System Messages

Fallece en La Habana el DrC. Gerardo de la Llera Domínguez

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 3 Marzo 2021
DrC. Gerardo de la Llera Domínguez

DrC. Gerardo de la Llera Domínguez (1930 - 2021)

En la madrugada de ayer, 2 de marzo 2021, en el Hospital Miguel Enríquez, falleció el DrC. Gerardo de la Llera Domínguez, apenas un mes después de haber cumplido 91 años.

Graduado de doctor en medicina en 1954 en la Universidad de La Habana, fue médico interno en el Jackson Park Hospital. Chicago, EUA. En ese propio año y al siguiente obtuvo por su expediente universitario una plaza de médico interno en el Hospital Universitario “General Calixto García” y en 1958 obtuvo por concurso una plaza de Residente de Cirugía en el propio hospital, alcanzando la categoría de Especialista de 1er Grado de Cirugía General en 1960 y el 2do Grado en 1967. En 1980 recibió el título de Especialista de 1er Grado en Administración de Salud.

Desde el mismo triunfo de la Revolución inició su labor como docente, categorizándose como Instructor, dos años más tarde como Profesor Auxiliar y en 1977 obtiene la categoría docente de Profesor Titular. El Profesor de la Llera tenía el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas y era Profesor Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

A lo largo de su fructífera vida desempeñó diversas funciones y asumió numerosas responsabilidades: Jefe de Departamento de Cirugía, Vice-Director Técnico y Vice-Director Docente en los hospitales “Manuel Ascunce Domenech” en Camagüey “Martín Chang Puga” en Nuevitas y “General Calixto García” en La Habana. En la capital fue también Jefe del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina, Jefe del Departamento de Educación Médica Superior en la Dirección Provincial de Salud y luego Vice-Director Provincial de Docencia, Vice-Decano Docente y Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y Vice-Director Docente, Vice-presidente del Consejo Científico y Miembro de la Comisión de Ética del Hospital Universitario “General Calixto García”, Secretario del Grupo Nacional de Cirugía, Miembro del Tribunal Nacional para el otorgamiento de categorías científicas en especialidades quirúrgicas y Miembro de la Comisión de Grados Científicos en Medicina, del Ministerio de Educación Superior.

Era Miembro de varias Sociedades Científicas Cubanas: Miembro y Presidente de Honor de la Sociedad de Cirugía, Titular de la Sociedad de Gastroenterología y Miembro de Honor de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud. Unido a ello, colaboró también con la revista cubana de cirugía como miembro de su comité editorial. También de varias Sociedades Científicas Internacionales y de otros países: Fundador y Presidente hasta el año 2000 de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos, Secretario y luego Vice-Presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS/SIC) y de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC)Miembro correspondiente de la Academia de Cirugía de Perú, Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Granada, Andalucía. España, Miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Miembro de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) Fue también Miembro del Comité Editorial de las revistas: SILAC (Órgano oficial de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía) y AMECA (Órgano oficial de la Asociación Médica del Caribe).

Realizó importantes investigaciones en los temas de Infecciones intra-peritoniales, cáncer de colon y recto y pancreatitis aguda, entre otros. Participó en 49 Congresos Internacionales y publicó medio centenar de artículos científicos, cinco libros y siete videos.

En viajes oficiales visitó 22 países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, Europa y Asia, y realizó colaboración docente en Venezuela durante un año.

Su amplia cultura se manifestó especialmente en su producción literaria, logrando publicar en Ediciones Extramuros, Revista de la Biblioteca “José Martí” y también en la página WEB de CIRURED. Fue ganador del 1er Premio, en dos ocasiones, en el concurso 27 de Noviembre, uno con un cuento y otro con un testimonio, y también obtuvo un 1er Premio en narrativa en el concurso HISTARMED.

Nuestra Facultad ha perdido a un destacado profesor, que supo siempre compartir sus saberes, tanto profesionales, docentes y científicos como culturales. Un trabajador vinculado estrechamente a su Sindicato, un militante del PCC disciplinado y responsable, un compañero y amigo en situaciones difíciles.

¡Estará siempre presente!

POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano y Profesora Ángela Valdés Carrillo.

Premios y Condecoraciones:

  • Medalla Manuel Fajardo
  • Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana
  • Medalla José Tey
  • Distinción por la Educación Cubana
  • Orden Frank País II Grado, Medalla Lázaro Peña de 3er Grado
  • Orden Carlos J. Finlay
  • Orden Lázaro Peña de Segunda Clase
  • Vanguardia Nacional (1991-1992-1993-2002-2003-2004-2005-2006-2007 y 2008) 
  • Héroe del Trabajo de la República de Cuba
  • Diploma de reconocimiento del Gobierno de Nicaragua
  • Huésped Distinguido de Acapulco. México
  • Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía
  • Placa de Reconocimiento de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía
  • Orden Francisco de Miranda de 2da Clase
  • Orden “Andrés Bello”
  • Placa de Reconocimiento, otorgada por el Instituto de Altos Estudios de Salud “Dr Arnoldo Gabaldón” de Maracay
  • Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Medicina y Cirugía del Trauma