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Wednesday 1 de October de 2014

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Nutrición




Llevemos el romero a la cocina

Una planta que imprime un sabor peculiar a los alimentos y transmite valiosas propiedades para el cuidado de la salud. El romero ahora y desde siempre al alcance de las manos.

Por: Tito A. Núñez Gudás

Las hojas del romero han sido utilizadas desde la antigüedad como condimento en la cocina. En la actualidad no hay un solo texto de la cocina profesional que las omita en alguna de sus preparaciones. Se sabe que transmiten limpiamente su sabor y sus propiedades a los alimentos y que, combinado con otros alimentos, pueden generar nuevos y estimulantes matices para el disfrute del paladar.

El romero se comercializa tanto fresco en forma de manojos como seco, ya sea en forma de hojas o de polvos molidos. En todos los casos siempre está listo para ser utilizado como condimento en la cocina o como saborizante para cualquier tipo de uso inespecífico.

Para la faena doméstica es preferible no utilizar técnicas de conservación. Al romero se le recomienda siempre fresco y de una planta que se encuentre lo más cerca posible de la casa o sembrado en una maceta, pues los aceites esenciales que produce tienden a evaporarse rápidamente. De todas formas, cuando se hace necesaria la conservación, se recomienda utilizar recipientes metálicos no herméticos, pues las ramas durante este proceso necesitan intercambios de aire abundantes. Es bueno saber que las reservas de romero seco deberán ser utilizadas dentro del plazo del año posterior a la colecta, pues siempre los aceites esenciales se evaporan y las ramas envejecen y pierden parte de sus propiedades.

Usos culinarios
El romero ha sido muy empleado en la elaboración de panes y dulces, en la preparación de frutos horneados y cocidos, en la elaboración de caldos e infusiones, en la aromatización de vinagres y aceites y como condimento de guisos y asados. Se puede hablar de toda una cultura alrededor de esta planta, pues está presente en las recetas de muchos platos de diferentes cocinas regionales y nacionales como por ejemplo: en la cocina alemana, donde se le prefiere como acompañante de las papas y las coles, también es común encontrarlo en algunas sopas asiáticas y en distintos asados de las cocinas latinas y europeas. Su sabor se caracteriza por ser bien fuerte y penetrante, razón por la cual se debe utilizar con mucho cuidado. Su fragancia se puede comparar también con el ligero frescor que acompaña al pino resinoso.

Para usar las hojas de romero en la cocina es preferible tomarlas siempre frescas pues, sin dudas, su sabor resulta muy firme y transparente, y sus propiedades serán totalmente vitales. Basta una pequeña ramita para el uso diario ya que, unas pocas hojas de romero son capaces de perfumar un plato de abundante factura. Si en su familia no se acostumbra a utilizar este condimento frecuentemente, es recomendable, en un inicio, añadirlo con mucha mesura, pues algunas personas pueden tender a rechazar el nuevo sabor, aunque cuando llegan a codificado lo agradecen tanto como al resto de los sabores habituales.

Con el romero también se pueden preparar agradables infusiones, utilizando solamente una ramita por taza. Se pueden tomar hasta tres tazas al día, y aprovechar sus valores estimulantes y tónico digestivos además del resto de las propiedades.

El romero como purificador del agua
La presencia del romero, el tomillo, la salvia, la menta piperita así como la ajedrea, podrían esterilizar el agua contaminada con algunas bacterias específicas. Es por eso que, uno de los métodos para tratar el agua y lograr un nivel de protección para las personas, es colocar en ella diferentes ramas de esas plantas varias horas antes de tomarla. En realidad, el agua resultante es una bebida muy agradable, sabrosa y refrescante que, además de proteger contra algunas bacterias patógenas, transmiten los principios activos presentes en cada una de las plantas agregadas.

Para más, estas bebidas servidas en jarras de cristal transparente resultan muy bellas, estimulantes e instructivas, pues junto al espectáculo visual que ofrece su imagen, las personas aprenden a identificar las diferentes hierbas por sus nombres propios.

El Romero es un antioxidante natural que se ha utilizado para conservar cereales, pizzas y otros alimentos en lugar de los conservantes sintéticos. También tiene la propiedad de evitar que los aceites se descompongan y enrancien, por lo que se emplea cada vez más en la industria conservera.

Contenido nutricional
Diferentes estudios realizados arrojan que, de forma general, las hojas frescas de romero están compuestas por 31,5% de grasas; 9,4% de proteínas y 59,2% de carbohidratos. Un análisis detallado de su composición muestra que por cada 100 gramos de romero fresco se pueden encontrar: 131 Kcal; 3,3 g de proteínas; 20,7 g de carbohidratos; 4,9 g de aceite; 26 mg de sodio; 2,8 g de grasas saturadas; 1,2 g de grasas monosaturadas; 0,9 g de grasa polinsaturadas; 14,1 g de fibra dietética; 2,3 g de ceniza; 317 mg de calcio, 0,3 mg de cobre, 109 ugs de folato, 6,7 mg de hierro, 91 mg de magnesio, 1,0 mg de manganeso; 0,9 mg de niacina; 0,8 mg de ácido pantoténico; 66 mg de fósforo; 66 mg de potasio; 0,2 mg de riboflavina; 59 g de lípidos totales; 2924,0 UI de vitamina A; 0,3 mg de vitamina B6; 21,8 mg de vitamina C; 0,8 mg de vitamina E; 67,8 g de agua y 0,9 mg de Zinc.

Tengámoslo a mano
Si aún se duda de cómo acercar el romero a la cocina de la casa, basta una maceta del tamaño de un cubo de doce litros para sembrar una postura. Con sembrar una pequeña ramita, en menos de un año habrá crecido y tendrá tantas ramas que seguramente alcanzarán para obsequiarlas, de vez en cuando, a alguno de los seres más queridos con la total certeza de que siempre lo agradecerán. Se dispondrá también de un precioso arbustito capaz de decorar una ventana, un muro y hasta el centro de la mesa del próximo fin de año.

Descriptores [DeCS]: PLANTAS MEDICINALES, CULINARIA, HIGIENE ALIMENTARIA

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Más información

Otras fuentes

  • Alfaro T. Plantas y remedios naturales. España: Plaza y Janes Editores; 1999.
  • Heinerman J. Enciclopedia de frutas, vegetales y hierbas. México: Editorial Prentice Hall; 1998.
  • James A, Duke PhD. Handbook of medicinal herbs. 5th ed. Boca Ratón, Florida: CRC Press; 1987.
  • Tieli B. Las hierbas medicinales de mayor eficacia. Barcelona, España: Editorial de Vecchi; 1998.
  • Valpiana T. Las hierbas aromáticas. España: Océano; 1998.

Asesora: Carmen Porrata
Edición: Cristina Martínez
Edición web: Vicente Costales

14 de septiembre de 2004

Salud Vida


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