System Messages

Dra. Griselda Victoria Hernández Cabrera

  • FUENTE: SOCUMEFA Villa Clara
  • 11 Noviembre 2020
Dra. Griselda Victoria Hernández Cabrera

Dra. Griselda Victoria Hernández Cabrera (1962 - 2020)

En horas de la tarde del 5 de noviembre de 2020 falleció, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Cardiocentro villaclareño “Ernesto Che Guevara”, la Dra. Griselda Victoria Hernández Cabrera.

Nació el 23 de diciembre de 1962 en la ciudad de Santa Clara, en el seno de una familia humilde. Realizó sus estudios en la escuela Ramón Pando Ferrer y en la Vocacional Ernesto Guevara. Durante su etapa estudiantil se destacó por los resultados académicos, así como por su activa participación en las tareas de las organizaciones a las que perteneció. En el Instituto Superior de Ciencias Médicas de esta provincia, se graduó de Dra. en Medicina en 1986. En esta etapa estudiantil desempeñó distintas responsabilidades y participó en las obras de choque priorizadas.

Una vez graduada, inició el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en el Policlínico Chiqui Gómez de Santa Clara, realizó la residencia en Medicina General Integral, culminando en 1990, con resultados altamente satisfactorios. Obtuvo premios relevantes en diferentes Fors de Ciencia y Técnica.

Posteriormente, por necesidades de la provincia, ocupó diferentes responsabilidades en el policlínico Capitán Roberto Fleites, desde Jefe de Grupo Básico de Trabajo hasta subdirectora docente en 1994.

En 1995 fue designada para el naciente Departamento de Medicina General Integral (MGI) de la Facultad de Medicina, teniendo el privilegio de ser la primera especialista en MGI que trabajara en tan alta casa de estudios, y desde entonces se mantuvo laborando ininterrumpidamente en dicho centro hasta el momento de su deceso. En sus más de 25 años de trabajo se desempeñó como jefa de departamento, coordinadora de maestría, presidenta del comité horizontal del internado, profesora del claustro y asesora docente metodológica. En este período tuvo además responsabilidades en el PCC y la sección sindical y cumplió exitosamente tres misiones internacionalistas.

Su carrera siempre fue ascendente. En 1995 comenzó como Instructora, promovió a profesora Asistente en 1999. En el 2002 alcanzó el Segundo Grado en su Especialidad (MGI) siendo la primera en Villa Clara en obtener esta categoría, en el 2007 promovió a la Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar y en el año 2008 se graduó como Máster en Educación Médica con calificación Excelente. Fue miembro del Grupo Nacional y Jefa del Grupo Provincial de MGI.

En el año 2003, ante el llamado de la Revolución, fue de las primeras que se incorporó al Plan Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, designada coordinadora docente en el Estado Aragua (2003-2004), siendo fundadora de la docencia en Venezuela.

Fue nombrada asesora docente y responsable de programa de Medicina Integral Comunitaria estadual de Vargas, Venezuela (2005-2006) y seleccionada profesora del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, culminando la misión con evaluación de excelente.

En el 2008, ante el llamado del deber, parte hacia Nicaragua como coordinadora docente nacional, tarea que desempeñó exitosamente hasta su regreso en el 2010.

En el 2013 regresa en una nueva misión a Venezuela, como asesora docente en Miranda y Distrito Metropolitano de Caracas, la cual culminó satisfactoriamente en el 2014.

En su diario bregar fue Presidente del Tribunal para la obtención de la especialidad de Segundo Grado en Medicina General Integral, miembro del tribunal de categorización docente para instructor y profesores asistentes.

Coordinó la pasantía de estudiantes norteamericanos por la Atención Primaria de Salud (MEDICC - 1999 -2000).

Su preparación académica le permitió ser miembro de la Junta de Acreditación Nacional como experto en el proceso de acreditación de la carrera de Medicina en el Ministerio de Educación Superior.

Fue tutora y/o asesora en más de 20 trabajos de terminación de especialidades o maestrías. Participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales donde expuso los resultados de sus investigaciones. Organizó múltiples eventos internacionales, nacionales, territoriales y provinciales de APS, MGI y/o Educación Médica.

Impartió cursos relacionados con su especialidad y tenía en su haber múltiples publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, varios libros entre los que sobresale ser autora del libro de texto de Medicina General Integral (2001, 2008, 2014 y deja concluido sus aportes a la próxima edición).

Desde muy joven integró las diferentes organizaciones de masas (CDR, FMC), militó en las filas de la UJC y en 1994 comenzó su vida en el PCC.

Fue Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) desde su creación en 1994; Presidenta en el municipio Santa Clara y Vicepresidenta en la provincia Villa Clara. En el año 2008 es electa miembro de la Junta de Gobierno Nacional, cargo que desempeñó cabalmente hasta su desaparición física.

Era además miembro de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).

Griselda siempre tuvo deseos de superación, aprovechó sus conocimientos y experiencia para trasmitirlos a todos en su provincia, al país y a otros países hermanos; llevaba en sí muchas virtudes que supo compartir con sus colegas.
 

Mujer batalladora, de personalidad apasionada, con coraje defendía sus criterios, llena de valores, puntillosa con sus alumnos y amiga de ellos. Siempre jovial, alegre, honesta, responsable, nunca perdió su gran sensibilidad ante el dolor ajeno. 

Amiga verdadera, siempre nos identificamos con su sinceridad, su grado de justicia, su preocupación por los colegas, su amor por la familia. Fue hija ejemplar, madre insuperable, esposa íntegra, excelente hermana, comprometida incondicionalmente en ayudarnos a todos.

Abuela preocupada, disfrutó de su nieto cuanto pudo; por lo que “se lleva” esa felicidad y nos deja esa potencialidad de espiritualidad llena de buenas acciones que la caracterizó en las relaciones con todos, para ubicarla en un pedestal no solo por Angelita, Guille y Ana Amalia, sino por todos los que la conocimos y pudimos disfrutar de su afecto, amistad y buenas acciones.

Sentimos enormemente su temprana partida y hoy le despedimos físicamente; pues la profesora Griselda estará siempre presente entre sus compañeros y amigos, su ejemplo será el estímulo permanente para ser cada día mejores y como dijo Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Quienes la conocimos a ella y a su obra, no la olvidaremos.

Por: SOCUMEFA Villa Clara
Resumen curricular de la Prof. Dra. Griselda Hernández Cabrera
Palabras del Prof. Dr. Roberto Alvarez Sintes en el homenaje póstumo a la Prof. Dra. Griselda V. Hernández Cabrera, realizado el 6 de noviembre de 2020, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Premios y Condecoraciones:

  • - Distinción por la educación cubana. (2017).
  • - Distinción Haidee Niebla Anido. (2017).
  • - Reconocimiento de la federación de estudiantes universitarios con la distinción “Tiza de Oro” (2011 y 2015).
  • - Reconocimiento de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) por su participación en la evaluación externa para la acreditación de la carrera de Medicina de la Facultad Manuel Fajardo de La Habana (2009), Facultad de Medicina Cienfuegos (2011) y Calixto García (2015).
  • - Medalla de trabajador Internacionalista. Marzo 2011.
  • - Reconocimiento del Consejo Académico Bolivariano Estadal de Aragua por su invalorable ayuda a la consolidación y fortalecimiento del posgrado de Medicina General Integral- Aragua, logrando alcanzar los objetivos propuestos en la primera etapa de formación (2005).
  • - Reconocimiento de Ministro de Salud Pública por su participación en el Concurso Atención Primaria de Salud y Medicina General Integral (2003).
  • - Maestro por la calidad. Reconocimiento Buró Sindical Provincial de Salud (2002).
  • - Educador ejemplar. (2002)
  • - Colaborador del Trabajo Proyección Comunitaria de una Especialidad. Resultados de diez años de una experiencia de Genética en Villa Clara.  Premio ANUAL DE SALUD en Villa Clara (2002).
  • - Reconocimiento del Consejo de Sociedades Científicas de Villa Clara, por colaboración como experto en el concurso premio ANUAL de Salud (2001).
  • - Reconocimiento del Consejo de Dirección del ISCM:VC por resultados excelentes en el trabajo como profesor durante el curso 1999-2000.
  • - Miembro del Consejo de redacción de la Revista MEDICENTRO. 2000
  • - Distinción y sello Ministerial por 10 años de trayectoria destacada al servicio de la medicina familiar (1996).
  • - Reconocimiento del Municipio Santa Clara como “Talento de Oro” en el concurso al talento del Especialista de Medicina General Integral.