System Messages

Municipio angoleño reporta 26 casos de chikungunya

Boletín de Noticias Al Día

Veintiséis casos de chinkungunya y 19 de dengue reportó el municipio de Belize, en la provincia angoleña de Cabinda, desde enero pasado, reconocieron recientemente  autoridades sanitarias.

Fiebre-ChikungunyaCarlota Tati, secretaria provincial de Salud en Cabinda (la única provincia del país separada por tierra del resto), dijo que los casos son los primeros bajo su jurisdicción y que se tomaron las medidas preventivas para evitar su propagación.

En su información no cuenta de fallecimientos ni del estado actual de los afectados.

Belize se encuentra a 220 kilómetros al norte de Cabinda, la capital de la provincia homónima.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra aedes aegypti (transmisor además del dengue y de la fiebre amarilla) y aedes albopictus, infectados por un virus ARN del género alfavirus, de la familia togaviriade.

En Angola la primera causa de muerte es el paludismo, que se contagia por otro mosquito (anófeles). Las cifras dan cuenta de 10 a 15 mil muertos anualmente.

Una epidemia de fiebre amarilla afectó la nación africana en 2015 y 2016. Oficialmente se informaron más de 80 muertos.

En mayo pasado un brote de sarampión en el este del país dejó al menos una veintena de muertos, sobre todo niños.

julio 16/ 2019  (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.