System Messages

Fallece el destacado cirujano pediátrico Crisanto Abad Cerulia

Dr. Crisanto Abad Cerulia

Dr. Crisanto Abad Cerulia (1955 - 2020)

El profesor Crisanto nació en la 5 de abril de 1955 en Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, donde transcurre su infancia en un hogar humilde, hasta los nueve años de edad. Es entonces cuando su espíritu de superación lo lleva a formar parte de un plan que creó la Revolución en esos años y se va a realizar los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios en Ciudad Libertad, Ciudad de La Habana. Se traslada en el último año de estudios preuniversitarios a una escuela en el Municipio Jagüey Grande de la Provincia de Matanzas, donde termina el duodécimo grado con excelentes calificaciones y opta por la carrera de Medicina. Aquí comienza su vínculo y amor por La Atenas de Cuba.

Cursa la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, graduándose en 1982 con la condición de Estudiante más Integral del Curso. Del año 1982 al 1983, fue enviado a La Mícara en el Oriente, a pasar un curso para la revitalización del Servicio Médico Rural y del Destacamento Piti Fajardo. Se le da la tarea luego de cumplir su Servicio Social en la Ciénaga de Zapata, donde funge como Director y Docente del Hospital Rural de Cayo Ramona durante cuatro años. Posteriormente continúa su trabajo en el área rural como Director Municipal de Salud de la Ciénaga de Zapata durante dos años y médico del Municipio de Martí por un año. Comienza los estudios de la especialidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital Pediátrico Docente de Matanzas “Eliseo Noel Camaño” como pupilo del Dr. Suárez Senespleda, y concluye los mismos en año 1988 en el Hospital Universitario “William Soler” en Ciudad de La Habana, con excelentes calificaciones.

De 1988 al 2005 fue Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico de Matanzas, donde desarrolla una extraordinaria labor asistencial, docente e investigativa, promoviendo en todo momento la superación científica del Servicio y la participación y organización de numerosas activadas, incluyendo cursos y eventos internacionales de la especialidad a los cuales dedicó gran parte de su vida. Era esta una de las tareas que más disfrutaba, le placía ver a la familia de cirujanos pediatras reunidos, intercambiando experiencias y anécdotas.

En el año 2005 obtuvo la categoría de Especialista de 2o Grado en Cirugía Pediátrica y en 2007 culminó el Diplomado en Conciencia, ética y cultura económica. Ese año se graduó de Máster en Atención Integral al Niño. Fungió como Jefe del Grupo Provincial de Cirugía Pediátrica desde 1988 hasta el 2011, y fue miembro del Grupo Nacional de la especialidad desde su conformación en 1990, hasta el momento de su fallecimiento. Asumió la Dirección General del Hospital Pediátrico de Matanzas “Eliseo Noel Camaño” desde el 2005 hasta el 2011. Cursó durante este tiempo el Diplomado en Dirección de Salud. Fue seleccionado, en el 2006, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, por sus aportes a la especialidad y su activa participación en la Sociedad.

Sus últimos años de labor asistencial los realizó cumpliendo dos misiones internacionalistas en la República de Mozambique.

A su llegada de la misión, aunque le aquejaban algunos problemas de salud, se incorporó con el entusiasmo de siempre a las actividades del Servicio, participando activamente en las actividades científicas, docentes y asistenciales. Siempre con un gran carisma y carácter alegre que contagiaba a todos.

Participó representando a Cuba en diferentes eventos científicos internacionales en Chile, Brasil, México, Venezuela y Alemania. Fue responsable de la formación de residentes en Cirugía Pediátrica en la República de Mozambique. Fue autor de 15 publicaciones científicas, participó en 61 eventos científicos donde presentó un total de 133 trabajos.

La Cirugía Pediátrica fue la pasión de su vida, siempre estudiando, siempre revisando la técnica quirúrgica de la intervención del próximo día, discutiéndola con el resto del Servicio, con el objetivo de ofrecerle a cada niño la mejor solución a su enfermedad. Su participación en la Sociedad fue muy destacada y el gran éxito de la misma se debe en gran parte a su labor y dedicación, desde su responsabilidad nacional y como Miembro de Honor, así como en la formación del Capítulo Provincial de Matanzas.

El Dr. Crisanto padecía una penosa enfermedad desde el mes de noviembre. Su fallecimiento, ocurrido en la mañana del 16 de mayo de 2020, constituye una pérdida significativa para la familia de cirujanos pediatras de Cuba y para la medicina cubana. Cirujano singular, hombre carismático que realizó grandes aportes al desarrollo de la especialidad y que sobresalió sobre todo como un amigo mayor.

Crisanto no te olvidaremos y la Cirugía Pediátrica cubana siempre tendrá que reconocer lo que hiciste por ella.

Colaboración de los doctores Abel Santana González-Chávez y Pedro Vilorio Barrera.
Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica

Premios y Condecoraciones:

  • 2do Premio en el XIII Congreso Panamericano de Cirugía Pediátrica
  • Destacado y Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud en varias ocasiones
  • Medalla XXX aniversario del Natalicio del Che Guevara
  • Miembro de Honor Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica
  • Cuadro Destacado del Estado
  • Miembro del Comité Provincial del PCC y de su Buró ejecutivo por varios años.