InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Saturday 19 de April de 2014

 Página Inicial
Adultos




Salud renal

Aspectos de interés sobre los riñones, sus funciones, los síntomas y signos que alerten sobre una posible afección y cómo mantenerlos sanos. Información del profesor Miguel Almaguer López, jefe del departamento de nefrología preventiva del Instituto de Nefrología.

Por: Carmen Rita Alfonso

"El concepto de salud renal que se promueve actualmente en el mundo se creó en Puerto Rico en 1995 y fue adoptado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrologia e Hipertensión (SLANH) en 1996, tras analizar el incremento de enfermedades renales crónicas que conducen a la insuficiencia renal crónica (IRC) terminal. Cuando un paciente llega a este estadio requiere del tratamiento dialítico por el resto de su vida o del trasplante renal, procederes ambos de alto costo. Para los países subdesarrollados esto representa un problema económico, social y de salud.”

“La salud renal se define dentro de la conceptualización positiva y multidimensional de la salud, e integra las acciones para la promoción de salud y prevención de las enfermedades renales". “Es una estrategia mediadora entre las personas y su medio ambiente, sintetiza la elección personal y la responsabilidad social con el propósito de crear un futuro más saludable".

Los riñones y sus funciones
Son dos órganos que se encuentran a cada lado de la espina dorsal, a la altura aproximada de la cintura y tienen una importante función para el mantenimiento de nuestra salud. Actúan como filtros, al reservar las sustancias que necesita el organismo para su normal funcionamiento y eliminar por la orina aquellas que se desechan.

Cuatro son sus funciones principales:

1) eliminar las sustancias de desecho de la sangre,
2) controlar el balance químico y líquido del cuerpo,
3) regular la formación de sangre y los glóbulos rojos, y
4) regular la presión sanguínea.

Síntomas que pueden alertar de un mal funcionamiento
Diversos síntomas y signos clínicos nos indican que los riñones no funcionan bien, por ejemplo, la presencia de edemas (hinchazón) en los párpados, alrededor de los ojos, en los tobillos, en las muñecas e, incluso, en el cuerpo entero; la presión arterial elevada, mayor de 140/ 90 mm; la aparición de hematuria (sangre en la orina); los cambios en el volumen de orina que se elimina (mayor o menor cantidad de lo normal, que debe ser de uno y medio a dos litros diarios); y ardor al orinar o dolor en la región inferior de la espalda donde están situados.

Para mantener saludables los riñones
Evitar las afecciones que pueden evolucionar progresivamente al déficit de la función de estos órganos. Son causas principales la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, presentes en aproximadamente el 60% de los pacientes que evolucionan a la insuficiencia renal crónica.

Además, se han acumulado evidencias de que contribuyen al daño de los riñones algunos de los conocidos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el hábito de fumar, la dislipidemia (alteración y aumento de los lípidos), y otros relacionados con el estilo de vida de cada persona.

Factores relacionados con la conducta individual
Comprenden los hábitos dietéticos, tales como ingerir una dieta adecuada en calorías según la edad y la actividad física de cada persona para mantener el peso ideal (el exceso de calorías condiciona riesgo para la obesidad, la hipertensión y la diabetes mellitus); evitar el consumo de grasas saturadas por encima de un 10% de la energía total y que la ingestión de sal sobrepase los seis gramos al día.

Es recomendable comer frutas vegetales frescos para garantizar el potasio, protector contra la hipertensión arterial, necesario en la dieta, y tomar de uno medio a dos litros de agua al día de manera que el riñón ahorre el agua que necesita y elimine un volumen de orina adecuado que contribuya a la prevención de infecciones urinarias y cálculos renales. Recuerde que el propio arrastre que produce la orina al eliminarse es un lavado fisiológico de las vías urinarias.

Así como la actividad física sistemática contribuye a un bienestar psíquico y físico individuo, también ayuda a disminuir estrés en la vida cotidiana y a regular la presión arterial.

Algunos medicamentos de tipo analgésico, antinflamatorio, antibiótico y otros pueden provocar toxicidad en los riñones y afectar sus funciones; por se recomienda evitar la automedicación y utilizar sólo los indicados por médico en la dosis adecuada y por tiempo definido por él.

No debemos olvidar que estos órganos pueden ser dañados por algunas enfermedades infecciosas, entre ellas provocadas por el estreptococo que afecta la garganta y la piel cuando hay lesiones de piodermitis, especialmente en los niños.

En el ambiente laboral también es importante mantener las medidas de higiene y protección, pues hay sustancias que se utilizan en los procesos productivos que pueden tener toxicidad renal, entre ellas el plomo, el mercurio y los metales pesados en general.

Para los que tienen más riesgo
Hemos explicado que los grupos de riesgo principales para la insuficiencia renal crónica son los hipertensos y los diabéticos. Para ellos hay que destacar que, además de las medidas anteriores tendientes a promover salud renal, es vital que mantengan un control estricto de su presión arterial y de su glicemia (mantenerlas en cifras normales) para proteger esos órganos tan importantes que son los riñones.

Edición: Cristina Martínez
Edición web: Vicente Costales

12 de abril de 2003

Salud Vida


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002