System Messages

Fallece en La Habana la destacada profesora e investigadora DraC. Julia Pérez Piñera

DraC. Julia Pérez Piñera

DraC. Julia Pérez Piñera (1952 - 2019)

El pasado 10 de noviembre falleció en La Habana, la querida y destacada profesora e investigadora DraC. Julia Pérez Piñera.

Graduada de Doctora en Medicina, especialista de I grado y de II Grado en Bioestadística (1984 y 1987, respectivamente), la profesora Julia laboró en distintas instituciones, y en septiembre de 1997 se incorporó a trabajar en la Escuela Nacional de Salud Pública, destacándose por su desarrollo profesional con la siguiente trayectoria:

Realizó la Maestría de Salud Pública obteniendo el título de máster en el año 2001 y alcanzó el Título de Doctora en Ciencias de la Salud en el año 2007. Era profesora Titular y Consultante, con una experiencia de 34 años como docente.

Perteneció a las Sociedades Cubanas de Higiene y Epidemiología, Salud Pública, Obstetricia y Ginecología, en las cuales fue miembro de la sección de Bioestadística y fundadora de la sección de Climaterio. Fue experta Latinoamericana en Climaterio y Menopausia.

Produjo más de 90 publicaciones y contribuyó con la formación de especialistas en Bioestadística, másteres, diplomados y doctores en ciencias entre otras figuras académicas. Tuvo una participación activa en la docencia como tutora y asesora en los trabajos de terminación de tesis de las figuras antes mencionadas y lideró disímiles proyectos de investigación con modestia y sencillez.

Cumplió misión internacionalista en la República de Nicaragua en la década del 80 y en la República de Honduras del 2010 al 2013.

Obtuvo 17 reconocimientos a diferentes trabajos científicos como aporte a las ciencias de la salud en la participación de Fórum de Ciencia y Técnica y Premios de la Salud.

A pesar de su enfermedad continuó contribuyendo a la docencia y a la ciencia con su mayor disposición y labor.

Lleguen a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, nuestras más sinceras condolencias.

Dpto. Docente de Bioestadística. Escuela Nacional de Salud Pública.

Premios y Condecoraciones:

- Sello laureado por trayectoria destacada en la UJC, 1982
- Medalla Trabajador Internacionalista, 1985
- Medalla "José Tey", 2007
- Vanguardia Nacional, Provincial y Municipal en la Emulación Sindical
- Reconocimiento del Jefe de Sección Servicios Médicos del Ejército Occidental por tutoría de tesis
- Experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia, FLASCYM
- Reconocimiento por su liderazgo en la producción científica en las ciencias de la salud pública, otorgado por Escuela Nacional de Salud Pública y Revista Cubana de Salud Púbica, 2012
- Distinción por la Educación Cubana, 2013
- Reconocimiento "Por su aporte a la investigación". Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador, 2015
- Distinción "Manuel Fajardo Rivero", 2017

Comentarios (7)

He conocido pocas personas

He conocido pocas personas con el nivel de genialidad, sencillez, dulzura y capacidad que tenia Julita, como le deciamos sus colegas. Siento su partida, descansa en paz Julita.

Comparto el dolor por la

Comparto el dolor por la pérdida de la Dra Julia, llegue al colectivo de mis queridos profesores de la ENSAP, mi sincero pesar

La querida July ya no esta

La querida July ya no esta física pero si en la memoria de los que la conocimos, ejemplar docente, científica y cordial trabajadora, que con dedicación, de manera altruista y modesta cumplía con entereza y dedicación cualquier tarea o actividad que se le asignaba. Fue ejemplo para colegas y alumnos, nunca dijo no a una solicitud de ayuda para con ellos, siempre con disposición y humildad. El pensamiento de Martí de que "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida", es realidad en la que siempre será recordada con afecto y respeto merecidos. Su compañera y colega de siempre, Ma Esther Alvarez Lauzarique

Sin dudas una pérdida

Sin dudas una pérdida sensible para las ciencias de la salud pública. Tengo la satisfacción de haber trabajado con ella, una excelente maestra!

Una gran pérdida para la

Una gran pérdida para la Sociedad Cubana de Salud Pública y en particular la Especialidad de Bioestadística. Excelente profesora, investigadora y amiga. Mis condolencias a familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo del ENSAP.

Mi más sentido pésame para

Mi más sentido pésame para los familiares de este ser tan especial, que dejó preciosas huella en el corazón de tantas personas, por sus exquisitas cualidades como persona y como profesional, gracias a su obra de vida, infinito amor y dedicación.

Excelente profesional y

Excelente profesional y persona; junto a su sabiduría la acompañó siempre la modestia. También contribuyó a la investigación y formacion doctoral en los últimos años en la provincia de Cienfuegos. Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame, en nombre de sus colegas de Cienfuegos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.