System Messages

Dr. Eduardo Llanes Llanes

Dr. Eduardo Llanes Llanes

Dr. Eduardo Llanes Llanes (1933 - 2019)

El Dr. Eduardo Llanes Llanes nació en Morón, actual provincia de Ciego de Ávila, el 24 de noviembre de 1933. Se graduó de Doctor en Cirugía Dental en 1960 en la Facultad de Estomatología de la Habana, formándose luego como especialista en Periodoncia, alcanzado la categoría de especialista de I Grado y el título de Dr. en Ciencias Médicas.

En su etapa estudiantil tuvo una activa participación en movimientos de protestas y huelgas y participó en las actividades de toma, reapertura y saneamiento de la Escuela de Odontología, al triunfo de la Revolución.

En la década del 60 formó parte de la primera Brigada Médica Internacionalista Cubana, que trabajó en la República Popular de Argelia.

Fue militante del Partido Comunista de Cuba desde 1977, con un elevado compromiso revolucionario; hombre de verbo y pensamiento firme, que supo inculcar en sus alumnos y compañeros los mejores valores humanos y patrióticos.

El Dr. Llanes Llanes era Profesor Titular y Consultante de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Caracterizado por su modestia y sencillez tuvo una significativa trayectoria en el área de la docencia, y fue formador de numerosas generaciones de estomatólogos en sus más de 40 años dedicados a esta labor.

Participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y publicó trabajos científicos relacionados con su especialidad.

Por su prestigio profesional fue Jefe del Grupo Nacional de Periodoncia, Asesor de la Dirección de Estomatología del Ministerio de Salud Pública, Minsap (1969-2004),  Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (1985-1992), miembro de la Academia Internacional de Periodontología (1993-1999) y Miembro de la Comisión Asesora del Centro Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) desde 1995 hasta el 2000.

En su trayectoria de dirección ocupó diferentes responsabilidades siendo Vice Jefe del Departamento Nacional de Estomatología del Minsap, Director del Instituto Nacional de Perfeccionamiento Estomatológico (INPE) y Vice Decano de Investigación en la Facultad de Estomatología.

Mantuvo una amplia participación como miembro en diferentes sociedades de las especialidades estomatológicas, y se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad Cubana de Periodoncia por más de 15 años.

Fue Secretario de la Comisión de Grado Científico del Minsap (1989-1992) y Miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica de ese organismo (1983-2003).

Falleció en La Habana, el 20 de agosto de 2019.

Lleguen a sus familiares, colegas, alumnos y amigos, nuestras más sinceras condolencias.

Premios y Condecoraciones:

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Medalla Comandante Manuel "Piti" Fajardo, por 25 años de servicios, Distinción por la Educación Cubana, Medalla José Tey y Orden Frank País de 2do grado.

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán y Lic. Tania Izquierdo Pamias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.