System Messages

Dra. Zaida Candebat Márquez

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública
  • 29 Septiembre 2018
Dra. Zaida Candebat Márquez

Zaida Candebat Márquez (1936 - 2018)

La Dra. Zaida Candebat Márquez, nació el 19 de octubre de 1936 en Santiago de Cuba. En el año 1955 matriculó en la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de La Habana. Al cierre de las aulas universitarias en el año 1957 tiene que regresar a Santiago de Cuba.

Allí, como estudiante de medicina, comenzó a realizar prácticas en el Hospital “Saturnino Lora”, lo que le permitió recoger medicamentos para enviar a los jóvenes rebeldes que luchaban en la Sierra Maestra.

Al triunfar la Revolución continuó sus estudios, graduándose de Doctora en Medicina el 10 de septiembre de 1964 en La Habana. Participó en múltiples actividades estudiantiles, fue movilizada cuando el ataque a Playa Girón permaneciendo en el Hospital “General Calixto García”.

Realizó el servicio médico rural en Santiago de Cuba. Regresó a La Habana para comenzar la residencia de Obstetricia y Ginecología en el Hospital “Calixto García”, posteriormente se traslada al Hospital “Enrique Cabrera”, graduándose de especialista de I Grado en el año 1970. Fue designada a trabajar en el Hospital Ginecobstétrico “Eusebio Hernández” donde mantuvo su consulta, de forma ininterrumpida, hasta su fallecimiento.

Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en el año 1972, realizó estudios de superación en la antigua Unión Soviética, a su regreso continuó como Secretaria del PCC y miembro del Comité Municipal del PCC en el municipio de Mariano y más tarde, fue miembro no profesional del Buró Municipal.

En el año 1983 fue promovida al Comité Provincial del Partido en La Habana y posteriormente, al departamento de Salud del Comité Central para trabajar como Cuadro profesional en el Ministerio de Salud Pública, siendo la Secretaria general del Comité del Partido de este organismo hasta el año 1990.

Desempeñó tareas de máxima prioridad para el organismo. En el año 1993 comenzó a trabajar en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP y en septiembre del propio año es designada Directora del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud, “Dr. Fermín Valdés Domínguez”, cargo que ocupó hasta noviembre del 2009, aquí empleó todo su empreño y capacidad profesional y docente, convirtiendo esta institución en ejemplo dentro del Sistema Nacional de Salud.

Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

A su regreso se incorporó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana como Asesora del Pabellón de la Salud en el Recinto Ferial EXPOCUBA y del Circulo de Interés de la salud en el Palacio de Pioneros “Ernesto Ché Guevara” con resultados muy destacados en todo este período.

Vinculada a la actividad docente desde 1977, alcanzó la condición especial de Profesor Consultante, fue ejemplo y paradigma para todos sus compañeros y en especial para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Fue delegada al II Congreso del Partido e invitada al III Congreso.

La Doctora Zaida Candebat fue un ejemplo de profesional de la salud revolucionaria, entregada a las tareas que le fueron asignadas, con un comportamiento ético que emanaba ejemplo permanente para todo el colectivo.

Sin dudas, Zaida representa los valores más genuinos de los profesionales de la salud cubanos y de los revolucionarios de estos tiempos

Premios y Condecoraciones:

Medalla 20 Aniversario del Moncada
Medalla 23 de agosto
Medalla 28 de septiembre
Distinción Manuel Fajardo Rivero
Distinción por la Educación cubana
Medalla de la Producción y defensa
Cuadro destacado de la República de Cuba
Trabajador destacado del Ministerio de Salud Pública
Reconocimiento por 25 años de servicio en el Comité Central
Vanguardia Municipal y Provincial en varias ocasiones
Vanguardia Nacional en dos ocasiones.

Comentarios (15)

Descanse en paz, Dra Zaida;

Descanse en paz, Dra Zaida; para los que la conocimos bien, Ud seguirá siendo ejemplo en todos los sentidos. Mi más sentido pésame para sus familiares.

Especiales recuerdos para

Especiales recuerdos para Zaida, a quien en forma generacional nos atendió y acompañó en la etapa más bella de la mujer concebir y alumbrar un nuevo ser. Tú falta física siempre será insustituible por el especial cuidado que nos brindaste. Más que un médico siempre encontramos en ti a la tía, hermana, amiga y confidente en los problemas de amor: Familia Candebat Rubio y Márquez Candebat.

Dra Zaida Candebat

Dra. Zaida Candebat Márquez, fui su subordinado desde el 1995 hasta el 2009. Siempre fuiste tremendo personaje, fijate sí es así que en su funeral hasta los que intentaron encontrarte manchas, te rindieron tributos. Los que siempre te admiramos, tuvimos justificada la presencia en el mismo, porque nos iluminaste con tus enseñanzas. Descansa en paz, porque eres merecedora de eso. Francisco Gustavo Sánchez Jiménez

Muy lamentable pérdida. La

Muy lamentable pérdida. La noticia me llenó de gran pesar. En los últimos años coincidimos en tareas de nuestra Universidad y aprendí a conocer al gran ser humano que fue, su gran sensibilidad y profesionalidad. A pesar de su edad ¡ qué entusiasmo ! para acometer las tareas ¡ y cuantas iniciativas !. Llegue a sus familiares mi más sentido pésame.

El ejemplo de la Dra. Zaida

El ejemplo de la Dra. Zaida Candebat será eterno y será recodada siempre, como profesional, como revolucionaria con su eterna dedicación y amor a la Revolución a la que defendió en todas las trincheras. Descansa en Paz

Dra. Zaida Candebat Márquez.

Dra. Zaida Candebat Márquez. Para mí siempre serás la Dra. Zaida. Fui tu subordinada en el CENAPET y me enseñaste mucho sobre el sistema de trabajo en salud. Siempre fuiste para todos nosotros ejemplo de abnegación y entrega; amiga y compañera en todo momento; no hubo actividad que realizáramos en que no estuvieras presente; siempre brindando tu mano amiga y la ayuda incondicional a todos. Fuiste ejemplo de madre, amiga y trabajadora hasta tus últimos días de trabajo. Es una gran pena tu partida, pero por siempre serás “La Dra. Zaida”. Descansa en Paz

Fui paciente de la Doctora

Fui paciente de la Doctora Zaida, la caracterizaba una gran secillez y sensibilidad humana. Intuía los problemas de sus pacientes. Lleguen mis condolencias a sus hijos y familiares, que sepan la imagen de bondad y profesionalismo con que muchas personas la recordaremos.

Dra. Zida Candebat Márquez,

Dra. Zaida Candebat Márquez, continuará siendo la Dra. Zaida como todos siempre la llamamos, con todos los valores de la mujer cubana especialmente humanos muy preocupada por el bienestar de los trabajadores y sus familiares; se mantuvo como formadora de recursos humanos en todas las ramas hasta políticos, por esas y otras razones, seguirá siendo, eterna en nuestros corazones con su legado a seguir, nuestras condolencias para los familiares. por Rosa Elena (Visitante) 01-10-2018

Lamento mucho la pérdida

Lamento mucho la pérdida física de la querida¨Profe Zaida¨ fui su alumna durante mi carrera, comparti aula y sala con ella, conocí de su rigor y exigencia pero no con simples palabras sino con su ejemplo en todos los sentido, también recibí su ayuda y comprensión, pues ella sabía que era madre y por lo tanto la cuota de sacrificio era mayor. Le estaré eternamente agradecida por sus enseñanzas y consejos. Llegué a sus familiares mi sentidas condolencias, la profesora siempre sera recordada como ejemplo. MSc. Dra. Concepción Rodríguez Hernández.

Profesora descanse en

Profesora, descanse en paz. Siempre la recordaremos y seguiremos su ejemplo y el legado que usted nos enseñó.

El trato afable, la sencillez

El trato afable, la sencillez y la sonrisa de la Dra. Candebat, se mantendrán en mi recuerdo como si aún nos acompañara. Mis condolencias a sus familiares. Que en paz descanse, la querida profesora. Silvia

Se ha ido fisicamente de

Se ha ido fisicamente de nuestro lado, la madre, la  amiga, la compañera, la vecina, la doctora, la jefa, la líder. Pero nos dejó su legado ético, sus enseñanzas, ese amor incansable por hacer bien y construir un futuro mejor, irradió su luz y depositaba plena confianza en el hombre. Así la vimos quienes tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella desde el 2005 hasta la fecha. Ha llegado la hora del descanso, pero con la satisfacción de haber cumplido hasta el último instante. Mi familia y yo, nos unimos una vez más a la suya, pero esta vez en un dolor infinito. MSc Angélica Díaz Fernández y familia

Lamentable pérdida.Los que

Lamentable pérdida. Los que tuvimos la oportunidad de conocerla como profesional incansable, amiga y como vecina propiamente dicho sabemos los grandes valores que tenía. Descansa en paz profesora. Mi más sentido pésame a toda su família...

Creo que la Dra. Zaida

Creo que la Dra. Zaida Candebat es el ejemplo de nuestra mujer cubana. Estirpe de Mariana Grajales, madre y esposa amante, pero sobre todo, modelo a seguir por los de mi generación y los que nos sucedieron, entrega total a Cuba, a la causa de la revolución, a nuestro Partido Comunista y a la salud pública cubana. Su sonrisa, su dulzura, su voz que manda compañera, sus ansias porque cada cosa se haga mejor y su entrega y sacrificio siempre nos acompañarán. Descanse en Paz, Zaida Candebat siempre estará ahí guíando con su ejemplo. Su recuerdo imperecedero siempre nos acompañará en cada minuto y en cada obra de la salud.

A la memoria de la Dra. Zaida

A la memoria de la Dra. Zaida Candebat Sientiendo en lo mas profundo su perdida, fui subordinada de ella durante 9 años en el CENAPET como secretaria, era y seguira siendo una persona bella, humana y sobre todo una buena cubana, mi pesame a su familia y nada de ella esta perdido todo esta en nuestros corazones porque se lo merece...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.