System Messages

Doctor en Ciencias Pedagógicas José Juan Pascual García

Dr.Cs. José Juan Pascual García

Dr.Cs. José Juan Pascual García (1953 - 2020)

El pasado 29 de junio de 2020, falleció el Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialista de Segundo Grado en Medicina Física y Rehabilitación, José Juan Pascual García.

Este destacado profesor nació en Guantánamo cuando este lugar era un simple poblado de la provincia Oriente, el 19 de marzo del año 1953. Cursó sus primeros estudios en la Escuela “Conrado Benítez García” No. 43 de la ciudad de Guantánamo. Toda su vida la dedicó al estudio, la superación profesional y a la formación de las nuevas generaciones de guantanameros, en las ciencias médicas.

A lo largo de su rica trayectoria laboral, graduado de médico, inició su actividad posgraduada en la ciudad de Palma Soriano donde se ubicó en el Policlínico Sur, atendiendo, además, al Hospital General Pediátrico de Palma Soriano, los poblados de Contramaestre y San Luis de la provincia Santiago de Cuba, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología. Realizó numerosas consultas en los lugares señalados y atendió el cuerpo de guardia con carácter permanente; fueron años de gran carga laboral.

Después de su graduación como médico, matriculó la carrera de Licenciatura en Derecho en la Facultad de Enseñanza a Distancia de la Universidad de Oriente, estudios que realizó simultáneamente con su actividad docente laboral, graduándose con resultados satisfactorios y recibiendo su título acreditativo.

En 1979 se trasladó al Hospital Pediátrico Docente “Pedro Agustín Pérez” de Guantánamo donde continuó el posgraduado como traumatólogo y ortopédico hasta el año 1980, cuando se le otorgó la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Nacional “Julio Díaz” de La Habana, la cual culminó en 1982, recibiendo el título de Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación. A su regreso a Guantánamo fue ubicado en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, centro docente asistencial donde transitó por las diferentes categorías docentes y científicas, y en el que permaneció trabajando hasta el momento de su deceso, con la condición de Profesor Consultante.

Creó y organizó el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de dicho hospital, siendo desde entonces y de forma ininterrumpida su jefe de servicio. Prestó servicio a otras unidades asistenciales de salud como el Hospital Pediátrico Docente “Pedro Agustín Pérez”, Hogar de Ancianos “Caridad Jaca”, Hogar de Impedidos Físicos, los cinco policlínicos del municipio Guantánamo y el Departamento de Baracoa. Ostentaba la condición de jefe provincial de Medicina Familiar y Rehabilitación.

Fueron valiosos sus aportes como profesor en las asignaturas de Ortopedia y Traumatología y de Anatomía Humana, fundador de la cátedra en sus tres vertientes en la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo: osteomioarticular, esplacnología y neuroanatomía. Fue el primer profesor autónomo de esta asignatura. Participó en la formación de los técnicos medios en Medicina Física y Rehabilitación a través del politécnico de la salud de la provincia en sus inicios, así como en las actividades posgraduadas de otras provincias orientales.

Desde la creación de la cátedra de Medicina Natural y Tradicional fue miembro fundador, participando en eventos, conferencias, programas, material docente, diplomados de Medicina Física para la Atención Primaria de Salud y profesor miembro del comité académico de maestrías de la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Compartió sus saberes y experiencias en varias publicaciones científicas y escribió el libro de texto Rehabilitación de la mano, publicado por la Editorial Ciencias Médicas, para uso de los rehabilitadores y todas las especialidades afines: Reumatología, Ortopedia y Neurología.

Cumplió misión internacionalista en Venezuela, en dos oportunidades, para cumplimentar un programa de orientaciones del Ministerio de Salud Pública, vinculado a la supervisión del funcionamiento de la especialidad Medicina Física y Rehabilitación y al desarrollo de la docencia posgraduada en los diferentes estados venezolanos.

Como muestra de su disposición a socializar los nuevos conocimientos adquiridos en su desempeño profesional, profesoral y científico escribió 48 cursos de posgrado, presentó 53 trabajos científicos, participó en 9 eventos internacionales y 61 eventos científico-técnicos.

En reconocimiento a su labor investigativa y docente recibió el certificado acreditativo de la labor abnegada en el trabajo docente como profesor de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, reconocimiento por la Obra de toda la Vida, certificado acreditativo de Premio del Rector, reconocimiento del Consejo de Sociedades Científicas, Premio Anual al resultado científico, Premio Anual de Salud de la provincia Guantánamo, entre otras.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Este profesional de salud aprovechó sus conocimientos y experiencia para trasmitirlos a todos los profesionales médicos o no de la provincia Guantánamo. No solo tenía habilidades para la Ortopedia, la Medicina Física sino como abogado compartiendo sus actitudes y valores.

El profesor Pascual estará siempre presente entre sus compañeros y amigos. Hoy le despedimos físicamente -pero no a su ejemplo- era un hombre de alma bien templada y por eso pudo desempeñar con éxito su sacerdocio. Quienes le conocimos a él y a su obra, no lo olvidaremos.

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Guantánamo.