System Messages

Sistema glinfático

sistema glifatico del crebroEl sistema glinfático previamente desconocido fue descrito por primera vez por Maiken Nedergaardsus colegas en 2012.

El sistema glinfático es un sistema de eliminación de desechos macroscópicos recientemente descubierto que utiliza un sistema único de canales perivasculares, formado por células astrogliales, para promover la eliminación eficiente de proteínas solubles y metabolitos del sistema nervioso central. Además de la eliminación de desechos, el sistema glifático también puede funcionar para ayudar a distribuir compuestos no residuales, como glucosa, lípidos, aminoácidos y neurotransmisores relacionados con la transmisión de volumen, en el cerebro. Curiosamente, el sistema glinfático funciona principal-mente durante el sueño y se desconecta en gran medida durante la vigilia. La necesidad biológica de dormir en todas las especies puede por lo tanto reflejar que el cerebro debe entrar en un estado de actividad que permita la eliminación de productos de desecho potencialmente neurotóxicos, incluido el β - amiloide. Dado que el concepto del sistema glinfático es relativamente nuevo, revisaremos aquí sus elementos estructurales básicos, organización, regulación y funciones.

Los estudios recientes que indican que la función glifatica se suprime en varias enfermedades y que la falla de la función glifatica a su vez puede contribuir a la patología en trastornos neurodegenerativos, lesión cerebral traumática y apoplejía.

La eliminación del exceso de líquido y de los solutos intersticiales es crítica para la homeostasis del tejido. En los tejidos periféricos, el sistema linfático devuelve a la circulación general las proteínas y el fluido del espacio intersticial. La red linfática se extiende por todas las partes de los tejidos periféricos y la densidad de los vasos linfáticos se correlaciona con la tasa de metabolismo tisular. Aunque el cerebro y la médula espinal se caracterizan por una tasa metabólica desproporcionadamente alta, y la transmisión sináptica es exquisitamente sensible a los cambios en su entorno, el sistema nervioso central (SNC) carece por completo de vasos linfáticos convencionales.

El cerebro consta de cuatro compartimentos de líquidos: líquido cefalorraquídeo (LCR), líquido intersticial, líquido intracelular y la vasculatura de la sangre. La sangre se mantiene separada del parénquima cerebral y CSF por las barreras sangre-cerebro y sangre-CSF, respectivamente. Estas barreras son esenciales para mantener el entorno extracelular del cerebro porque regulan la composición iónica y bioquímica de los diferentes compartimentos de fluidos. La barrera hematoencefálica está com-puesta por células endoteliales de vasos sanguíneos, mientras que la barrera CSF-sangre se forma principalmente entre las células epiteliales del plexo coroideo.

Fuente: El Sistema Glimfatico

Información ampliada: