System Messages

Fallece el destacado profesor Rolando Aníbal Hernández Fernández

  • FUENTE: UCMH
  • 10 Diciembre 2019
Profesor Rolando Aníbal Hernández Fernández

Profesor Rolando Aníbal Hernández Fernández (1942 - 2019)

La comunidad profesoral de las ciencias médicas y en particular los docentes vinculados con las ciencias básicas biomédicas, hemos recibido consternados la triste noticia del fallecimiento, este 9 de diciembre, del eminente profesor de Bioquímica Dr. Rolando Aníbal Hernández Fernández.

Su prolongada labor formadora, ejercida sobre generaciones de profesionales de ciencias de la salud, constituye legado y ejemplo, imborrables en el recuerdo de sus alumnos y compañeros de trabajo.

De célebre prestigio por sus profundos y actualizados conocimientos, dominaba a la perfección las reglas y principios de la maestría pedagógica que se erigían sobre sólidas posiciones ideológicas y políticas, cimentadas por sus profundos estudios de los clásicos del marxismo y el ideario emancipador de Martí y Fidel, concretadas en su militancia activa en el Partido Comunista de Cuba.

Nació el día primero de enero de 1942 en Jovellanos, provincia de Matanzas. Incorporado desde temprano a las tareas de la Revolución, ingresó a los estudios de Medicina por la vía de los cursos premédicos, vinculándose durante toda su carrera al departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", del que fue alumno ayudante e instructor no graduado, poniendo de manifiesto su inclinación vocacional por las labores educativas.

Desde su época de estudiante se destacó entre sus compañeros de curso por su elevada inteligencia y su amplia cultura general, características que lo acompañaron siempre. Cariñosamente sus compañeros le llamaban "Cerebro".  

Una vez graduado, en 1970, en virtud de las necesidades generadas por la formación masiva de médicos, permaneció como profesor en este centro de estudios donde alcanzó los títulos de especialista de primero y segundo grado en Bioquímica Clínica, y transitó por todas las categorías docentes hasta alcanzar las de Profesor Titular y Consultante. Brindó su colaboración internacionalista en Guinea Bissau y participó en labores profesorales de posgrado en República Dominicana y Bolivia.

Sus resultados académicos se manifestaron fundamentalmente en la elaboración e implementación de planes de estudio en las carreras de Ciencias de la Salud y en las especialidades de Bioquímica Clínica y Genética Médica, así como en la publicación de decenas de libros de texto, materiales docentes y trabajos de revisión y actualización. Ocupó diversas responsabilidades institucionales y en el momento de su partida se desempeñaba como jefe del departamento de Bioquímica de "Victoria de Girón", cargo que ocupó durante 23 años consecutivos.

Trabajador infatigable, su partida lo sorprendió en pleno ejercicio de sus labores docentes y de dirección al frente del departamento donde se formó y al cual dedicó su fecunda vida. Incapaz de permanecer sin asumir nuevos proyectos y tareas, se encontraba enfrascado, en su condición de coautor principal, en una nueva edición del premiado libro de texto de Bioquímica, que ha servido para la preparación de incontables estudiantes de pre y posgrado en Cuba y el extranjero.

Sus compañeros conservaremos con aprecio el recuerdo de su espigada imagen y el afecto agradecido por sus imperecederas enseñanzas.

Comentarios (21)

Para mi querido profe Rolando

Para mi querido profe Rolando y su familia. Quiero, en nombre detodas las personas a las que dejó un pedacito de sí, agradecerle por dedicarnos su vida entera, por ser la persona que fué, hombre, ser humano extraordinario, con una sinceridad sin límites en timpos donde hay muchas cosas de moda, no así la honestidad y la ética; cualidades que dejó en los estudiantes que tuvimos el privilegio de aprender de ud. y no solo medicina, pues como todos los excelentes educadores, siempre enseñan mucho más que eso. Hoy sentimos una tristeza inmensa y a la vez la dicha de haberlo tenido como referente de estos tiempos. Siempre llevaremos un pedacito de ud. en nuestro desempeño profesional y en la vida. Estará iluminando siempre ese local de Girón que ud. una vez llamó "rincón oscuro ilimunado por sus alumnos", iluminado ahora y por siempre por ud. que ha sabido dejar una profunda huella en todos aquellos que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos y tanto reímos con su gran sentido del humor y nos asombramos con su profunda cultura y conocimientos. Siempre estará con nosotros!!!!!

Con un profundo pesar recibo

Con un profundo pesar recibo esta fatídica noticia, Rolando un amigo, un paradigma, tuve la gran satisfacción de compartir con el tareas y funciones partidista, no faltó nunca su sabio consejo y la opinión certera durante los tiempos de mi residencia en Girón y siempre admiré en él además de su gran inteligencia su agudo sentido del humor. Adiós profe, un fuerte abrazo, descanse en paz ha hecho bien la obra de la vida. Vicente

A mi estimada amiga profesora

A mi estimada amiga profesora Dra. C Araceli Lantigua y familia llegue mis más sentido pésame y condolencias extensivas a su familia por la pérdida del profesor Rolando que aunque no tuve el gusto de conocer he sabido de los valores que lo distinguieron en su quehacer como profesor y padre de familia y su compañero de toda la vida, por los comentarios que recibí de mis colegas y amigos ante la noticia de su gravedad. Fuerza para seguir adelante!!!!

El profesor Rolando será

El profesor Rolando será recordado siempre por la impronta que deja en todos los profesionales que tuvimos la oportunidad de recibir su talento pedagógico en unos de los contenidos más fascinantes de las ciencias biomédicas, su participación en la formación de especialistas en genética clínica y máster en asesoramiento en la búsqueda incansable para ser mejores profesionales. Cuántos generaciones de médicos desde el pregrado avanzan en los conocimientos de la mundo de la bioquímica "de su mano" con sus textos de muy alta calidad científica. A su esposa la profesora Aracelis y a sus hijos y familiares mis condolencias. La partida física de un grande en la enseñanaza de la medicina, nos deja el compromiso de los que fuimos formados por él, el mantener su eterno y valioso legado en el ejercico de nuestra profesión. Gracias profesor, mi respeto y agradecimiento.

Es con profundo pesar que he

Es con profundo pesar que he recibido la triste noticia de la partida del querido Director, colega y amigo Profesor Rolando Hernández Fernández. Estuve recientemente en su Departamento y acompañé la tristeza y preocupación del estado de salud del Prof. Rolando por parte de sus compañeros de trabajo. También tuve la oportunidad en estos años de colaboración y amistad con el equipo de investigación, de conocer personalmente al Prof. Rolando y compartir con él discusiones científicas y también propias de la realidad de nuestros países. No me dejará de sorprender su capacidad aguda de reflexión científica y al mismo tiempo la sencillez que su figura marcaba en el Departamento de Bioquímica. Quizás en ese sentido la imagen del Quijote pueda ser una real semblanza del Querido Maestro que sin duda tuvo muchos molinos de viento que combatir en su vida. Quiero expresar mis sentimientos también a su familia, en especial su esposa e hijas, y por supuesto a todas(os) los colegas del Departamento de Bioquímica que me imagino se encuentren en los días más tristes de su carrera académica. Desde Chile con mucho cariño y admiración a la figura del Profesor Rolando Hernández Fernández. Sebastián San Martín Henríquez Director Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad Universidad de Valparaíso Chile

Es y será nuestro mejor

Es y será nuestro mejor profesor. Alguien que desde el primer día nos enseñó a pensar y a mejorar cada día más. Odiaba la pereza, el parasitismo, la desidia y la mediocridad. Le buscaba a todo una explicación y de lo inexplicable se burlaba con sarcasmo porque sabía que algún dia encontraría la verdad y eso nos daba confianza. Ejemplo auténtico de profesor universitario, conocía a la perfección lo difícil del tránsito de la educación media a la superior y de una manera muy brillante te obligaba a transitarla, para que cuando llegaras a la cima ganaras en autoestima y fuerza interior. Fue la primera persona en que pensé en la dedicatoria de mi tesis de genética clínica, aquel que como dije en ese momento me abrió el camino a la medicina. Siempre estará conmigo profe, usted está en mi interior, soy un fiel reflejo de usted cuando doy clases y eso será siempre mi mayor orgullo. !!!!Gracias por existir! Gracias por su legado!! Soy su eterno alumno: Caravia (con B) porque así le sonara siempre......

Es con profundo pesar que he

Es con profundo pesar que he recibido la triste noticia de la partida del querido Director, colega y amigo Profesor Rolando Hernández Fernández. Estuve recientemente en su Departamento y acompañé la tristeza y preocupación del estado de salud del Prof. Rolando por parte de sus compañeros de trabajo. También tuve la oportunidad en estos años de colaboración y amistad con el equipo de investigación, de conocer personalmente al Prof. Rolando y compartir con él discusiones científicas y también propias de la realidad de nuestros países. No me dejará de sorprender su capacidad aguda de reflexión científica y al mismo tiempo la sencillez que su figura marcaba en el Departamento de Bioquímica. Quizás en ese sentido la imagen del Quijote pueda ser una real semblanza del Querido Maestro que sin duda tuvo muchos molinos de viento que combatir en su vida. Quiero expresar mis sentimientos también a su familia, en especial su esposa e hijas, y por supuesto a todas(os) los colegas del Departamento de Bioquímica que me imagino se encuentren en los días más tristes de su carrera académica. Desde Chile con mucho cariño y admiración a la figura del Profesor Rolando Hernández Fernández.

Eminente Profesor el Dr.

Eminente Profesor el Dr. Rolando Hernández contribuyó a satisfacer las necesidades de las Universidades Médicas, Centros Asistenciales y de Investigación Científica del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior. Actualmente como médico especialista en Bioquímica Clínica integraba el Comité Editorial de la tercera edición de los cuatro tomos del Bioquímica Médica. Autor principal del libro Metabolismo-Nutrición recibió el Premio de la Crítica Científico-Técnica 2018 el 28 de noviembre del 2019. Mis condolencias a su esposa, hija y demás familiares.

Mi padre ha sido y será un

Mi padre ha sido y será un ser extraordinario, con firmes convicciones, un educador ejemplar, un formador de altura, un intelectual incansable, poseedor de grandes conocimientos y una gran cultura, que nunca le parecían suficientes, estupendo amigo, compañero fiel, abuelo cariñoso. Con mi madre formaba una pareja única, en ella se ha apoyado durante toda su vida y se complementaban de tal forma que es dificil recordarlos al uno sin el otro. Pero sobretodo, ha sido un padre estupendo, cuyo ejemplo hemos intentado seguir, aunque sabemos que será muy dificil de igualar. Te queremos papá, siempre estarás en nuestros corazones.

Mi más sentido pésame para

Mi más sentido pésame para usted por tan sentida pérdida. Admiro y apoyo sus lindas palabras en su memoria. Sirva todo este ejemplo de valores y consagración que nos legó, para continuar adelante en el desarrollo de la medicina cubana. Cordiamnete, Dra. Alba

Dra Araceli esperamos que se

Dra Araceli esperamos que se encuentre bien de salud, nos comunicaron de tan terrible situación, le enviamos nuestro más sentido pésame desde Ecuador por tan irreparable pérdida, hacemos también extensivo este pésame a sus hijos y demás familiares y desearle paz en su corazón y en quienes la acompañan. PALABRAS FUNDAMENTALES Haz que tu vida sea campana que repique o surco en que florezca y fructifique el árbol luminoso de la idea. Alza tu voz sobre la voz sin nombre de todos los demás, y haz que se vea junto al poeta, el hombre. Llena todo tu espíritu de lumbre; busca el empinamiento de la cumbre, y si el sostén nudoso de tu báculo encuentra algún obstáculo a tu intento, ¡sacude el ala del atrevimiento ante el atrevimiento del obstáculo! Nicolás Guillén Atentamente: Dr. Carlos Reyes Dr. Juan Carlos Pozo Dr. Juan Galarza Dr. Byron Sancan Dr. Borys Abrigo

Lamentable noticia para todos

Lamentable noticia para todos los que conocimos al Dr. Roloando, ejemplo de profesional dedicado a la docencia médica, quien como bien dijera, llevaba más de la mitad de su vida en los laboratorios de Bioquímica del ICBP Victoria de Girón. Me siento priovilegiado de haberlo conocidio en persona, de trabajar como alumno ayudante en esos epacios llenos de ciencia y saber. Eternamente agradecido, hoy como médico; ayer como estudiante por toda su obra.

Nuestras condolencias y mas

Nuestras condolencias y más sentido pésame por parte de los trabajadores del Departamento municipal de Genética en la Isla de La Juventud. Acompañamos a sus familiares por el dolor que causa su pérdida física.

Las especialidades básicas

Las especialidades básicas vinculadas con la Bioquímica hemos perdido a un genuino educador. Su maestría pedagógica nos ha improntado a todos. Su imagen perdurará por siempre en quienes tuvimos la dicha de ser sus alumnos.

Es y será nuestro mejor

Es y será nuestro mejor profesor. Alguien que desde el primer día nos enseñó a pensar y a mejorar cada día más. Odiaba la pereza, el parasitismo, la desidia y la mediocridad. Le buscaba a todo una explicación y de lo inexplicable se burlaba con sarcasmo porque sabía que algún día encontraría la verdad y eso nos daba confianza. Ejemplo auténtico de profesor universitario, conocía a la perfección lo difícil del tránsito de la educación media a la superior y de una manera muy brillante te obligaba a transitarla, para que cuando llegaras a la cima ganaras en autoestima y fuerza interior. Fue la primera persona en que pensé en la dedicatoria de mi tesis de genética clínica, aquel que como dije en ese momento me abrió el camino a la medicina. Siempre estará conmigo profe, usted está en mi interior, soy un fiel reflejo de usted cuando doy clases y eso será siempre mi mayor orgullo. !!!!Gracias por existir! Gracias por su legado!! Soy su eterno alumno: Caravia (con B) porque así le sonará siempre......

Con profunda tristeza recibí

Con profunda tristeza recibí la noticia del fallecimiento del PROFESOR ROLANDO. Tuve el inmenso honor de ser su alumno en la Residencia de Bioquímica. Siempre admire su proverbial inteligencia, su amplia cultura y su particular sentido del humor. Cada vez que podía me sentaba a conversar con él para escuchar sus opiniones y puntos de vistas. A pesar de los años nunca pude llamarlo por su nombre, siempre le decía PROFESOR!!! Llegue mi más sentido pésame a todos mis compañeros del Departamento, y en especial a su esposa la Dra. Aracelis Lantigua y a su hija Ingrid.

Los residentes no tenemos

Los residentes no tenemos palabras para agradecer todo lo que durante tantos años ha hecho por la formación y aprendizaje de bioquimicos y genetistas. La medicina cubana ha perdido un profesor insigne, pero sigue con nosotros si seguimos profesando día a día sus enzeñanzas,y tratando desde nuestra profesión de hacerle honor a quien fue y seguirá siendo un verdadero evangelio vivo.Gracias por encaminarnos y guiarnos en el bello mundo de la bioquímica. Trataremos de continuar dignamente su legado.

El Profesor Dr. Rolando

El Profesor Dr. Rolando Hernández Fernández ha sido una relevante figura en las Ciencias Básicas Biomédicas y en particular en la Bioquímica Clínica. Fue para mí un honor contar con su amistad y el , contar también con mi amistad y respeto. Recientemente en el mes de Junio con motivo de la evaluación de la carrera de Medicina en la Facultad Victoria de Girón compartimos un rato y como en otras ocasiones al momento gestionó que colaran café para brindarme. Excelente profesor y persona. Una sensible pérdida en el claustro de profesores. A sus familiares y compañeros de trabajo mis más sinceras condolencias. Dr. Roger Ramírez Profesor Titular de Bioquímica Clínica Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Me es difícil pero no puedo

Me es difícil pero no puedo dejar de escribir sobre Rolando, mi querido compañero y amigo. En Girón, en el grupo C, la persona que compartió siempre con su ayuda a que entendiéramos Bioquímica que èl interpretó, estudió y transmitió para todos Por eso Cerebro, preciso y fuerte en sus conceptos y juicios. Nunca olvidaré su actuación en Cecilia Valdés representando la Escuela de Medicina y lo aplaudimos con fuerza sus compañeros del grupo en el Amadeo Roldán cuando cursabamos el primer año, increible para algunos verdad? Culto y sencillo, exigente al máximo para la enseñanza y su calidad. Con los años los encuentros fueron por actividades docentes y de nuevo en Girón compartimos al incorporarme al Centro Nacional de Genética, en el trabajo docente con Araceli su inseparable compañera de la vida y en la docencia de las maestrías, donde se proponía siempre que los maestrantes alcanzaran el máximo de conocimientos con el nivel de actualizaciòn y rigor que siempre lo distinguió y con un alto nivel de exigencia. Su ejemplo, y sus enseñanzas se mantendràn siempre en todos los que tuvimos el privilegio de recibir y compartir su trabajo y su vida. Rolando siempre estará para acompañar a Araceli en sus tareas e investigaciones, para su querida familia, su nieto especial en parecido, sus compañeros de Departamento, sus alumnos y sus compañeros de curso que siempre lo recordaremos. Su obra investigativa y formadora estará presente siempre en Girón y en su obra publicada. Como siempre Rolando por tu inteligencia de seguro sabias como partir. Ahora Descansa En Paz

Infinito reconocimiento y

Infinito reconocimiento y admiración por uno de nuestros grandes profesores, quien nos transmitió sus conocimientos, su sabiduría y constancia. Llegue a su familia y compañeros de trabajo nuestras más sentidas condolencias. Centro Provincial de Genética Médica, Mayabeque.

"La muerte no es verdad

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". Su partida física es real, pero el profe Rolando se queda por siempre, se queda en todos los que hemos tenido el enorme privilegio de formarnos junto a él, de beber de su grandeza como científico, educador, revolucionario, maestro. Nos acompañará frente al aula, en un pasillo de Girón o en su rinconcito del departamento de Bioquímica. Nos acompañará por siempre en la honrosa tarea de seguir formando médicos revolucionarios. Muchas gracias profe, generaciones de médicos cubanos le esteremos por siempre agadecidos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.