System Messages

Profesor de Mérito Cosme Ordóñez Carceller

  • FUENTE: SC Historia de la Medicina
  • 13 Noviembre 2019
Profesor de Mérito Cosme Ordóñez Carceller

Profesor de Mérito Cosme Ordóñez Carceller (1927 - 2019)

En la tarde de este 12 de noviembre del año 2019 falleció, a la edad de 92 años, el Profesor de Mérito y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, DrC. Cosme Ordóñez Carceller, compañero de estudios desde la primaria, en el Colegio de Belén, de quien años más tarde sería el líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Graduado de medicina en el año del centenario del natalicio del Apóstol, se formó luego como especialista en Epidemiología. Entre sus actividades más destacadas se encuentra haber sido Jefe Nacional en 1962 de la 1a. Campaña de Vacunación contra la Poliomielitis en Cuba con la vacuna oral de Sabin y miembro de la comisión asesora del Ministro de Salud de Cuba que diseñó el nuevo modelo de Atención Primaria de Salud y el nuevo enfoque de Salud Comunitaria (1973-1974).

Pero su mayor aporte ha sido el haber dirigido el Policlínico Docente "Plaza de la Revolución" durante más de tres décadas, liderando la implantación del modelo de Medicina en la Comunidad, el diseño del programa de formación del Especialista en Medicina General Integral y la ejecución de una investigación clínica-epidemiológica y social acerca de las personas adultas mayores en la comunidad de Plaza de la Revolución, cuyo resultado favoreció la decisión de crear los 45 Círculos de Abuelos del Policlínico en el año 1983, modelo que posteriormente se ha extendido a todo el país. Desde el año 2008 ostentó la categoría de Director Honorario.

Su rica actividad profesional, profesoral, investigativa y científica en general, le permitieron asumir, de forma destacada, la organización de eventos, especialmente los internacionales realizados en Cuba sobre "Salud Para Todos". Fue Coordinador por más de 20 años de los Seminarios Internacionales de Atención Primaria de Salud (APS).

Por su dedicación y entrega a la atención primaria y a la medicina comunitaria, y su afán por contribuir decisivamente a lograr la salud para todos en el año 2000, recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos nacionales, entre los cuales sobresalen: Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orden “Carlos J. Finlay”, Orden “Frank País”, Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, Vanguardia Nacional de la Salud, entre otros.

También recibió numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se destacan: Premio de la Fundación León Bernard de Medicina Social que otorga la OMS, Profesor "Ad Honorem" de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Baltimore, Huésped Oficial de los Municipios Santa Rosa, Río Grande Do Sul, Botucatú, Sao Paulo e Itahandú y Minas Gerais, Brasil; Huésped de Honor de  La Plata y Mendoza, Argentina; Diploma “Destacado en Salud Pública” entregado por la OPS-OMS y Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Atención Primaria de la Salud.

Como ciudadano cubano y como ser humano, que tuvo el privilegio de contar con un excepcional compañero y amigo desde la infancia, el profesor Cosme Ordóñez se sintió tristemente conmovido ante la desaparición física del Comandante Fidel Castro, acontecimiento que le afectó sensiblemente su salud. Solo gracias a los cuidados de su hija y demás familiares, logró arribar, el pasado 5 de enero, a sus 92 años.

Martiano desde niño, ya siendo profesor, acostumbraba a repetir el pensamiento del Maestro: "El mejor sueldo, es la gratitud de mis discípulos..."  Hoy ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero quienes tenemos mucho que agradecerle le recordaremos con el merecido respeto y admiración por su lealtad a la Revolución y su dedicación a sus dos grandes logros: la salud y la educación.

POR: Profesora María del Carmen Amaro Cano. Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Comentarios (4)

Siento mucho la partida del

Siento mucho la partida del cro Profesor, compañero y amigo Cosme Ordoñez. Fue mi profesor de Epidemiología en la carrera de medicina en la década de los 60 del siglo pasado, distinguiéndose por su espíritu y trabajo revolucionario, su sabiduría, entrega y buenas relaciones con los estudiantes y sus organizaciones. Colaboró con todos los ministros de salud pública y los rectores y decanos de ciencias médicas de la Revolución y más que todo con el cro Fidel ,artifice de nuestro Sistema Nacional de Salud y de que Cuba sea una Potencia Médica para satisfacción y tranquilidad de nuestro pueblo y ejemplo para el mundo. Cosme batalló hasta lo incansable por el desarrollo, consolidación y nivel científico, y el prestigio de la Atención Primaria de Salud, escribió artículos, libros, organizó eventos como los Seminarios Internacionales de Atencion Primaria, en donde tanto aprendimos todos y que tanto disfrutaba el Comandante en Jefe. Su policlinico fue referencia nacional y participo muy destacadamente en la confección del nuevo plan de estudios de Medicina en 1985 y en el diseño de la especialiodad de Medicina General Integral. Descansa en paz Cosme y gloria eterna a tu memoria. Mis condolencias a su hija, que tanto lo cuidó y atendió hasta el último respiro, a su hijo y al resto de familiares y amigos. Juan Vela Valdés

Muy sentido por el

Muy sentido por el fallecimiento del Profesor Cosme envío mis condolencias a sus hijos y resto de familiares. Compartí con el un periodo largo de trabajo organizativo de las Direcciones Regionales dentro de la Dirección Provincial de la Ciudad de la Habana, Cosme e 10 de Octubre y yo en Marianao-Bauta- Allí todos recibimos su gran experiencia en la Organizacion de la Salud Pública y su visión Internacional de la misma. Más tarde vimos como desarrollo la Especialización de la -MGI- en la Dirección del Policlínico Plaza de la Revolución. En Paz descanse cro Director

Excelente profesor y persona

Excelente profesor y persona muy humana, es una gran pérdida.

Profesor de

Profesor de profesores, patriota, revolucionario leal, educador por excelencia dedicó su fructifera vida a la formación y la promoción de salud sus alumnos, compañeros y colaboradores aprendimos de su humanismo y de su amor por Cuba y por esa institución que nos enseñó amar y defender que es el Policlínico Docente Plaza de la Revolución. Gracias por sus enseñanzas , gracias por su obra de toda la vida HONRAR, HONRA. EPD

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.