13 municipios en emergencia, Veracruz

Este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la declaratoria de desastre natural con motivo de las lluvias extremas y los vientos que se presentaron entre el 23 y el 25 de julio pasado en cuatro municipios del norte de Veracruz. 
 
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender de inmediato a la población afectada por la presencia de lluvias ocurridas los días 19 y 20 de agosto en nueve municipios de la entidad veracruzana.

Explicó la dependencia que esta medida fue en respuesta a la solicitud de emergencia que envió el Gobierno del Estado las primeras horas del sábado 20 de agosto.

MUNICIPIOS INCLUiDOS
La declaratoria comprende los municipios de San Andrés Tuxtla, José Azueta, Isla, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Jesús Carranza y Acayucan, por lo que las autoridades veracruzanas contarán con recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por el fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la declaratoria solicitada por el Gobierno del estado de Veracruz, ampara y cubre con recursos del Fonden los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población damnificada y afectada por las intensas lluvias.

El director de Protección Civil anunció que ante los pronósticos meteorológicos, igualmente están realizando recorridos por las comunidades correspondientes a Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, en donde consideró que el problema será igual que en este municipio, a raíz de los fuertes aguaceros originados en la Sierra de Oaxaca, afectando severamente la parte sur de la entidad veracruzana.

FALTAN 30 CENTíMETROS PARA EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO EN LA CABECERA
Aunque dijo que sólo faltan 30 centímetros para el desbordamiento del río en la cabecera municipal, el profesor Hernández Urbina descartó que esto pueda suceder en el transcurso de la presente semana, ya que las placas de acero colocadas en fechas pasadas servirán de barrera.

MUNICIPIOS DEL NORTE

En el Diario Oficial de la Federación, la Segob indicó que se declararon como zonas de desastre los municipios de El Higo, Pánuco, Ozuluama y Pueblo Viejo, debido al paso de la tormenta tropical Gert.

La publicación de este documento permite que los municipios damnificados reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación vigentes de dicho fondo.

El gobierno estatal solicitó el 27 de julio de 2005 a la Comisión Nacional del Agua que emitiera su opinión técnica respecto del fenómeno, y dos días después ratificó que ocurrieron lluvias extremas que dejaron daños en esos lugares.


30 mil familias a punto de inundarse

Más de treinta mil familias están a punto de inundarse, debido a que están asentadas en las márgenes de los ríos Coatzacoalcos, Coachapa y Uxpanapa, alertó el director de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

Hernández Urbina refirió que las treinta mil familias equivalen a 70 comunidades pertenecientes a Minatitlán, enlistando que por lo pronto La Victoria, Ixhuatepec, Limonta, El Jícaro, Lomita; situadas a orillas del río Coatzacoalcos ya están aisladas, siendo que a partir de hoy se les empezará a suministrar garrafones de agua, entre otros víveres, explicó, mientras detallaba que están recibiendo múltiples solicitudes de ayuda para estas personas.


Amenaza depresión tropical con entrar a Veracruz

La depresión tropical número 11 formada ayer en la Bahía de Campeche (sureste de México) amenazaba con aumentar su fuerza a tormenta tropical antes de entrar anoche al estado mexicano de Veracruz, pronosticaron expertos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la depresión tiene vientos de 45 kilómetros por hora y que se prevé se convierta en la tormenta tropical “José”, con lo que sería la décima de la temporada del Atlántico, antes de tocar tierra.

Agregó que a las 11:00 horas de Miami (15:00 GMT) el vórtice de la depresión tropical se encontraba a 130 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y a 300 kilómetros al este-sureste de Tuxpan (ambas localidades del citado estado mexicano).

 

 


Referencia:
Wednesday 22, October / 2014

Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.