System Messages

Dr. Carlos Manuel García García (1962- 2019)

Dr. Carlos Manuel García García

Dr. Carlos Manuel García García (1962 - 2019)

El pasado 22 de febrero de 2019 falleció en La Habana el Dr. Carlos Manuel García García, Doctor en Ciencias Médicas y director general del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec).

El Dr. García nació en la Habana el 12 de junio de 1962; realizó sus estudios primarios en la escuela "Leonte Guerra y Reynaldo González", y los estudios de secundaria y preuniversitario en la Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin". Inició los estudios universitarios en medicina en la Facultad "Victoria de Girón", de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y continuó en el Hospital "Luis Díaz Soto", integrado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde alcanzó el título de Doctor en Medicina en el año 1986.

Realizó la residencia en la especialidad de Higiene General y Militar y se graduó como Especialista de I Grado en 1991. Cursó los estudios de la maestría en Toxicología Clínica en el Centro Nacional de Toxicología graduándose en 1997. En el año 2014 se graduó del Diplomado en Administración de Salud.

El sexto año de la carrera lo realizó cumpliendo misión internacionalista en la República Popular de Angola y posteriormente prestó ayuda internacionalista en el terremoto de la República de Armenia en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) y en la República de Pakistán.

Desde el año 1982 hasta el año 2013 fue miembro de las FAR. Se desempeñó como Jefe de Puesto Médico en la Unidad Militar 1759 hasta 1987; Jefe de Servicios en el Estado Mayor Ejército Occidental, en la Unidad Militar 4379 hasta 1994; entre los años 1994 y 1996 fue médico especialista en el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"; y fue Jefe de Grupo de Respuesta Médica del Centro Nacional de Toxicología de 1996 hasta 2013.

En el año 2013 comenzó a trabajar en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) donde fue nombrado Jefe del Departamento de Atención a la Red Nacional de Ensayos Clínicos. Un año más tarde fue promovido a subdirector y en el año 2016 fue nombrado Director General de la institución.

Durante su labor como director impulsó al Cencec en la implementación de los "Principios para el desarrollo de los ensayos clínicos en Cuba", que habían sido propuestos por el Cencec y aprobados por el Ministerio de Salud pública en 2015. Además sentó las bases de la organización para fortalecer la actividad de ensayos clínicos con farmacéuticas internacionales, como una nueva era en su desarrollo.

El colectivo de trabajadores del Cencec y su red nacional de coordinación, rinde un póstumo homenaje a su guía indiscutible de los últimos años, con el compromiso de continuar trabajando con eficiencia y calidad, defendiendo el legado de éste y sus antecesores.

Hacemos extensivas nuestras condolencias a su esposa e hijos, madre, hermana y demás familiares y a sus compañeros y amigos, pues no solo hemos perdido a un directivo y un profesional de nuestra salud, sino también a un admirable revolucionario y ser humano.

MSc. Ania Torres Pombert
Jefa del Departamento de Gestión de Información y Desarrollo Informático
Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos

Comentarios (13)

La noticia ha sido

La noticia ha sido devastadora. Carlos estuvo en mi grupo de la Lenin desde 10mo hasta 12. Gente muy correcta siempre, más bien callado. Y por supuesto muy inteligente, con su novia de aquellos años por mucho tiempo inseparable, también amiga de mi mismo grupo: Carmen Ma. Espino. De inmediato pensé que la causa fuera un infarto y luego ha trascendido lo de una infección respiratoria. Lamentablemente, hace no más de 4 meses, otro buen amigo también de la Lenin, pero un año menor, Vladimir Prieto, falleció en Mexico de un padecimiento similar a todas luces incubado también en Cuba; algo parecido a lo de Carlos, con la impronta casi idéntica -no por lo luctuoso- de su huella en nuestras memorias por su condición también de buen estudiante, muy disciplinado y quién luego fuera colega como periodista deportivo; todo con esa inevitable cuota de lo que nos asusta y alarma pues, pese a las certezas de que ese llamado ya empieza “a tocarnos”, fue en ambos casos muy injustamente prematuro e inesperado. La última vez que recuerdo a Carlos, tras mucho tiempo de no verle fue en una actividad de nuestro año en Miramar (y espero para endulzar la tristeza que alguna foto aflore por ahí), ocasión en que fue muy cálido, afectuoso y evocador. En fin, junto a las condolencias para su familia vaya el deseo de que la gloria le acompañe en su viaje a la eternidad. EPD amigo y compañero de una de nuestras etapas más felices. Dr. Carlos Manuel García García. (1962-2019). EPD.

Lamentable pérdida de una

Lamentable pérdida de una excelente persona y médico. Mis condolencias a toda su familia,lo recuerdo con mucho cariño, DEP.

Te vamos a extrañar mucho

Te vamos a extrañar mucho querido amigo, yo y todas las Muchis. Te quisimos y te queremos grandeeeeeee....

Dolorosa y sentida pérdida.

Dolorosa y sentida pérdida. No solo un excelente profesional, sino un excelente amigo, humano, esposo, padre, hijo, hermano. De carácter envidiable. Muy aterrizado, sincero, honesto, sencillo, ... Cualidades necesarias para estos tiempos. DOLOROSO, MUCHO DOLOR ES LO QUE SENTIMOS. Te queremos hermano

Sus compañeros de la Lenin lo

Sus compañeros de la Lenin lo recordamos, siempre duelen estas noticias y más cdo es sobre alguien tan joven y de la talla de Carlos. EPD

Una perdida lamentable lo

Una pérdida lamentable lo siento mucho, muy buen amigo, mi más sentido pésame para sus familiares.

Amigo y colega, cuanto

Amigo y colega, cuanto lamentamos tu partida, mis condolencias a toda la familia

Mi sentido pésame para tan

Mi sentido pésame para tan ilustre hombre de las ciencias de nuestro país, llegue hasta sus familiares, compañeros de trabajo y amigos este fraternal mensaje de un cubano que valora las cosas grandes que los hombres de bien pueden llegar a lograr, este es un uno de esos hombres de valor entrañable que en los días postreros le hacen falta a su familia, compañeros y amigos. Dios guarde su alma y lo regocije como ungió a su hijo unigénito, este hombre de ciencia es un Jesús en nuestra época.

Amigo querido de tantos

Amigo querido de tantos años...

muy lamentable perdida, toda

Muy lamentable pérdida, toda una vida aun por delante con seguros logros en el desarrollo de algo tan importante como la demostración científica de las evidencias, colaboró sin dudas en el apoyo al desarrollo de esta especialidad en el mundo de los productos naturales. LAMENTABLE PERDIDA

Lamentable pérdida de un

Lamentable pérdida de un valioso colega. Nuestras condolencias a familiares, amigos y trabajadores del CENCEC. Su legado queda. Carlos fue de los que NO pasaron inadvertidamente por la vida. ¡Descanse en paz! Johann

Supe de la triste o mas que

Supe de la triste o mas que triste noticia del fallecimiento de este querido colega y amigo el viernes en la noche, dolorosa noticia para quien consideré un buen amigo, profesor, compañero, a él agradezco haber descubierto la Toxicología en los años 1999 y ser hoy Master en Toxicología Clínica, pero aún más, cuando coincidimos en Angola en los años 85,87 en que él era aún estudiante de medicina y yo residente donde participabamos en las famosas jornadas científicas militares en aquel entonces. Fue un leninista por su formación en la vocacional V.I.Lenin de donde también fue mi escuela aunque unos años mayor que el. Hoy con profundo dolor siento su pérdida como debe sentirla sus amigos mas cercanos y familares, comparto mi sentir a todos ellos, al CENATOX y al CENCEC.

lamentable pena, mis

Lamentable pena, mis condolencias a sus familiares y compañeros

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.