InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Monday 20 de October de 2014

 Página Inicial
Lo Natural y Tradicional




Un repigmentante epidérmico: la Melagenina

La Melagenina, producto natural cubanoLa melagenina es un extracto alcohólico al 50% de placenta humana obtenida en condiciones asépticas, de mujeres gestantes sanas, luego de partos normales. En la Melagenina loción hay un factor melanocitopoyético identificado como una lipoproteína, de bajo peso molecular, que ha demostrado su eficacia en la cura del vitiligo. Una nueva formulación, la Melagenina Plus, ha permitido resultados positivos, aun en casos severos de la enfermedad. La Melagenina loción y la Melagenina Plus han sido desarrolladas en el Centro de Histoterapia Placentaria de Cuba.

Por: Amelia Galdo Fernández

Conozcamos la melagenina
Algo más sobre el vitiligo

El color de la piel depende de la cantidad de melanina de la epidermis. Mientras más pigmentada sea la piel más abundante es la melanina, y más protegido está el cuerpo de las nocivas radiaciones ultravioletas procedentes del sol. La melanina no es una entidad química definida, sino un grupo de diferentes polímeros en varias etapas de oxidación. En general, la piel ostenta coloración uniforme; pero algunos individuos tienen en la piel áreas blanquecinas rodeadas por pigmentación normal o aumentada, principalmente localizadas en el rostro, las articulaciones y la región genital. El estudio histológico de esas áreas muestra una imagen típica: ausencia de melanocitos y de pigmento melánico en la capa basal de la epidermis, por lo que la piel afectada resulta hipersensible a la radiación ultravioleta y puede quemarse fácilmente por la exposición al sol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad dermatológica, llamada vitiligo, afecta al 1% de la población mundial. El vitiligo es una enfermedad benigna no contagiosa, que en la mayor parte de los casos constituye solo un problema estético.

Conozcamos la melagenina
En la década del 1970 el doctor Carlos Miyares Cao, médico especialista en Ginecobstetricia y profesor de farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, al estudiar el metabolismo de placentas mantenidas con vida en condiciones de laboratorio, encontró una sustancia que al administrarse a los animales de experimentación les producía un aumento de la pigmentación de la piel. La utilización exitosa de esa sustancia en el tratamiento del vitiligo inició, a principios de la década del ochenta, la producción de un nuevo medicamento en la industria farmacéutica nacional, conocido con el nombre de Melagenina.

La melagenina es un extracto alcohólico al 50% de placenta humana obtenida en condiciones asépticas, de mujeres gestantes sanas, luego de partos normales. Contiene celulotrofinas placentarias humanas con acción repigmentante epidérmica. Se conoce que en la Melagenina loción hay un principio activo (factor melanocitopoyético), identificado como una lipoproteína, de bajo peso molecular, que ha demostrado su eficacia en la cura del vitiligo. Esta sustancia estimula la reproducción de los melanocitos y la síntesis de la melanina, y acelera además la oxidación del aminoácido L-dopa en presencia de luz solar, lo que favorece su transformación en melanina luego de procesos químicos internos. También ha sido probada para tratar la soriasis y la alopecia (caída del cabello).

La aplicación de la Melagenina loción se realiza cada ocho horas. En una de las aplicaciones del día deben exponerse las áreas afectadas a luz infrarroja o luz solar durante quince minutos.

Se realizaron estudios para incrementar la actividad repigmentante epidérmica de la melagenina mediante la adición de calcio, conocidas las propiedades de dicho ión como activador de los procesos de reproducción celular y síntesis melánica, con resultados positivos aun en casos severos de vitiligo, con el empleo de la Melagenina Plus.

Esta formulación contiene extracto alcohólico de placenta humana al 50% y 100 mg de cloruro de calcio por cada 100 mL de la solución. La Melagenina Plus loción, según ensayos clínicos realizados en Cuba, ha alcanzado una efectividad de 86%, mayor que la de la Melagenina loción. Tal medicamento, registrado tanto en Cuba como en otros países, tiene gran demanda nacional e internacional por su inocuidad, ausencia de reacciones adversas y de contraindicaciones en embarazo y lactancia; sin embargo, está contraindicada en pacientes a los que se les suministra corticoesteroides, soralenos y citostáticos porque interfieren en su acción farmacoterapéutica. El medicamento se aplica tópicamente, frotándolo con los dedos en las zonas despigmentadas de la piel hasta cubrir la lesión, a intervalos de veinticuatro horas.

La Melagenina loción y la Melagenina Plus han sido desarrolladas en el Centro de Histoterapia Placentaria de Cuba (CHP), fundado en 1986, bajo la dirección del doctor Miyares Cao. Esta institución trabaja en la búsqueda de nuevos medicamentos a partir de la placenta humana y en el mejoramiento de los actuales. En fase de ensayo clínico se encuentra el primer sustituto sintético de la Melagenina Plus.

Coriodermina, producto natural cubano que inhibe las crisis psoriáticasEntre otros medicamentos investigados y producidos están la Coriodermina y la Pilotrofina, utilizadas en el tratamiento de la soriasis y de alopecia, respectivamente, y un maquillaje fluido para enmascarar la despigmentación de la piel que provoca el vitiligo. Son reconocidos los productos cosméticos como el champú y el acondicionador del cabello hechos de placenta. Se ha presentado recientemente una crema humectante constituida por elementos de la placenta humana que, aplicada junto con el masaje corporal, elimina la celulitis, e hidrata y suaviza la piel. La empresa cubana Heber Biotec es la encargada de comercializar la línea cosmética y de medicamentos de este centro de investigaciones. Estos últimos se ofrecen a todos los pacientes que los requieran.

La obtención de melagenina se valora como un logro en la salud pública cubana de los últimos años, por considerarlo un medicamento eficaz en la cura del vitiligo.

Algo más sobre el vitiligo
En ocasiones, se relaciona el vitiligo con el albinismo, sobre todo si este es parcial, debido a la similar apariencia. Los albinos carecen de melanina porque los melanocitos no pueden sintetizarla. Los enfermos de vitiligo tienen destruidos los melanocitos.

El albinismo es hereditario y no aumenta ni disminuye con la edad. Cuando uno de los miembros de la pareja tiene el gen recesivo del albinismo, existe la probabilidad de transmisión de un 25% en cada embarazo. Ahora bien, no obstante el nacimiento de hijos sanos, la mitad de ellos tienen la posibilidad de ser portadores del gen y procrear a su vez hijos con albinismo. Se observa una mayor frecuencia en hijos de matrimonios consanguíneos (alrededor del 20% son primo-hermanos).

El vitiligo se adquiere y se desarrolla progresivamente. La mitad de las personas que lo padecen tienen alguna pérdida de pigmento antes de los veinte años. La despigmentación que se observa en el individuo con vitiligo en ocasiones ocurre tras sufrir un estrés emocional o un trauma físico, como una quemadura; pero su causa todavía se desconoce, aunque se valoran tres teorías. Según la primera de ellas, los melanocitos son destruidos por un proceso autocitotóxico; en la segunda, un mecanismo inmunitario sería la causa fundamental; en tanto en la tercera, se sugiere la implicación de un factor neural.

La curación se logra en un alto porcentaje de los pacientes con el medicamento cubano: la Melagenina. Al albino le queda esperar que los avances futuros de la terapia génica puedan darle la capacidad de sintetizar la melanina de la que carecen.

Palabras claves: melagenina, vitiligo

Enlaces relacionados

Productos naturales para la salud
Medicina natural y tradicional
Plantas medicinales
Espirulina: valor nutricional y terapéutico
PV2, producto natural derivado de Morinda royoc L.
Prodigios de las abejas: el propóleos y la jalea real
Vimang, un antioxidante natural cubano
El cartílago de tiburón, un producto natural en estudio
¿Es el noni una planta milagrosa?
Sitio de Medicina Natural y Tradicional
Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional

Edición Web: Vicente Costales
Fotografía: Alina Pérez, Héctor Sanabria

2 de septiembre de 2005

Salud Vida


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002