InfomedSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud VidaSalud Vida
Monday 20 de October de 2014

 Página Inicial
Adicciones




La terapia grupal combinada en el tratamiento de las adicciones

La adicción a sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo vinculado a múltiples trastornos y enfermedades; su prevención y control, constituye uno de los elementos más importantes en la disminución de la morbimortalidad en el cuadro de la salud de los diferentes países.

Por: Dionisio F. Zaldívar Pérez

El dejar de consumir drogas, para muchas personas, no resulta tarea fácil debido a los procesos psicológicos, farmacológicos y biológicos que se vinculan a dicho consumo.

Las enfermedades y muertes, accidentes, actos delictivos, etc. relacionados con el consumo y abuso de sustancias psicoactivas hacen necesario no sólo centrarnos en la labor de tipo preventivo, sino también en la ayuda a los adictos para que puedan eliminar o controlar su adicción.

La adicción a sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo vinculado a múltiples trastornos y enfermedades, su prevención y control, constituye uno de los elementos más importantes en la disminución de la morbimortalidad en el cuadro de salud de los diferentes países.

Durante más de 15 años hemos trabajado en un modelo de tratamiento, en el caso de fumadores y alcohólicos, que denominamos terapia grupal combinada y que consideramos puede ser ampliado y aplicado en el tratamiento de otras adicciones (Zaldívar, 2003). Esta alternativa de tratamiento se apoya fundamentalmente en el enfoque grupal y multimodal (empleo de recursos terapéuticos múltiples).

El enfoque grupal permite aprovechar las ventajas del grupo, en cuanto espacio para la reflexión y búsqueda conjunta de soluciones, en personas que comparten una problemática común. El enfoque multimodal nos posibilita el empleo de recursos múltiples que son utilizados en función de las necesidades de los pacientes y de los requerimientos del tratamiento según la índole de la problemática (tipo de adicción) de que se trate.

La propuesta de la terapia grupal combinada como alternativa para el tratamiento de las adicciones, constituye un programa de tratamiento que se estructura de acuerdo a los siguientes elementos:

  1. Especificación de las tareas que el adicto ha de enfrentar en su proceso de recuperación.
  2. Determinar, en función de las tareas de recuperación, los requerimientos del proceso psicoterapéutico.
  3. Estructurar, de acuerdo a los dos requerimientos anteriores, el programa de tratamiento correspondiente.

Algunas de las tareas que el adicto tiene que enfrentar como parte de su proceso de rehabilitación son:

  1. Toma de conciencia de que ha perdido el control, de que su adicción está afectando su vida en las distintas esferas, personal, laboral y social y de que requiere de tratamiento para su recuperación.
  2. Desear verdaderamente la recuperación y tomar conciencia de que la misma pasa, entre otras cuestiones, por la necesaria abstinencia de la sustancia en cuestión.
  3. Asumir la responsabilidad por las consecuencias de sus comportamientos vinculados con su adicción.
  4. Lograr un conocimiento lo más completo posible, sobre la naturaleza exacta de sus dificultades y problemas y explorar nuevas alternativas de solución.
  5. Reconocer, enfrentar y desprenderse de las ideas, creencias, valoraciones y expectativas erróneas que favorecen el consumo de sustancias psicoactivas.
  6. Disponerse a ensayar comportamientos diferentes a los asociados al consumo adictivo, recuperar sus intereses y relaciones previas a la adicción y reestructurar su sistema de actividad, y empleo del tiempo.
  7. Aprender a enfrentar posibles presiones y tentaciones que lo motivan a drogarse, desarrollando habilidades y mayor capacidad de auto-control.
  8. Conocimiento de sus puntos vulnerables en cuanto a posibles recaídas y adquisición de habilidades que le posibiliten enfrentar los mismos.
  9. Desarrollo de habilidades para enfrentar el síndrome de abstinencia.
  10. Desarrollo de habilidades que posibiliten el manejo de situaciones tensionales y de estrés, sin tener que recurrir al uso de drogas.
  11. Aprender a desarrollar y mantener relaciones más armoniosas y creativas con su medio.
  12. Elaborar nuevos sentidos y proyecto vital que le posibiliten adoptar un nuevo estilo de vida más vulnerable, responsable y sin vínculos con las drogas.

De los requerimientos anteriores, en tanto tareas de recuperación, se desprenden, entre otras, las siguientes tareas terapéuticas:

  1. Creación de un clima de respeto y aceptación al paciente, mediante el cual se facilite la libre expresión, la reflexión y la toma de conciencia en relación con su problemática adictiva.
  2. Brindar conocimiento en cuanto al proceso adictivo y de cómo un sujeto se convierte en un adicto (aspecto didáctico).
  3. Establecer claramente que el objetivo central del tratamiento es la recuperación de los individuos. Precisar los requerimientos.
  4. Motivar, estimular y apoyar el cambio. Fomentar la responsabilidad.
  5. Ventilar y aliviar las culpas y resentimientos del paciente.
  6. Contribuir a la elaboración del duelo y a mitigar la angustia del paciente por su renuncia a la droga.
  7. Fortalecer o crear en el paciente el sentimiento de competencia personal en cuanto a la posibilidad del control de sus impulsos y deseos de consumir drogas.
  8. Posibilitar la autoaceptación y el desarrollo de la auto-estima.
  9. Entrenar y desarrollar en el individuo, diversas habilidades tales como: habilidades para la comunicación interpersonal, habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones, habilidades para el auto-control, habilidades asertivas, habilidades para el empleo del tiempo, manejo del estrés y otros.
  10. Brindar conocimiento sobre las posibles causas de recaídas y entrenar al sujeto para afrontar las mismas, así como los posibles deslices y evitar los efectos del llamado síndrome de violación de la abstinencia.
  11. Reestructurar el estilo de vida y elaborar un nuevo proyecto existencial acorde con los nuevos sentidos que el sujeto va redescubriendo.

Estructuración del Programa de Tratamiento

El programa de tratamiento se estructura a partir de un mínimo de 10 sesiones de encuentros, cada una con una duración entre 2, 2 ½ horas de trabajo grupal. El grupo funciona como un grupo cerrado (no admite nuevos miembros una vez iniciado) durante el período de tiempo que se determine (de acuerdo con las posibilidades y condiciones de los participantes; esto es pacientes ambulatorios o ingresados).

En la sesión de inicio, se evalúa las expectativas de los participantes en el grupo, se realiza el encuadre y definición de la tarea del grupo y se entrena a sus miembros en el auto-monitoreo de su comportamiento, dando orientaciones para la auto-observación y auto-registro de los comportamientos, y otros elementos vinculados con la adicción.

A partir de la segunda sesión, la estructura de los encuentros es como sigue:

  1. Chequeo de las tareas terapéuticas, fuera de grupo, que son orientados.
  2. Minicharla (15 a 20 minutos) sobre temas relacionados con el proceso de adicción y de recuperación.
  3. Dinámica de discusión grupal a partir del tema tratado en el paso anterior.
  4. Presentación de estrategias para la elevación de los recursos de afrontamiento de los sujetos.
  5. Ejercitación en la estrategia presentada.
  6. Conclusiones y aclaraciones de dudas.
  7. Orientación de tareas terapéuticas fuera de grupo.

Los temas tratados mediante las minicharlas son, entre otros, los siguientes:

  • La drogadicción, causas y consecuencias.
  • El autocontrol, como lograrlo.
  • Los juegos de renuncia.
  • Ideas irracionales y estados emocionales negativos.
  • Adicción y estrés, su control.
  • Estrategias para lograr la abstinencia.
  • El síndrome de abstinencia, su enfrentamiento.
  • El proyecto de vida, análisis de los sentidos personales y existenciales.

Las estrategias que son presentadas y ejercitadas son, entre otras, las siguientes:

  • Técnicas de auto-control.
  • Relajación.
  • Técnica de sensibilización.
  • Desensibilización progresiva.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Juegos de Roles.
  • Psicodrama.
  • Análisis de juegos de renuncia.
  • Análisis existencial.
  • Desarrollo de habilidades sociales: entrenamiento asertivo, solución de problemas y toma de decisiones, manejo y control del estrés.

En la sesión del cierre, se hace un recuento de lo acontecido, se evalúa el desarrollo del grupo y los progresos de cada paciente y se dispone un programa de seguimiento hasta un año y que contempla: encuentros en el grupo al mes, tres, seis, nueve y 12 meses, contacto telefónico permanente y visitas periódicas por el médico de la familia (en los casos en que esto sea factible).

Conclusiones

  • La terapia grupal combinada es un procedimiento que se apoya en las ventajas del grupo de discusión y en el empleo de recursos terapéuticos múltiples. La misma se emplea al culminar la etapa de deshabilitación y desintoxicación del paciente.
  • El programa terapéutico se estructura en función de las tareas de recuperación y la determinación de los requisitos terapéuticos necesarios.
  • Su empleo durante más de diez años con fumadores y alcohólicos nos sugiere la posibilidad de su aplicación al tratamiento de sujetos con otras adicciones.

Para profundizar

  • Zaldívar D. La terapia grupal combinada como estrategia para el tratamiento del tabaquismo. Revista Cubana de Psicología 1993;10(2-3):91-9.
  • Zaldívar D. La terapia grupal combinada como alternativa en el tratamiento del alcohólico. Revista Cubana de Psicología 1998;15:29-38.
  • Zaldívar D. Pertinencia de la terapia grupal combinada para el tratamiento de las adicciones. 29 Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú; 2003. Regresar al Texto

Edición: Cristina Martínez
Edición web: Vicente Costales

26 de septiembre de 2003

Salud Vida


Imprimir Artículo


Editora principal - Especialista en Medicina General Integral - CNICM
Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba
Telefs: (537) 838-3886, (537) 838-3317-18 y 20, Ext. 120 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002