System Messages

Dr. Avilio Yera Padrón

  • FUENTE: Revista Cubana de Salud Pública
  • 16 Octubre 2018
Dr. Avilio Yera Padrón

Dr. Avilio Yera Padrón (1944 - 2018)

Despedimos al Dr. Avilio Yera Padrón, quien naciera el 22 de febrero de 1944, en la ciudad de Santa Clara. Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, donde asumió la responsabilidad de Secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, desde 1962 hasta su graduación en diciembre de 1968, en un encuentro de su curso con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante un trabajo voluntario agrícola.

De extracción muy humilde, desde el triunfo de la Revolución se integró a todas las tareas revolucionarias, siendo fundador de las milicias, intervino en la Campaña Nacional de Alfabetización como Brigadista Conrado Benítez, entre otras tareas.

Durante su vida estudiantil participó en las movilizaciones militares durante la Crisis de Octubre en 1962 siendo integrante de una batería de Cañones Antiaéreos, en la crisis de mayo de 1964 y en la de 1966. Fue militante de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Se formó como especialista de I Grado en Administración de Salud, cursó la Maestría de Salud Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1973 y realizó estudios de Perfeccionamiento en Dirección de Salud Pública en la antigua URSS en 1980.

Su afán de aprender siempre para lograr un mejor desempeño profesional, profesoral y como directivo le hicieron realizar diversos estudios entre los que se destacan: Planificación de Salud, Gestión de Dirección dentro de los Servicios de Salud en Cuba (1984, 1986, 1987, 1988 y 1989), Pedagogía en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1987), Medicina Social en la Universidad de Xochirnilco en México, Medicina Social y la Salud Pública hacia el siglo XXI, Métodos Activos de la Enseñanza y Diplomado de Gerencia Hospitalaria en México.

A lo largo de su vida profesoral impartió cursos y conferencias destacándose las de Ética y Deontología Médica, Teoría y Administración de Salud Pública, Gerencia en Servicios de Salud.

Pero el compartir su saber y experiencia no estuvo limitado al ámbito nacional, sino que lo hizo extensivo a otras regiones de Nuestra América, tales como la Universidad de Cali en Colombia, la Universidad del BIO-BIO en Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el año 2003 participó en diferentes actividades de intercambio académico con varias universidades europeas.

Fue miembro de tribunales de defensas de tesis de especialidad en Ciencias Médicas y de tribunales de promoción de categorías docentes.

Participó en numerosos eventos científicos en Cuba, destacándose varios Seminarios Internacionales de Atención Primaria de la Salud, el Coloquio Internacional de Higiene Social y las Jornadas Científico-Estudiantiles del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, entre otros. A nivel internacional destacan la Reunión de Posgrado Iberoamericano celebrado en España, la Reunión de Intercambio Académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la II Conferencia Internacional sobre Investigación en Salud de la UDUAL-celebrada en La Habana- y las perspectivas desde las universidades de Rusia y América Latina con presentación de un trabajo sobre Universalización de la Educación Superior en Cuba. Así mismo, presidió la delegación de rectores de Cuba a la II Reunión de Rectores de Centroamérica en Nicaragua, en el año 2007.

Realizó varias investigaciones, vinculadas a la práctica de su especialidad: Análisis de los diagnósticos de salud de médicos de familia de un Policlínico Comunitario, Caracterización clínica de un brote epidémico y Análisis crítico del diagnóstico de salud en un municipio de Ciudad de La Habana, todas ellas realizadas en la década  de los 90.

Entre sus principales publicaciones están sus co-autorías en los libros "Salud III" y “Medicina Legal” de la Editorial Ciencias Médicas y de "Ética Médica", publicado por la Editorial Científico Técnica.

Su compromiso social le hizo asumir siempre, con gran responsabilidad, las tareas de dirección que le asignaron: Director de Área de Salud Jesús Menéndez y de Hospital Rural de Chaparra, Oriente Norte (1968); Director Regional de Salud Pública de Banes (1970-1972); Director Regional de Salud Pública de Las Tunas (1973-1974); Director Provincial de Salud Pública de Oriente Norte y Director Provincial de Salud en Holguín (1975-1980); Vice Director General del ICBP Victoria de Girón (1984); Decano Fundador de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo (1989) y Director del Hospital General Docente Julio Trigo, simultaneando ambas actividades durante varios años, como un experimento de la Integración Docente-Asistencial-Investigativa. Laboró como Vicerrector de la Universidad de La Habana desde finales de 1996 hasta octubre del 2006, fecha en fue nombrado Asesor del Ministro de Educación Superior.

El Dr. Avilio Yera se destacó por su contribución al internacionalismo como Jefe de la Misión Médica en Nicaragua desde 1981 hasta 1983. Fue militante del Partido Comunista de Cuba y leal a la Revolución hasta el último día de su existencia.

El pasado 27 de septiembre de este año 2018, falleció este revolucionario integral, honesto, trabajador, modesto, responsable, entregado a las tareas que su compromiso social lo motivaban a cumplir y que era el primero en realizarlas con dedicación y esmero. Hoy sentimos la ausencia del compañero y amigo solidario, que construyó, junto a su esposa una familia unida, amorosa y revolucionaria.

Como dijera el Apóstol: “Quien vive para todos continúa viviendo en todos: ¡dulce premio!” (1881, Norteamérica Vol. I p. 1177)

Sus compañeros de curso, los estudiantes, profesores y trabajadores que a lo largo de su vida tuvimos el privilegio de contar con su franqueza y amistad, sentiremos el vacío de su ausencia física, pero no olvidaremos nunca su ejemplo de entrega, dignidad y decoro.

Por: Dr.C Juan Vela Valdés
Director Revista Cubana de Salud Pública

 

Premios y Condecoraciones:

-Reconocimiento por su gestión de dirección y de asesoramiento en Instituciones de Salud de Cuba, Nicaragua y Chile
-Cuadro Destacado de la Universidad de La Habana (curso 1997-1998)
-Vanguardia Provincial y Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud en varias ocasiones
-Destacado Provincial del Sindicato de la Educación
-Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de la Educación en dos ocasiones
-Premio Alma Mater de la Universidad de La Habana
-Premio Para Un Maestro(PUM) de la FEU
-Medallas de la Alfabetización
-Medalla 28 de Septiembre
-Medalla Piti Fajardo
-Medalla Trabajador Internacionalista
-Medalla 40 Aniversario de las FAR
-Distinción Por la Educación Cubana
-Medalla José Tey
-Medalla 60 Aniversario de la CTC.
-Diploma de Fundador de las Milicias Revolucionarias Estudiantiles en acto efectuado en Santa Clara por los 45 años de la creación de este órgano militar. (2005)
 

Comentarios (8)

Otra infausta noticia que me

Otra infausta noticia que me estremece: el fallecimiento del Dr. Avilio Yera Padrón. Palabras no puedo, pero quiero con el Maestro reafirmar que "los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben". Avilio era, es y será de los hombres de los que dan luz de sí, de los que brillan con luz propia. Los hechos de su vida hablan por sí solos. Mi más sentidas condolencias a Norma, Rocío y la familia toda ante tan dolorosa e irreparable pérdida. Luis Suárez Rosas y familia

Llegue a sus familiares y

Llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame

Mi mas sentido pesame a

Mi más sentido pésame a familiares y amigos

Con profundo pesar conocimos

Con profundo pesar conocimos la noticia de la pérdida física del Dr. Avilio, quien fuera nuestro maestro en la lides de la dirección en salud y nuesto Director Provincial en Holguín. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. Dr. Pedro A. Díaz Rojas.

la medicina se viste de luto

La medicina se viste de luto hoy con su partida íisica profesor pero cuando se cumple con la obra de la vida la muerte no es verdadera y usted la sobrecumplió su ejemplo estará presente en cada profesional de la salud revolucionario como usted, mis más sentido pésame a familiares y amigos descanse en paz. MSc. Dra.Yordayka Elda Rivero Ramirez.

Mis mayores condolencia a

Mis mayores condolencias a toda la familia del prestigioso y gran doctor.

Merecido homenaje, lo conocí

Merecido homenaje, lo conocí en Nicaragua cuando cumplí misión del 82 al 84, era el jefe de la misión, y su esposa, si mal no recuerdo ginecóloga trabajó conmigo en la Policlínica Villa Venezuela de Managua. EPD y mi sentido pésame a su esposa y familia.

La Salud Pública sin lugar a

La Salud Pública sin lugar a dudas ha perdido físicamente un cuadro destacado y un revolucionario consecuente, en lo personal un amigo, pero su ejemplo será imperecedero. Llegue a sus familiares en especial a su compañera de toda la vida la Dra. Norma Silva y a su hija Rocio mis sentidas condolencias. Dra. María Matilde Serrano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.