InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Thursday 27 de November de 2014

 Página Inicial
Psicología




Amistad, apoyo social y bienestar

Por: Dr. Dionisio Zaldívar Pérez.

La amistad requiere ser cultivada con esmero y dedicación para que brinde sus mejores frutos. Entre los factores que la hacen perdurable, además del grado de cumplimiento de las expectativas que desarrolla cada sujeto, en parte influidas por la imagen que se tiene de lo que es un amigo, está la creación y desarrollo de un adecuado clima para el intercambio y la comunicación amistosa, esto es, un apropiado espacio que permita el crecimiento de la rosa de la amistad y que tiene entre sus requerimientos la sinceridad y honestidad, la empatía, la equidad y flexibilidad en el trato y, sobre todo, la capacidad de mostrar un verdadero interés por el otro.

Importancia de la amistad.
¿Qué factores influyen en el desarrollo de la amistad?

La naturaleza social del ser humano hace que su bienestar psicológico y su salud física se encuentren fuertemente interconectados con la calidad de sus relaciones interpersonales y sus contactos sociales significativos en general.
Las investigaciones sobre el apoyo social (Casnuel, 1976; Sarason y Sarason, 1952; entre otros) han puesto en evidencia la importancia de las relaciones íntimas con familiares y amigos como factor que 1) modera de manera directa los efectos del estrés y, 2) influye de manera indirecta sobre diversas variables como los eventos vitales dañinos o amenazantes, disminuyendo sus impactos negativos.
Al hablar de relaciones personales íntimas nos estamos refiriendo a los siguientes tipos de vínculos significativos:

1. Lazos íntimos establecidos con la pareja.

2. Lazos íntimos  establecidos con familiares cercanos.

3. Lazos íntimos establecidos con los amigos.

Aunque la índole y desarrollo de los lazos íntimos que se establecen con la pareja y familiares cercanos tienen o juegan un importante papel en el proceso salud-enfermedad y en el bienestar de los individuos, nos referimos aquí de manera particular a las relaciones de amistad y a su significación como fuente de apoyo social, promotora del bienestar físico y psicológico.

Importancia de la amistad.
Entre los vínculos que las personas establecen entre sí, cabe destacar el de la amistad como uno de los más notables, ya que además de cumplir una función de apoyo social, es capaz de generar sentimientos de aceptación, lo que incrementa la percepción de apoyo social y el ajuste personal, incidiendo beneficiosamente sobre la salud. Se ha adelantado la hipótesis de que el sentido de aceptación parece tener un papel trascendental en los individuos al intensificar el desarrollo de habilidades de afrontamiento, sentimiento de auto-eficacia y la satisfacción en las relaciones sociales. Los sujetos con sentimientos de ser aceptados desarrollan expectativas más optimistas en sus relaciones con los demás.La amistad permite nuestro desarrollo como sujetos sociales
Mucho antes de que los científicos se ocuparan del tema, en  poemas, fábulas y refranes de renombrados poetas, filósofos, pensadores y en las manifestaciones de conocimiento y sabiduría popular, ya se había resaltado el impacto de la amistad como generadora de estados de bienestar y satisfacción en las personas. Esto se explica claramente si tomamos en consideración la imagen, la representación social, que se tiene de lo que un amigo debe ser. Es la persona cercana que comparte, disfruta y se enorgullece con nuestros éxitos, que en los momentos de apuro e infortunio nos ofrece su apoyo, comprensión o el consejo oportuno, según corresponda. Un amigo es, además, el confidente, la persona ante la cual podemos mostrarnos libremente como somos realmente, sin reservas, descubriendo incluso nuestros puntos vulnerables sin el temor de ser traicionado o manipulado, ya que el amigo encarna el ideal de la lealtad.
La representación o imagen del amigo incluye también la visión de éste como aquella persona que no escatima esfuerzos para ayudarnos a que desarrollemos y logremos lo mejor de nosotros mismos. Esta imagen es, en definitiva, la del “amigo sincero que nos da su mano franca“....

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la amistad?
Son múltiples los factores que pueden explicar porqué entre dos o más personas se desarrolla un fuerte vínculo de amistad. Entre estos factores cabe destacar los siguientes:

1. Proximidad y mantenimiento de contactos frecuentes. Los estudios realizados sobre el particular han mostrado que los individuos suelen escoger a sus amigos entre aquellas personas- vecinos, compañeros de escuela o de trabajo – que se encuentran físicamente más cercanos y entre los que, por compartir ciertas actividades, mantienen contactos sociales frecuentes.

2. Semejanza. Aún cuando resulta requisito necesario, no basta con la proximidad y los contactos frecuentes si la otra persona nos resulta “antipática”. De cierta manera, la amistad se erige a partir de la existencia de la simpatía y afinidad personológica con el otro.

3. Complementariedad. No solamente se atraen las personalidades afines, sino también aquellas que se complementan, esto es,  las personas que en alguna medida satisfacen, mutuamente, sus necesidades psicológicas.

4. Intercambios satisfactorios. Tendemos a buscar la compañía de aquellas personas con las cuales nuestros intercambios resultan satisfactorios, es decir, con aquellos que obtenemos más gratificaciones y satisfacciones que molestias y disgustos en la relación.

5. Otras circunstancias con significado particular. A veces compartir determinadas experiencias como, por ejemplo, pasar unas gratas vacaciones en un lugar determinado, una situación penosa o peligrosa, un trabajo o tarea significativa, etc, puede resultar la ocasión que propicie el inicio de una gran amistad.

Los efectos beneficiosos que sobre la salud, han mostrado facilitar las relaciones amistosas profundas y positivas, parecen estar dados por la influencia moderadora que éstas pueden ejercer sobre variables tan importantes como autoestima, sentimiento de valía personal, creencias en cuanto al grado en que uno es amado y aceptado por los otros y, en general, por la creación de vivencias y experiencias psicológicas positivas, todo lo cual repercute en los procesos psicofisiológicos del organismo.
Cultivar la amistad, es propiciarse una fuente infinita de apoyo social y de bienestar psicológico.

Palabras clave: amistad, relaciones interpersonales, vínculos significativos.

Referencias Bibliográficas:

Casnuel, J. (1976). The contribution of the social endearment to hot resistance. American Journal of Epidemiology, 104, 107, 123.

Sarason, Pierre G.R. e I.G. Sarason (1992). General and Specific Support Expectation and Stress as predictors of perceived supportiveness: An Experimental Study. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 297, 307.

Enlaces relacionados

Artículos en Salud Vida

La amistad 

Orientaciones para mejorar las relaciones humanas
 

Enlaces en Internet

Test de la Amistad

La dinámica de las redes de amistad
 

Edición Web y fotos: Lic. Rainer Rubira García.


 


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002