System Messages

Respuesta a la cirugía de los adenomas hipofisarios no funcionantes

Los adenomas hipofisarios no funcionantes son el grupo tumoral más frecuente en la región selar. Suelen ser neoplasias benignas diagnosticadas por síntomas visuales u hormonales, aunque no es infrecuente detectarlos como un hallazgo casual. Un reciente estudio ha analizado los aspectos clínicos hallados en esta enfermedad y su respuesta tras el tratamiento quirúrgico.

hipófisis y estructuras vecinasEn una serie de 100 casos, se analizaron datos epidemiológicos, clínicos, endocrinológicos, visuales y radiológicos antes y después del tratamiento quirúrgico, y se recogieron las complicaciones relacionadas con la cirugía y el seguimiento a largo plazo. El síntoma más frecuente en el momento del diagnóstico fue la afectación del campo visual (62 %), y solo el 7 % de los adenomas se trataba de un hallazgo casual.

El déficit hormonal más frecuente era el hipogonadismo hipogonadótropo (48 %). Tras la cirugía se observó recuperación completa del defecto campimétrico en el 54,8 % de los pacientes, con solo un 1 % de empeoramiento tras la cirugía, y la incidencia de diabetes insípida fue del 4 %. La resección fue superior al 95 % en el 63 % de los casos, a pesar de que el porcentaje de adenomas con invasión del seno cavernoso en grados altos fue elevado (45 %).

En conclusión, aunque el síntoma más frecuente de los adenomas hipofisarios no funcionantes es la afectación campimétrica, esta tiene una excelente respuesta a la cirugía si se realiza dentro del tiempo adecuado. El grado de invasión del seno cavernoso parece el factor más limitante para una resección quirúrgica completa.

septiembre 15/2020 (Neurología)

Referencia Bibliográfica:

Pérez-López C, Palpán AJ, Abenza-Abildúa MJ, Zamarrón A, Alfonso C, Álvarez-Escolá C, et al.: Adenomas hipofisarios no funcionantes: epidemiología, clínica y evolución posquirúrgica.Rev Neurol 2020; 71: 163-70.