones que los sujetos de determinada cultura tienen que enfrentar como parte de su vida psicosocial: ir a la escuela y adaptarse a sus requerimientos; constituir familia y atenderla; insertarse laboral y profesionalmente, etcétera) ante la que no están brindando la respuesta adecuada; o bien enfrentan una situación conflictiva para la que no encuentran solución y que comienza a generar ansiedad y otros síntomas molestos. También se contemplan las situaciones que requieren de la toma de una decisión que permanece bloqueada a pesar del reconocimiento de su necesidad.

La psicoterapia es un recurso que se emplea en personas que presentan determinados tipos de trastornos emocionales que han ido adquiriendo una condición de cierta cronicidad y que de alguna manera interfieren en el funcionamiento psicosocial del sujeto.

La orientación psicológica tiene un carácter más bien preventivo y se ha de aplicar cuando la problemática o situación es más bien circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no ha adquirido una connotación de cierta cronicidad o de estabilidad.

Para precisar un poco más los objetivos, podemos decir que la orientación psicológica está encaminada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la autocomprensión y el desarrollo de las habilidades para trabajar, amar, y disfrutar satisfactoriamente.

El orientador, en sus funciones, realiza las siguientes actividades:

  1. Establecimiento de la relación: Trabaja para fomentar desde el comienzo del proceso un tipo de relación de confianza y colaboración con su interlocutor.
  2. Clarificación: Se esfuerza por ayudar a la persona que lo consulta, a comprender su situación, así como los factores actuantes y sobre todo el peso de su propia actuación en los hechos.
  3. Reforzamiento: Contribuye a que la persona desarrolle el valor o la autoconfianza necesaria para afrontar el problema o situación conflictiva.
  4. Empatía: Trata de comprender el asunto desde el punto de vista del sujeto y sobre esta base, brindarle la información que le ayude a aumentar su comprensión del problema.
  5. Liberación emocional: Ayuda a la persona a sentirse libre de temores y a disminuir las tensiones y emociones negativas.
  6. Pensamiento racional: Estimula un pensamiento claro y coherente, y brinda al sujeto los recursos para lograrlo.
  7. Brinda alternativas: Aunque no toma decisiones por el sujeto, el orientador lo ayuda a generar y evaluar alternativas de solución a su problemática.
  8. Reorientación: El orientador trabaja por ayudar a las personas a clarificar sus valores y al cambio interno de sus metas personales, cuando esto resulte necesario.
Si el individuo siente que se encuentra confundido o atascado en el acometimiento de determinada actividad, o que está afrontando sentimientos ambivalentes ante esa situación o ante determinada persona o relación, o bien encuentra que determinadas barreras internas le están impidiendo tomar cierta decisión a pesar de reconocer la necesidad de hacerlo o bien de pronto comienza a tener estados emocionales negativos, ansiedad, depresión, etcétera, sin causas aparentes, entonces requiere orientación psicológica para enfrentar la situación.

Recuerde que la orientación psicológica es sobre todo una acción preventiva, profiláctica, y que la mejor solución para problemas como los señalados es “curarlos en salud”.

Tomado de la Sección Salud del periódico Trabajadores.

Edición: Cristina Martínez
Edición web: Vicente Costales

13 de febrero de 2003

Salud Vida


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002