InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Saturday 19 de April de 2014

 Página Inicial
Lo Natural y Tradicional




¿Es el noni una planta milagrosa?

Planta de noniLa tradición de los pueblos durante dos mil años aporta los conocimientos empíricos sobre los efectos benéficos del noni. Entre sus componentes se citan alcaloides, flavonoides, oligosacáridos, enzimas, oligoelementos, etc., sustancias que en general pueden presentar propiedades antioxidantes, cicatrizantes, antinflamatorias, desintoxicantes, antisépticas, antiparasitarias... Las investigaciones sobre el noni reportan estudios con resultados prometedores en diferentes países, y crean expectativas en relación con su aplicación para el mantenimiento de la salud.

Por: Amelia Galdo Fernández

Componentes
Investigaciones científicas
Acerca de su consumo

A la Morinda citrifolia L., planta de la familia de las Rubiáceas, se le considera originaria de Asia y la Polinesia; pero el doctor Tomás Roig Mesa, eminente botánico cubano, precisa que es oriunda de la India. La tradición de algunos pueblos, durante dos mil años, aporta los conocimientos empíricos sobre los efectos benéficos del fruto, las flores, las hojas y la raíz de la planta, empleados en la preparación de remedios efectivos contra muchas enfermedades o dolencias. Son aprovechados, por ejemplo, para curar problemas urinarios, la diabetes y la gripe en Malasia; para aliviar dolores y fiebres en algunos países del Caribe; en el sudeste asiático para el tratamiento de enfermedades de la garganta, la boca o las encías; y en Filipinas para la eliminación de parásitos intestinales.

Hojas de noniLa planta es conocida con diferentes nombres: noni, nono, planta calmante, gran morinda, árbol del queso, árbol para dolor de cabeza, árbol antidolor, fruta del Edén, etc. En Cuba se introdujo como árbol ornamental y se registra bajo el nombre de mora de la India.

Puede alcanzar una altura de hasta 5-6 m. Sus hojas son grandes, aovadas o elípticas; fructifica durante todo el año, con fruto oval o globoso de unos 7 cm de largo, algo insípido, con piel blanca amarillenta que se torna algo translúcida cuando madura; entonces toma mal sabor y despide un olor a queso rancio. La raíz contiene sustancias tintóreas (morindina, color amarillo, y morindona, color rojo). Por ello los primeros estudios sobre esta planta (1848) tenían como fin encontrar tintes naturales para los tejidos.

Pomo de jugo de noniActualmente muchos productos comerciales tienen en su composición el zumo del fruto del noni. Sus defensores anuncian que reduce la hipertensión arterial, regula el sueño, la temperatura y los estados de ánimo, aumenta la energía del organismo, es antinflamatorio, antihistamínico y analgésico. También posee propiedades antibacterianas, que puede proteger contra trastornos digestivos y lesiones cardíacas, e inhibir la función precancerosa y el crecimiento de tumores malignos. Algunas de estas reacciones aún no tienen un serio reconocimiento científico, y pueden ser parte del proceso publicitario del producto.

Componentes
Entre ellos se citan alcaloides, flavonoides, oligosacáridos, enzimas, oligoelementos y otras sustancias, las que en general pueden presentar propiedades antioxidantes, cicatrizantes, antinflamatorias, desintoxicantes, antisépticas, antiparasitarias... De algunas no se ha demostrado su acción científicamente; de otras la literatura médica dispone de numerosos informes. Tal es el caso de la escopoletina, el damnacantal y la norepinefrina, hallados en la Morinda citrifolia. El primero dilata los vasos sanguíneos, y se ha mostrado eficaz en la normalización de la tensión arterial y en el tratamiento de la artritis, la bursitis, el síndrome del túnel carpiano y algunas alergias; el segundo ha sido reportado como anticancerígeno, y el último es un neurotransmisor, en específico del sistema nervioso adrenérgico, el cual juega un papel importante en la regulación de muchas funciones fisiológicas como la presión sanguínea, el ritmo y la potencia cardiaca y la motilidad gastrointestinal.

Investigaciones científicas
A partir de la década del cincuenta del siglo XX es que comienzan las investigaciones biomédicas sobre el noni. Se han reportado investigaciones en Estados Unidos —Universidad de Stanford, Universidad de California (UCLA), Universidad de Hawai—, en Inglaterra, Francia y Japón. Recientemente en Cuba comenzaron los estudios. En la década del ochenta el doctor Heinicke, de la Universidad de Hawai, dijo haber aislado las sustancias químicas proxeronina y xeronina del fruto del noni —con predominio de la primera, pero en muy baja concentración la segunda—, y que además contiene la enzima que cataliza la transformación de proxeronina en xeronina, sustancia que valora como fundamental en muchas reacciones bioquímicas. Según sus hipótesis, funciona en el ámbito celular muy activamente, con regeneración de las células y el mejoramiento de sus funciones, aspectos que todavía son investigados. De hecho asume que al descender sus niveles con la edad, el estrés o las dietas deficientes, se afecta la salud humana; mas resume que si la enfermedad es causada por carencia de xeronina, el noni puede proveerla.

En reuniones anuales de la Asociación Norteamericana de Investigaciones sobre el Cáncer se han presentado importantes estudios sobre los usos del noni. Publicaciones especializadas han informado que la Universidad de Keio y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Japón sostienen haber aislado del noni un nuevo compuesto, al que nombraron damnacantal, que actúa como inhibidor de la actividad de las proteínas mutantes en multitud de cánceres, y como inhibidor del virus preantígeno de Epstein-Barr, causa principal de la mononucleosis infecciosa aguda. En 1994 Hirazumi y colaboradores, de la Universidad de Hawai, reportaron en la revista Pharmacological Society Journal un estudio en ratones con cáncer del pulmón, en el que el jugo de noni mostró retardar el crecimiento de los tumores, probablemente por el estímulo de la actividad de las células T en el sistema inmunológico. Esta respuesta del sistema pudiera ser una clave para entender por qué el jugo ha sido consumido durante siglos con un efecto positivo en diversos problemas de salud. En otros exámenes se ha demostrado que es eficaz contra diferentes bacterias perjudiciales, hongos y parásitos, y que tiene efecto analgésico.

Noni. La fruta tropical de los 101 usos medicinales es uno de los libros que recoge abundante información y que más expectativas ha creado. Su autor, Neil Salomón, M.D., Ph.D. —médico secretario de Salud e Higiene Mental de Maryland, Estados Unidos, miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y de la Salud de la Comisión Coordinadora de Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y comentarista en Temas de Salud para CNN-TV— ofrece información de investigaciones que realizó con evidencia científica y no científica (estudios de casos, informes de médicos y de otros expertos, así como de ensayos clínicos) existentes sobre el fruto del noni para conocer su utilidad y modo de acción, para concluir que no ayuda a todos, ni en todos los problemas de salud; pero que un gran porcentaje de personas que lo han empleado reportaron algunas mejorías, inclusive aquellas con dolencias de cáncer, enfermedades cardíacas, desórdenes digestivos, diabetes, trastornos autoinmunes, infartos y problemas de peso.

Acerca de su consumo
Fruto del noniAlgunos recomiendan el fruto maduro y otros el verde. A favor de esta última opción se dice que no tiene el sabor ni el olor desagradables, y que su composición es potencialmente valiosa. Si el jugo se toma con el estómago lleno los beneficios se reducen, pues la pepsina y los ácidos estomacales destruyen la enzima que libera la xeronina. Si se consume a modo de tónico, lo aconsejable parece ser media hora antes del desayuno, momento favorable para ser absorbidos sus principios activos. Otras dosificaciones deben ser indicadas por un especialista. En cualquier otro momento del día, sobre todo en horas de comida, sus efectos primarios pudieran ser sicológicos (negativos, dado su sabor) y calóricos. No es aconsejable consumirlo con café, tabaco o alcohol, pues pudiera originar efectos colaterales; pero, combinado con otros jugos de frutas naturales es mucho más agradable su ingestión y se incrementan los nutrientes que recibe el organismo.

En Cuba se estudian los efectos terapéuticos del noni con el propósito de dilucidar sus propiedades. Ya han sido registrados productos naturales elaborados a partir de su fruto en el Instituto de Higiene y Nutrición de los Alimentos, del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). Es presentado en cápsula, y en la formulación se mezcla noni con otras plantas medicinales de uso en el país como Justicia pectoralis (tilo), Aloe vera (sábila) Cassia fistula L. (caña fístula), Piper auritum (caisimón de anís) Morinda roioc L. (piñipiñi, curamagüey, piña ratón) o Jacobinia mohintli (jacobinia).La lista "Generally Recognized As Safe" (GRAS), de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, tiene incluido al noni entre las plantas que no tienen ingrediente nocivo alguno, y que a lo largo del tiempo, en un gran número de personas, ha demostrado su seguridad para el consumo humano. Los análisis sobre el noni no han aportado sustancias nocivas. Los hawaianos y polinesios han consumido esta planta sin efecto negativo alguno durante miles de años.

Después de leer este artículo, usted podría responder la siguiente pregunta: Al igual que los nativos de Hawai, Tahití y las islas del Pacífico, ¿se atrevería usted a considerar al noni una planta milagrosa? Toda respuesta, sin duda, requeriría de continuos avales científicos para poder amparar semejante afirmación.

Palabras claves: Morinda citrifolia, noni, productos naturales

Enlaces relacionados

Artículos en Salud Vida

Noni: el milenario milagro de la Polinesia
Vitaminas: el arma secreta de la vida I
Vitaminas: el arma secreta de la vida II
Plantas medicinales: ¿cómo usarlas? 
Primeros libros de fitoterapia: el poder escrito de las plantas

Artículos en Ponle Vida

Productos naturales para la salud
Medicina natural y tradicional
Plantas medicinales

Artículos en la red nacional

La verdad sobre el noni
El noni: nuestra opinión al respecto

Sitios relacionados

Sitio de Medicina Natural y Tradicional
Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional
Plantas medicinales - FITOMED

Asesora: Marta Pérez
Edición web: Vicente Costales
Fotografía: Héctor Sanabria

Programa “Ponle Vida”, tema: “Productos naturales para la salud”, INFOMED-Canal Educativo, lunes 8:30 pm, disponible en la Biblioteca Médica Nacional

2 de septiembre de 2005

Salud Vida


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002