System Messages

Colapsarían sistemas alimentarios y de salud al perderse biodiversidad

Las actividades humanas han cambiado significativamente tres cuartos de la superficie terrestre y dos tercios del área oceánica, al grado que solo entre 2010 y 2015 desaparecieron 32 millones de hectáreas de bosque; y en los últimos 150 años, la cobertura de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.

medio ambiente y saludEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), considera que estamos al borde de una extinción masiva, y si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Esta es la semana de la biodiversidad, que describe la variedad de vida en la Tierra, incluidos los ocho millones de especies de plantas y animales en el planeta, los ecosistemas que los albergan y la diversidad genética entre ellos.

De acuerdo con los expertos, la biodiversidad es una red compleja e interdependiente, en la que cada miembro juega un papel importante. Los alimentos, el aire, el agua y el clima que hacen que nuestro planeta sea habitable provienen de la naturaleza.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Afecta a todos los aspectos de la salud humana, proporcionando aire y agua limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático.

Por ello, cambiar o eliminar un elemento de esta red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas. Sin la naturaleza, la vida en la tierra no sería posible.

Sin embargo, el hielo glacial se derrite a velocidades asombrosas, mientras aumenta la acidificación del océano, amenazando su productividad; las especies de vida silvestre desaparecen cientos de veces más rápido ahora que en los últimos 10 millones de años, y en la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas puede haber sido eliminada del planeta.

La aparición de la COVID-19 puso en claro que, al destruir la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana

Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, invadiendo la vida silvestre, reduciendo la diversidad genética dentro de las poblaciones animales, causando el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, hemos creado las condiciones ideales para la propagación de virus entre las poblaciones animales y humanas. La naturaleza nos está enviando un mensaje, advierte el Pnuma.

Menciona que revertir la pérdida de biodiversidad es la única forma de restaurar y mantener un planeta saludable, pero solo será posible cuando se comprenda la red de la vida en la que vivimos y apreciemos que funciona como un sistema completo, por lo que es hora de reinventar la relación con la naturaleza y poner la naturaleza en el centro de la toma de decisiones.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce que la biodiversidad es fundamental para un planeta sano, por lo cual el Pnuma ayuda a los países a desarrollar sus planes de acción estratégicos nacionales sobre diversidad biológica.

Además, el Pnuma apoya importantes plataformas de conocimiento sobre ecosistemas y biodiversidad, como Global Forest Watch, Global Peatlands Initiative y Rainforest Initiative,

mayo 23/2020 (Notimex) .Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.