System Messages

Sensible pérdida para la enfermería cubana

Enf. Esperanza Irene Ortiz García (1942 - 2018)

El 13 de octubre de 2018 falleció la destacada enfermera Esperanza Irene Ortiz García, quien fuera fundadora y miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) desde la primera junta nacional de esta organización. Fue jefa de enfermeras del CCOI "Frank País", incansable luchadora y revolucionaria y primera enfermera seleccionada como Heroína Nacional del Trabajo por su destacada labor en la Dirección de Recursos Humanos de enfermería en esta institución.

Esperanza nació en la provincia Las Tunas el 15 de diciembre de 1942, en el seno de una familia humilde y campesina. Se graduó de Auxiliar de Enfermería en 1961 y de Enfermera General en 1965.

Inició sus actividades laborales en el Hospital Docente Frank País en el año 1967, en el que fue alumna del curso de Administración 1975-1976. Fue electa delegada al 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba, así como miembro de su Comité Central (1975-1980).

Cumplió misiones internacionalistas en Perú (1970) y en Siria (1973) y participó además como enfermera en el Barco Vietnam Heroico con la delegación deportiva a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico, en 1977.

Con su fallecimiento, la enfermería cubana sufre una sensible pérdida.

Comentarios (12)

Lamentable perdida a la

Lamentable pérdida para la enfermería cubana de una profesional que deja a las nuevas generaciones un legado de consagración al trabajo, profesionalismo, sacrificio, integración revolucionaria y amor a la enfermería. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares en nombre de los enfermeros del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Lamentable perdida para el

Lamentable pérdida para el sector de la salud, mis sentido pésame a los familiares de Esperanza, descance en paz.

Es una lamentable pérdida

Es una lamentable pérdida para todo el gremio de la Enfermería Cubana y que llegue mis más sentido pesame a sus familiares, amigos y compañeros.

La Seño "Esperancita"como

La Seño "Esperancita"como mucho de los enfermeros cubanos la conocieron, siempe llevó en el corazón grandeza de la profesional de Enfermería, la gerencia, el compañerismo y la amistad. Ella está en mi con esas virtudas porque muestra de eso la tuve en momentos dificiles de mi vida junto a mi hija enferma.Que Dios guarde su alma como velo en vida para compartir junto a nosotros los enfermeros cubanos. MsC. Leticia cabrera Benítez. Centro de Inmunología Molecular

con su partida la enfermeria

Con su partida la enfermería se viste de luto y sufre una gran pérdida pero cuando se cumple la obra de la vida la muerte no es verdadera y usted la cumplió y con creces llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame. MSc. Dra Yordayka Elda Rivero Ramírez.

Desde Camagüey todos los

Desde Camagüey todos los asociados rendimos póstumo homenaje a este ejemplo de enfermera, llegue a sus compañeros, amigos y familiares nuestro más sentido pésame y condolencias…Lic Luis Ulloa. Presidente Capítulo.

Que llegue a familiares y

Que llegue a familiares y colegas las condolencias así como el sentir de nuestra organización(SOCUENF). Que se reconozca la labor de la vida y deje huellas indelebles en su arsenal de experiencias.

Veradderamente muy sensible

Veraderamente muy sensible pérdida para la enfermería cubana. Conocí a esta increíble mujer y es de lamentar su deceso.

Mis condolencias para los

Mis condolencias para los familiares de Esperanza, exhortó a todas las enfermeras y enfermeros de nuestro pueblo sigan su ejemplo.

Quien tuvo la oportunidad de

Quien tuvo la oportunidad de conocer a Esperanza, sabe cuánto valor humano y revolucionario la caracterizaban, para ella nunca hubo una tarea difícil de hacer, condujo a muchas generaciones de enfermeros/as que le inculcó todo el amor y consagaración que necesita nuestra profesión, incansable revolucionaria y amiga incondicional, representó a las enfermeria cubanas y al país en diferentes escenarios. Llegue a sus familiares y amigos todo nuestro respeto y admiración a quien seguirá siendo un paradigma de la enfermería cubana, fiel a los principios en los que se cree.

A nuestra Profe Esperancita

A nuestra Profe Esperancita en Paz descanse, usted nos aportó mucho conocimiento y nos educó en la entregia al trabajo, no solo en su centro sino como miembro de la Asamblea del PP del municipio La Lisa, llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame, una gran pérdida para la Enfermería y la Patria.

Sin lugar a dudas. el

Sin lugar a dudas el fallecimiento de Esperanza Ortiz es una gran pérdida para la enfermería, la salud pública y la revolución cubana. Su sencillez y modestia y su gran humanismo fueron las principales cualidades que distinguieron siempre a esta extraordinaria mujer de nuestros tiempos. Mis sentidas condolencias para sus familiares, compañeros y amigos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.