System Messages

Dr. Alberto Morales Salinas (1972-2019)

Dr. Alberto Morales Salinas (1972-2019)

Dr. Alberto Morales Salinas (1972 - 2019)

El pasado 7 de julio de 2019 falleció en Santa Clara, tras larga y penosa enfermedad, el Dr. Alberto Morales Salinas. El Dr. Morales tuvo una carrera distinguida en medicina preventiva. Primero, como especialista en Medicina General Integral y luego especialista de II Grado en Cardiología. Contaba al morir con una extensa trayectoria laboral a pesar de su juventud y un amplio reconocimiento internacional por sus numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto y su experiencia clínica en el Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" de Villa Clara.

Trayectoria profesional

Durante su carrera obtuvo los títulos de Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral, y Especialista de I y II Grado en Cardiología. Ejerció durante 10 años en la Atención Primaria de Salud como Médico de Familia (1996 - 2005). A partir del 2005 se integra al equipo médico del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", hospital terciario verticalizado en Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Entre sus numerosas responsabilidades, fungió como asesor de Docencia e Investigaciones de dicha entidad; fue miembro de los Servicios de Ecocardiografía y Pruebas Ergométricas (monitorización ambulatoria de la presión arterial) del Cardiocentro; Presidente de la Sociedad Provincial de Hipertensión Arterial; miembro del Tribunal Territorial de Categorías Investigativas; Secretario de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular (SCCH); miembro del Comité Editorial y árbitro de varias revistas médicas; miembro titular de las Sociedades Científicas Cubanas de Cardiología y Medicina General Integral; organizador y profesor principal de congresos y cursos internacionales de Cardiología; y columnista de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

También se destacó por su actividad docente como Profesor Principal del Módulo de Epidemiología Cardiovascular de la cátedra de Cardiología e investigador adjunto de la Universidad Médica "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" de Villa Clara.

Obtuvo el título de Máster en Salud Pública y Máster Universitario en Diagnóstico por Imagen en Cardiología en la Universidad "Miguel Hernández", Elche, España. 

Entre las principales líneas de investigación en las que se destacó están:

- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Epidemiología reversa
- Riesgo cardiovascular global
- Beta-bloqueadores
- Monitorización del infarto agudo de miocardio
- Imagen cardiaca

Realizó numerosas publicaciones y participó en congresos internacionales de cardiología, impartiendo conferencias en Cuba y otros países como: República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Ecuador y España.

La Federación Mundial del Corazón lo reconoció como un líder emergente y completó su capacitación e interacción adicionales a nivel de grado avanzado en la Universidad de Harvard.

Premios y Condecoraciones:

Comentarios (8)

Perdimos al vecina, amigo,

Perdimos al vecino, amigo, compañero y profesional de grandes perspectivas. Nos queda su legado, pero nos hace falta física e intelectualmente. Lo lamentamos todos los que lo admiramos y compartimos junto a él jornadas de científicas y de trabajo. EPD, con la certeza de que la muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien, la obra de la Vida, diría el maestro. Te recordamos y recordaremos siempre

Lamentable noticia, sobre

Lamentable noticia, sobre todo para aquellos que tuvimos la oportunidad de trabajar juntos, siempre muy emprendedor en la APS y después como cardiologo, nos acompañabas en los eventos de medicina familiar y nos deleitabas con tus conferencias magistrales. Es una lástima decir adios tan jovén cuando aún quedaba mucho por hacer. Seguiremos tu ejemplo y siempre estarás presente entre nosotros.Nunca te olvidaremos. Dra Lazarita y médicos y enfermeras del Policlinico Chiqui Gómez Lubian. Santa Clara.

Una sensible pérdida para la

Una sensible pérdida para la Salud de nuestro país y la provincia de Villa Clara, mi pésame para familiares y amigos, que en paz descanse Dr. Alberto Morales.

Qué lástima esa pérdida

Qué lástima esa pérdida irreparable, una persona dedicada a la ciencia, la investigación y la superación desde muy jovén. Siempre tuvimos el placer de contar con él en los eventos y escuchar sus interesantes intervenciones. Compañero de siempre desde sus inicios en el Policlinico Chiqui Gómez y despué en la atención terciaria en el cardiocentro villaclareño. A todos sus familiares, colegas, amigos, alumnos llegue pues nuestras mas sinceras condolencias. Siempre lo recordaremos. Dra Lázara Méndez. Presidente SOCUMEFA Sta Clara.

Lamenteble pérdida para la

Lamenteble pérdida para la medicina villaclareña. A sus pocos años deja una gran obra, un legado y un ejemplo a seguir.

Sufrimos mucho Albertico tu

Sufrimos mucho Albertico tu partida fisica, estas siempre junto a nosotros , VIVIRAS PARA SIEMPRE EN NUESTRSO CORAZONES por tu ejemplo, por tanto derroche de talento, y amor para con tus pacientes y amigos, llegue a tu familia y en especial a tu hijo, tu mami tan abnegada y tu esposa Yiseleta nuestro mas sentido pesame, pues el dolor es intenso y profundo , te queremos siempre y descansa en paz, pues cuando se ha cumplido la obra de la vida la muerte no es real, de Dra Carmen More , Dra Lutgarda Perez de Alejo, Dra Yusimi Gonzales, Dra Adialys Aleman y todo el Grupo Provincial de Laboratoitorio Clinico de Villa Clara

Lamentable noticia. Con

Lamentable noticia. Con profundo pesar he leído que el pasado 7 de julio falleció el Dr. Alberto Morales Salinas, distinguido profesional de la medicina. Con él tuve el privilegio de aprender y profundizar epidemiología reversa y riesgo cardiovascular global. También compartir jornadas de Medicina Familiar en Villa Clara. Para sus familiares y compañeros, mis más sentidas condolencias. Alvarez Sintes

Muy lamentable noticia, es

Muy lamentable noticia, es doloroso perder a alguien querido así tan joven, con tantas cosas inconclusas, además Alberto para todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo fue alguien especial; mis sinceras condolencias a su familia, y para sus compañeros igual por su pérdida. EPD amigo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.