InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Thursday 21 de August de 2014

 Página Inicial
Hogar y Familia




Persiguiendo a los ratones caseros

Por: Alejandro Silva

Los ratones domésticos por su pequeño tamaño y mínimos requerimientos alimentarios pueden colonizar lugares insospechados dentro del hogar y la comunidad; su temprana madurez sexual los convierte en muy prolíficos. Mantener condiciones de higiene en casas y exteriores siempre los alejará de la vida del hombre. Para nuestros tiempos, es el mejor consejo que nos daría el Flautista de Hamelin.

¿Cuál es su ubicación en el mundo animal?
Algunas características del ratón casero
¿Cómo controlar y deshacerse de los ratones domésticos?
Trampas o ratoneras
Venenos

La ficción se encargó de colocar a los ratones en roles protagónicos de historietas, dibujos animados y leyendas relacionados con los sentimientos y la vida del hombre. En los cuentos infantiles suelen utilizarse como objetos de compasión o en papeles heroicos.

¿Quién no disfrutó en la infancia con los papeles solidarios de los ratoncillos en La Cenicienta o en el enfrentamiento de Pixie y Dixie al gato Jim en las series animadas de Huckelberry House? Sin embargo, los ratones han ocasionado grandes desastres en la historia de la humanidad, y los del medio doméstico en particular no son tan solidarios con el hombre como lo sueña la ficción, sino que pueden ser tan dañinos como otros organismos debidamente reconocidos.

¿Cuál es su ubicación en el mundo animal?
El género Mus, incluye a los roedores, conocidos comúnmente como ratones. El nombre científico del ratón doméstico es Mus musculus, reconocido como el segundo mamífero más extendido por el planeta, después del hombre. Pertenece a la familia Muridae, Ratones del Antiguo Mundo.

El ratón casero es el antecesor del ratón blanco Mus musculus albinus, conocido comúnmente como albino o ratón de laboratorio, y muy utilizado en la investigación científica. El ratón blanco se considera más dócil y menos prolífico que otras variedades. Los ratones negros, tienen fama de ser animales especialmente agresivos.

Existe una amplia variedad de ratones de este género.

Aunque pueden vivir dos años en un laboratorio, en su hábitat natural solo viven tres meses, debido entre otras causas a la depredación.

Algunas características del ratón casero
El ratón casero común es bastante pequeño, mide alrededor de 17 cm de longitud, desde el hocico a la cola. La cola tiende a tener la misma longitud que su cuerpo. La cabeza es alargada, con ojos prominentes y orejas grandes.

Pesa menos de una onza, que es igual a 28 g. El color del pelaje suele ser entre amarillo y grisáceo en las partes superiores, algunas veces con matices negros, y de color más claro en el vientre y las partes inferiores.

Los ratones caseros son omnívoros, es decir que pueden consumir todo tipo de alimento. Ingieren sólo unos 3 g de alimentos diariamente, pero en sucesivas tomas de pequeñas cantidades realizadas en puntos diferentes. Por eso los daños que pueden ocasionar son extraordinarios, desde el punto de vista infectivo.

Los ratones que habitan de forma permanente en casas no suelen almacenar comida, pero aquellos que viven una parte del año en los exteriores si lo hacen. Se describe que el récord de almacenamiento registrado en ratones salvajes está en los 16 kg de comida.

Son muy prolíficos. Su período de gestación dura unas 3 semanas, tienen entre 7 y 8 camadas en el año, el tamaño medio de cada camada es de entre 4 y 16 crías. Alcanzan la madurez sexual entre las 8 y 10 semanas.

Para distinguir el sexo es necesario mirar el ratón desde atrás. En el caso de los machos se observan dos abultamientos en la base de la cola que corresponden a los testículos o en las hembras fijarse en la distancia que hay entre el ano y la abertura genital, que es mucho más pequeña.

El crecimiento de las poblaciones de ratones está limitado por factores de refugio, alimentos y humedad disponibles. Cuando las condiciones son favorables, por la falta de higiene, se reproducen rápidamente. Por esas razones las contaminaciones de productos por orina y heces fecales serán frecuentes, con la posibilidad de trasmitir enfermedades tales como infecciones intestinales por Salmonella, los ratones son portadores de esta bacteria patógena al hombre, con sus consiguientes pérdidas económicas. Es por eso que el control de este tipo de roedor es muy importante.

Puede residir de forma permanente en los hogares. Son excelentes trepadores y pueden encontrarse en todos los niveles de un edificio, desde el sótano hasta el piso más alto. Utilizan sus colas para equilibrarse, son capaces de dar pequeños saltos, corren y nadan muy rápido cuando lo necesitan.

Suelen hacer sus nidos en el suelo o vivir en madrigueras. Pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartones de productos almacenados y otros materiales no conservados de forma adecuada.

Aunque los ratones son mucho más pequeños que las ratas, pueden ocasionar numerosos daños en el hogar. Destruyen libros, muebles, equipos electrodomésticos, y los alimentos, tanto con sus mordisqueos, como por su orina y excremento. Por su pequeño tamaño son capaces de introducirse en pequeños orificios o ranuras, lo que dificulta su control dentro de la casa. En ocasiones no es posible ver al ratón, pero sí puede escucharse en la oscuridad, por su máxima actividad en horas nocturnas.

Sus nidos por lo general son construidos con retazos de tela o de papel. Sus lugares predilectos para vivir son áreas de almacenamiento, como los sótanos o cuartos de desahogo del hogar.

Para detectarlos pueden buscarse sus residuos de excremento o nidos en esas áreas o dejando caer algún tipo de polvo como tiza o talco que permita detectar horas después sus huellas. Es importante conocer que la presencia de ratones en el hogar puede detectarse además, por el típico olor que dejan en los lugares donde habitan o transitan por algún tiempo.

¿Cómo controlar y deshacerse de los ratones domésticos?
Es importante seguir tres principios básicos:

  1. Higiene adecuada. Si la casa está limpia y ordenada es muy difícil que los ratones encuentren condiciones para vivir. Es por eso que los alimentos deben guardarse en recipientes de plástico o metal con tapas que se ajusten bien o en el refrigerador, lugares a prueba de ratones. Es importante conocer que los ratones pueden vivir con solo pequeños residuos de alimentos.

  2. Mantener la casa a prueba de ratones. Es fundamental impedir que los ratones entren. Para eso deben sellarse todas las entradas posibles como ranuras y espacios que puedan quedar alrededor de tuberías, cables eléctricos u otras instalaciones propias del hogar. En los casos que no sea posible sellar totalmente este tipo de puerta de entrada para los ratones domésticos, utilice tela metálica. Debe recordarse que los ratones pueden saltar hasta 30 cm de altura, trepar por las paredes de edificios y cruzar entre cables y alambrado.
  3. Eliminación de los ratones. Una vez que lograron instalarse en la casa deben utilizarse los diferentes métodos disponibles para eliminarlos, ya sean ratoneras o trampas y veneno.

Trampas o ratoneras
Las ratoneras de madera con resorte funcionan bien, aunque deben colocarse fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Deben ubicarse pegadas a la pared, ya que los ratones no cruzan espacios abiertos y cerca de las esquinas de las puertas que puedan ser los puntos de entrada más utilizados por ellos. Para hacerlas lo más efectivas posible deben colocarse alimentos que atraigan a los ratones, los que deben asegurarse bien al disparador de la trampa. Cuando el ratón muerde la carnada, la ratonera cierra. Deben revisarse todos los días. Si no ocurre nada en el transcurso de dos días deben moverse a un nuevo lugar de la casa.

Venenos
Desde hace algún tiempo las carnadas con veneno para ratones que tienen anticoagulantes como la Warfarina fueron consideradas como muy efectivas y a su vez tenían la garantía de resultar menos tóxicas para el uso casero. En esos casos se suministraba la sustancia de manera continua entre seis y diez días. Su efecto estaba dado por su interferencia con la coagulación de la sangre de los roedores, provocaba una hemorragia interna y con ella, la muerte. Sin embargo con su uso continuado ha logrado desarrollar resistencia natural en estos roedores y con ello ha disminuido su efectividad.

Por todas estas razones, recientemente son recomendadas cepas microbianas inocuas para el humano y patógenas para los roedores como sustancias muy útiles para eliminar estas perjudiciales plagas en el hogar.

El BIORAT constituye un buen ejemplo. Es un rodenticida producido en Cuba con una probada eficiencia a nivel nacional e internacional. Es un cereal a base de cáscara de arroz con fuerte olor y sabor a queso y efectivo en cualquier época del año. Sus propiedades organolépticas atrae a los roedores que mueren entre el tercer y cuarto día después de ingerir el producto.

Para lograr sus fines, el BIORAT contiene una cepa de Salmonella enteritidis, lisina negativa, fagotito 6ta variedad Danysz, debidamente caracterizada que no tiene efectos nocivo para el hombre, ni otros animales, pero si ataca a los roedores. La bacteria desaparece en el medio a partir de las 72 horas, por lo que deja de ser un peligro potencial para otras especies o para el hombre.

La cepa que contiene fue obtenida por manipulación genética y no utiliza el tradicional cultivo bacteriano de Salmonella. El BIORAT utiliza pequeñas cantidades de Warfarina como agente inmunosupresor que facilita su acción raticida y no como elemento fundamental para provocar su muerte.

El BIORAT provoca la muerte no sólo del roedor que la consume, sino por contagio, de toda la colonia que habita la madriguera.

Debe colocarse en diferentes lugares del hogar y esperar unos días para lograr su efecto. Su consumo reiterado durante varios días logrará la muerte del roedor.

El envenenamiento de ratones implica un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para evitar contaminaciones o efectos perjudiciales para la salud.

Para eliminar un ratón muerto o sus desechos debe disponerse de un desinfectante con el que deben rociarse, el vector, las trampas utilizadas para su eliminación y el lugar donde se encontró. No deben barrerse, ni aspirarse los excrementos hasta que el área haya sido aplicada con desinfectante, detergente y agua. Si barre o aspira los residuos o desechos del ratón, el polvo que puede estar contaminado con virus, se quedará en el aire. Los roedores muertos y sus excrementos deben colocarse en una bolsa de nylon, sellarla y luego eliminarla en la basura.

En las áreas exteriores a la vivienda deben evitarse los almacenamientos de desechos, cuidar de que no queden alimentos al descuido y eliminar la basura en lugares donde se garantice que estén debidamente tapados.

Las inadecuadas condiciones de higiene de las ciudades ofrecen un peligro potencial para convertir a los ratones en transmisores importantes de microorganismos patógenos y enfermedades que afectan al hombre.

Es casi un mito considerar que gatos y perros pueden ser la vía de eliminar los ratones. Sin embargo, son pocas las situaciones reales donde ellos pueden controlar una infestación.

Tanto en interiores como en exteriores, los ratones encuentran muchas posibilidades no solo de escapar del asedio de gatos y perros, sino que además pueden multiplicarse sin dificultades.

Con frecuencia se encuentran viviendo gatos, perros y ratones en un mismo lugar en estrecha asociación. Los ratones pueden alimentarse de la comida de gatos y perros. Se han descrito graves infecciones de roedores en lugares donde se refugian perros, ya que aprovechan su alimento cuando están ausentes o durmiendo.

La mejor manera de controlar los ratones es no dejarlos entrar en casa y mantener en el hogar y en el medio circundante una higiene adecuada. Es bueno revisar de forma sistemática la vivienda y sus alrededores para asegurarse de que se mantiene libre de ratones. Prevenir es la mejor medicina para evitar que se conviertan los ratones en un problema del hogar y la comunidad.

Palabras claves: sustancias rodenticidas, biorat, salmonella

Enlaces relacionados

Artículos en Ponle Vida
Un mundo fabricado por el hombre para el placer y el bienestar
Las mascotas y la salud humana 

Artículos en Infomed
Serotipos de Salmonella aisladas en pienso para gallinas ponedoras
Respuesta a Interrogante del BIORAT
Evaluación del impacto del biorrodenticida Biorat en poblaciones de roedores 

Artículos en la red nacional
BIORAT rodenticida natural biológico contra ratas y ratones

Edición: Diana Suárez Companioni 

31 de octubre de 2006 

Salud Vida


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002