System Messages

Fallece el destacado profesor Celestino Vasallo Mantilla

  • FUENTE: SC de Historia de la Medicina
  • 13 Mayo 2020
Profesor Celestino Vasallo Mantilla

Profesor Celestino Vasallo Mantilla (1931 - 2020)

Este 12 de mayo, en tanto el mundo conmemoraba con especial énfasis el Día Internacional de la Enfermera, por ser este año el bicentenario del natalicio de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería profesional, a pesar de estar inmersos en el enfrentamiento a la COVID-19, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” sufríamos la pérdida del destacado profesor de ciencias médicas, revolucionario fiel, compañero entrañable y excelente ser humano, DrC Celestino Vasallo Mantilla, quien falleció a la edad de 88 años.

El Profesor Vasallo había nacido el 10 de agosto de 1931, en la capital del país. Estudió medicina en las Facultades de Madrid y Salamanca, España, graduándose finalmente en la Universidad de La Habana, en 1960.

Realizó el Servicio Médico Social Rural en Mayarí Arriba, en el II Frente Oriental “Frank País”

Desde el año 1963 se vinculó a la docencia, como profesor fundador de la antigua Universidad de Oriente y ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial “Saturnino Lora”.

En 1967 alcanzó el título de especialista de I grado en Psiquiatría y el de II grado en 1984.

En su afán de siempre aprender para servir mejor, a lo largo de su vida profesional, profesoral y científica recibió más de 40 cursos de postgrado auspiciados por el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación Superior; Oficina Panamericana de la Salud (O.P.S) y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), con participación de profesores nacionales y extranjeros de diversas nacionalidades. Y como siempre se destacó por su generosidad, impartió más de 30 cursos post-grado a nivel provincial, nacional e internacional, dirigidos a los profesionales de la salud, entre los que destacan: Educación continuada en Salud Mental Comunitaria, Adolescencia, Salud y Sexualidad; Educación y Orientación Sexual y Salud mental y Salud sexual,

Durante muchos años ejerció como Presidente de Tribunales de Categorías Docentes en nuestra Facultad y Presidente y Secretario de los Tribunales de Grados Científicos y de la Especialidad de Psiquiatría.

En su vida científica se destacó por la realización de múltiples investigaciones, cuyos resultados siempre compartía con otros profesionales en publicaciones y con su participación en eventos nacionales e internacionales. En estos últimos destacan: el Congreso Mundial de Sexología celebrado en Nueva Delhi, India, 1985; el Congreso Latinoamericano de Educación y Terapia Sexual, en Venezuela, 1986; el Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, en Buenos Aires, Argentina, 1988; el 5º Encuentro Franco-Cubano de Psiquiatría y Psicología, en La Habana, 2004 y el XII Congreso Venezolano de Sexología. Caracas, 2006.

El Profesor Vasallo era Miembro Titular y de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Miembro de la Sociedad Cubana de Neurociencias, Miembro Fundador de la Sociedad Multidisciplinaria para el estudio de la sexualidad (SOCUMEX), Miembro de la Asociación Médica del Caribe y Miembro de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL).

La Federación Latinoamericana de Sociedades Sexológicas y Educación Sexual le otorgó la categoría de Sexólogo clínico.

Al momento de su fallecimiento ostentaba la categoría docente principal de Profesor Titular, Consultante y de Mérito y el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas y se desempeñaba como asesor del Decano de nuestra FCM “General Calixto García”, desde el año 2002. Era militante del Partido Comunista de Cuba del Núcleo No. 1 de la Facultad, donde ocupó el cargo de Secretario General en el período 2004-2006.
 

Sus compañeros, estudiantes, amigos y familiares sentiremos su ausencia; pero no lo olvidaremos.

POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano.
FCM “General Calixto García”.

Premios y Condecoraciones:

Por su vida dedicada a la salud pública y a la educación médica, recibió numerosos reconocimientos, condecoraciones y distinciones, entre las que destacan:

  • Medalla Manuel Fajardo
  • Distinción por la Educación Cubana
  • Medalla José Tey
  • Orden Frank País de 2do y 1er Grado
  • Medalla Trabajador Internacionalista