System Messages

Fallece el insigne Profesor José A. Oliva Rodríguez

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública
  • 6 Noviembre 2018
Dr.C José Adalberto Oliva Rodríguez

Dr.C José Adalberto Oliva Rodríguez (1937 - 2018)

El sábado 3 de noviembre de 2018 falleció el insigne Profesor Titular y Consultante, Doctor en Ciencias Médicas, Dr. José Adalberto Oliva Rodríguez.

El Dr. Oliva nació el 23 de abril de 1937 en la provincia de Cienfuegos. Su sueño fue ser médico, por lo que matriculó la carrera de medicina en la Universidad de La Habana, alcanzando el título de Doctor en Medicina en el año 1963.  Realizó la residencia en la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el hospital ginecobstétrico “Eusebio Hernández”, de La Habana, graduándose como especialista en este centro.

Desarrolló su servicio médico social en el hospital docente “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín desde 1969 hasta 1972.  En el año 1976 realizó una pasantía en México en temas relacionados con la fisiología de la reproducción. En 1979 realizó varios cursos de preparación sobre genética aplicada a la medicina. A inicios de la década del ’80 formó parte del equipo de trabajo que introdujo en el país el programa nacional de diagnóstico prenatal de defectos congénitos, todo lo cual  abrió el camino para lo que sería una larga y fructífera vida científica y profesional, que lo convirtieron en un gran médico, reconocido tanto en Cuba como a nivel internacional, y principal referente de la actividad por  40 años.

El Dr. José Adalberto Oliva Rodríguez era Especialista de Primer y Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y ostentaba el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas.

Era un profesor e investigador incansable. Pertenecía a varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Miembro de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología; Miembro y Secretario del Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología del Ministerio de Salud Pública, Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología,   donde era presidente de la sección de Ultrasonografía; Miembro de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología, Miembro de la Sociedad de Administración de Salud, entre otros. Esta amplia actividad, le posibilitó contar con más 100 publicaciones en revistas y libros de la especialidad y representar a Cuba en numerosos eventos científicos internacionales.

Fue el fundador y Jefe del Servicio de Medicina materno-fetal del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro”. Por cuatro décadas se mantuvo trabajando, de forma ininterrumpida, en el Programa de Genética Médica, por lo que, en su condición de especialista principal, tuvo la responsabilidad de consultar los casos más complejos del país.

Preparó a más de 300 profesionales para garantizar el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas por ultrasonido, de todos los territorios del país. Pilar decisivo para la felicidad de miles de parejas y familias cubanas, por ser uno de los artífices del programa materno infantil, contribuyendo en los indicadores que hoy Cuba ostenta en ese sensible programa.

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones. Era militante del Partido Comunista de Cuba, con una ejemplar conducta como defensor de los principios de la medicina revolucionaria cubana.

Por su fidelidad a la Salud del pueblo cubano, su consagración infinita al trabajo, su sentido de identidad profesional gozaba del respeto y admiración de todos.

Llegue a sus familiares, compañeros de trabajo, estudiantes, residentes y amigos, nuestras más sentidas condolencias.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Vea además:

-Obituario Dr.Cs José Adalberto Oliva Rodríguez. Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
-Resumen del currículo del Dr.Cs José Adalberto Oliva Rodríguez. Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

 

Premios y Condecoraciones:

-Condición de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas. Congreso de la FLASOG. El Salvador. 1999.
-Giraldilla de La Habana. Diciembre del 2000
-Hijo adoptivo de Ciudad de La Habana. Enero del 2007
-Invitado especial a la Jornada Científica del estudio psico-social, pedagógico y clínico-genético de las personas con discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Octubre 2008
-Reconocimiento especial Centro Nacional de Genética Médica. Octubre 2007
-Reconocimiento por el aporte científico. Filial provincial y grupo provincial de Sancti Espíritus. Abril 2006
-Premio Enrique Barnet In Memoriam. Cienfuegos, Noviembre del 2006
-Reconocimiento Especial por mas de 30 años consagrados al Programa Materno Infantil. La Habana. Diciembre 2006
-Reconocimiento del Ministerio del Interior. Diciembre 2005
-Reconocimiento del Centro Provincial Genética Médica. Santiago de Cuba. Septiembre 2004
-Reconocimiento especial. Taller provincial del Programa Materno Infantil. Cienfuegos, 2004
-Reconocimiento Comité provincial de trabajadores de la salud. Diciembre 2002
-Invitado de Honor al Taller Teórico Práctico de Ultrasonido Avanzado y estudios Volumétricos. Cited. La Habana. Junio 2002.
-Reconocimiento 30 años de Trabajo CENESEX
-Premio por la Tesis doctoral más destacada.

 

Comentarios (18)

Brillante Pmrofesor, amigo,

Brillante Pmrofesor, amigo, colaborador, consejero. Oliva representa para varias generaciones el concepto del Profesor eminente, el obstetra con el que tuvimos nuestros hijos, y luego quien trajo al mundo a nuestros nietos. El amigo, ejemplo de abnegación a la ciencia y el desarrollo como lo fue el Profesor Oscar Mateo de Acosta, formador de generaciones de Endocrinólogos. Ambos se fueron, ojalá no los olvidemos!

El profesor Oliva también

El profesor Oliva también dejó su huella en la literatura médica y aún le quedaron muchos proyectos por concluir, entre ellos una multimedia de ultrasonografía. La Editorial Ciencias Médicas lamenta la pérdida de este gran médico y maestro, quien nos honró con sus continuas visitas y enseñanzas. Gracias, profe Oliva, no lo olvidaremos.

gran dolor esta pérdida, lo

Gran dolor esta pérdida, lo conocí siendo ambos jóvenes y siempre lo he admirado por su sapiensa, dulzura, inteligencia y deseos de mejorar cada vez mas a la familia cubana. Siempre estará presente

Desde la República de África

Desde la República de África del Sur donde me encuentro en colaboración médica, quisiera enviar nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo de ese ejemplar y excepcional Profesional que fue el Dr. Oliva. Cuando mi esposa y yo estabámos por el piso viendo como mi hija se deterioraba por una afección ginecológica por la que ya había sido operada en cuatro ocasiones y no lograbamos controlar, la vida puso al Dr. Oliva en nuestro camino y gracias a sus conocimientos y consejos, mi hija está hoy con nosostros y nació nuestro nieto. Estamos seguros que gracias a su legado, casos como el de mi hija se seguirán beneficiando. Padres agradecidos: Dr. Justo Luis González González Eudelia Fabián Arias

Mis mayores condolencia para

Mis mayores condolencias para la familia del gran profesor de la Obstetricia en Cuba, cuánto dolor por la pérdida de ese gran hombre que luchó por el bien de tantas familias, hoy le decimos adiós pro siempre lo tendremos presente y recordaremos con mucho amor y cariño. Que en paz descanse y que DIOS lo tenga en la gloria AMEN.

El Dr Oliva fue ejemplo de

El Dr Oliva fue ejemplo de trabajador incansable, exigente y con grandes ansias en el campo de la investigación médica. Fue nuestro compañero más leal y seguro para corroborar nuestro diagnósticos prenatales citogenéticos y contábamos con su ayuda profesional para el desempeño de nuestro laboratorio. Exigente, pero a la vez con un refinado sentido del humor y humildad que hacía que todos nos sintiéramos muy cómodos en su compañía. Mi más sincero respeto a tan querido amigo y las condolencias para sus familiares.

Una gran perdida para la

Una gran pérdida para la medicina y sobre todo para miles de mujeres que pusieron sus esperanzas de ser madre en sus manos. MUCHAS GRACIAS PROFESOR QUE SU LEGADO CONTINUE PARA LOS QUE EJERCEN ESTA LINDA PROFESION llegue a familiares y amigos mi más profundas condolencias.

Ayer viendo el noticiero,

Ayer viendo el noticiero, jamás pude sospechar que me esperaba una lamentable noticia que me entristeció enormemente y todavía no he podido superarlo. Mi eterno agradecimiento para el Dr. Oliva por su dedicación durante tantos años en que fui su paciente. En mi nombre y de mi familia , nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Su obra quedará para siempre viva en los corazones de sus pacientes y en la enseñanza que le transmitió a todos sus discípulos hasta el último día. Descanse en paz, profe y reciba nuestro amor sincero donde quiera que esté.

Descansa en paz amigo.

Descansa en paz amigo. Fuiste, sin lugar a dudas, un gran médico. Mi familia y yo tenemos mucho que agradecerte. Yo tuve la oportunidad de hacértelo saber en vida. Ya alguien lo dijo, pero lo repito en mayúsculas: SE NOS FUE OTRO DE LOS GRANDES. Gracias por todo Oliva.

Oliva: Tu vida fue de

Oliva: Tu vida fue de dedicación a los demás y de estudio diario, por ello tu calidad de médico fue excelente. Gracias por el ejemplo que nos dejas. Siempre estarás entre nosotros. Mis condolencias a sus familiares

Tus ensenanzas, espiritu de

Tus ensenanzas, espíritu de superación y desarrollo estarán para siempre entre los profesionales cubanos, en especial aquellos dedicados al diagnóstico temprano de las malformaciones fetales. Para toda la flia filial y la adquirida en el trabajo mis condolencias

Nuestras condolencias a

Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de labor

Una gran pérdida para la

Una gran pérdida para la salud cubana y especialmente para el campo de diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas por ultrasonido. La presencia del Dr. Oliva era garantía para las familias que se encontraban ante alguna disyuntiva de diagnóstico con sus bebés. Gracias profesor Oliva!!!!

Con un gran pesar nos llega

Con un gran pesar nos llega la noticia del fallecimiento del profesor Oliva a quien conocí hace 30 anos en la atención a las primeras pacientes de Fibrosis Quistica que lograron un embarazo, su alta profesionalidad, su consagración a la atención a nuestras embarazadas y su dedicación a la docencia médica es algo en lo que fue un ejemplo a seguir. Posteriormente fue el obstetra que atendió los embarazos de mi esposa y a el agradezco poder tener un hijo de 23 años. Llegue a su familia, amigos y compañeros nuestro pésame por su fallecimiento.

Se nos ha ido otro grande!

Se nos ha ido otro grande! Cuánto dolor nos embarga!, cuántos recuerdos de aquellos primeros tiempos de 1981 donde parecía una quimera el intento de desarrollar una red de Genética Médica en Cuba, pero se logró. Profesor, ahora nos corresponde a los que aún estamos vivos y en activo, que hemos envejecido en el empeño, no dejar que se pierda la historia; le ruego a las nuevas generaciones de genetistas que mantengan vivo su legado y los exhorto a que indaguen sobre el desarrollo de la especialidad en Cuba para que no se pierda en el olvido.

Gracias a este eminente

Gracias a este eminente profesor y amigo tengo a mi hijo, cuando me habían dicho que era un huevo anembriónico, usted vio latir su pequeño corazoncito. Hoy el huevito anenbriónico tiene 22 años y esta en 5to año de medicina. Gracias profe. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida

My deepest condolence to his

My deepest condolences to his family and colleagues

El Dr. Oliva estará siempre

El Dr. Oliva estará siempre en el recuerdo de los cientos de profesionales que fueron entrenados por él para garantizar el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas por ultrasonido, en todos los territorios del país. Pero sin lugar a dudas, al agradecimiento de estos especialistas que se nutrieron de su saber, se unen las miles de parejas y familias cubanas, que se beneficiaron de su vocación de médico ejemplar, de su condición de investigador infatigable que no se conformaba solo con el valor científico de sus investigaciones, sino muy especialmente con el valor social. Su gran objetivo era siempre ayudar a los otros. ¡Gracias, Profesor Oliva, por constituir un modelo ejemplarizante de médico revolucionario cubano! Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos, nuestro más sentido pésame por su fallecimiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.