System Messages

Fallece el destacado pediatra Enzo Dueñas Gómez

  • FUENTE: SC de Historia de la Medicina
  • 10 Agosto 2020
Profesor Enzo Dueñas Gómez

Profesor Enzo Dueñas Gómez (1929 - 2020)

Hoy, 10 de agosto 2020, apenas cuatro días después de haber cumplido 91 años de edad, falleció el Profesor Enzo Dueñas Gómez, en su residencia de El Vedado.

Orgulloso de Cienfuegos, su provincia natal, inició los estudios de medicina en la década de los años 50, los cuales tuvo que interrumpir por el cierre de la Universidad en 1956. Se incorporó desde entonces a la lucha estudiantil en las filas del Directorio Revolucionario y más tarde en el Movimiento 26 de Julio.

Al triunfo de la Revolución retomó sus estudios de medicina y se graduó poco después. Se especializó en Pediatría desde 1960, con plena dedicación a la Neonatología desde el año siguiente.

Cumplió misiones internacionalistas como pediatra y neonatólogo en Argelia y Nicaragua. Recibió cursos internacionales de postgrado en Francia, Alemania, Canadá y la Unión Soviética.

Se le otorgó el Doctorado en Ciencias Médicas y alcanzó la categoría docente de Profesor Titular en 1977. Veinte años más tarde, en 1997, se le otorgó la categoría docente de Profesor Consultante de Pediatría y Neonatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los principales artífices del programa de reducción de la mortalidad infantil (1970). Participó en el diseño y dirección de la Investigación Perinatal en Cuba, en 1973, que permitió identificar las verdaderas causas de mortalidad fetal y neonatal del país en esos años.

Fue jefe del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública durante 25 años, desde donde dirigió y coordinó la aplicación de diversos programas para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones perinatales, la enfermedad diarreica aguda y las infecciones respiratorias agudas, lo que contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil por esas causas. Coordinó además el programa nacional para el desarrollo de la Neonatología en Cuba, desde mediados de la década de los años 70s.

Diseñó y coordinó el curso postgrado en Neonatología para enfermeras técnicas y posteriormente para las de nivel universitario. Formó parte también del colectivo de profesores que diseñó el programa de la residencia de Neonatología, en los años 80. Por esa misma época, organizó el plan nacional para el desarrollo de 40 unidades de cuidados intensivos neonatales en Cuba.

Realizó decenas de publicaciones sobre temas neonatales en revistas nacionales y extranjeras. Asesoró decenas de tesis de terminación de residencia en Pediatría y Neonatología.

El doctor Enzo Dueñas Gómez fue un destacado profesor de Pediatría y Neonatología, que realizó importantes aportes a la asistencia, la enseñanza y la investigación en su especialidad, formando a decenas de médicos y enfermeras como profesionales competentes, no solo por poseer los conocimientos y las habilidades intelectuales y prácticas necesarias, sino muy especialmente las actitudes y valores éticos para ofrecer una atención de excelencia, caracterizada por el humanismo, a los niños de Cuba y del mundo.

Por la obra de toda su vida le fue otorgada la categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) en su V Congreso celebrado en septiembre de 2008, en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, en el que fue ovacionado en la sesión plenaria inaugural por los casi 1 500 delegados que, procedentes de 26 países, asistieron al más importante evento de esa especialidad en nuestro continente.

Su desaparición física no puede borrar su impronta y su legado para las actuales y futuras generaciones de pediatras, neonatólogos y enfermeras pediátricas que, con tanta exigencia y amor, logró formar en los servicios que dirigió a lo largo de su fructífera vida profesional y profesoral.

¡Por eso permanecerá siempre en nuestro recuerdo como el hombre comprometido con su tiempo, revolucionario cabal, profesional de excelencia!

Por: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano.
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Premios y Condecoraciones:

El gran prestigio alcanzado, a lo largo de su vida, le hicieron merecedor de gran número de reconocimientos, nacionales e internacionales.

  • - Desde el año 2005 Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría, de la que fue su presidente en dos periodos de cinco años.
  • - Presidió el Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Pediatría, celebrado en La Habana, en 198.
  • - Fue electo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) en 1987, en el Congreso celebrado en Caracas, Venezuela.
  • - Formó parte del Comité Permanente de la Asociación Internacional de Pediatría en representación de América Latina (1987-1992).
  • - Fue nombrado experto asesor de Neonatología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabajó como Consultor para el desarrollo de programas de atención perinatal en diversos países de América, Asia y África.
  • - Fue nombrado Profesor visitante y honorario de diversas Universidades Médicas de América Latina y Miembro de Honor de casi todas las sociedades de Pediatría de Iberoamérica.