System Messages

Profesor DrC. Miguel Ángel Valdés Mier

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 6 Septiembre 2018
Profesor DrC. Miguel Ángel Valdés Mier

Profesor DrC. Miguel Ángel Valdés Mier (1935 - 2018)

Dolorosamente, hoy domingo 2 de septiembre de este año 2018, el Hospital Hermanos Ameijeiras, la psiquiatría, la geriatría, la medicina, la salud pública, la docencia de ciencias médicas, el Partido Comunista de Cuba y la Revolución cubana han sufrido la pérdida de uno de sus más fieles representantes.

Valdés Mier fue Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y jefe del Grupo Nacional de Gerontología, Profesor Titular y Consultante de Psiquiatría del Hospital Clínico-Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Justamente un mes antes, el 2 de agosto, había cumplido 83 años de edad este ferviente martiano, cuya primera profesión fuera la de maestro normalista y luego estudiara medicina y alcanzara el II Grado en la especialidad de Psiquiatría, en 1965. Estos saberes le permitieron desempeñarse con excelente calidad como maestro voluntario de matemáticas en la Educación Obrera Campesina, instructor en la Escuela de Medicina y, una vez alcanzada la categoría docente en la enseñanza superior en ciencias médicas, asumir como profesor de psiquiatría y psicología en la Escuela de Enfermeras de los Hospitales Comandante Manuel Fajardo y General Calixto García y luego en la carrera de medicina y en la Residencia de Psiquiatría. En el Hospital General Calixto García simultaneó sus tareas docentes con su trabajo asistencial.

En el transcurso de su vida laboral asumió diferentes responsabilidades de dirección, con buenos resultados. Fue Director del Centro de Instrucción Obrera del Sindicato de la Medicina en el período 1960 a 1962 y del Hospital Rural Guinía de Miranda de 1962 a 1963.

En su querido Hospital Universitario “General Calixto García” fue Jefe del Servicio de Psiquiatría y Jefe de departamento hasta 1969, en que partió hacia Argelia, como integrante de la primera misión docente, de 1969 a 1971. Al regreso a su hospital, asumió como Sub-Director Docente hasta 1977,  en que se desempeñó como Director Nacional de Asistencia Social hasta 1983, y Jefe del Grupo Nacional de Gerontología hasta el año 2001, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades como profesor de educación continuada en psiquiatría en el MINSAP, en Camagüey y en Santiago de Cuba, además de Presidente y Secretario de Tribunales Estatales en Psiquiatría.

Siempre recurrió a la investigación científica para alcanzar respuestas para sus múltiples interrogantes y para contribuir al mejoramiento de la salud de las personas. Entre las investigaciones realizadas están la evaluación psiquiátrica de adolescentes que delinquen; sobre hábito de fumar; acerca de la morbilidad psiquiátrica y por enfermedades crónicas en Hogares de Ancianos y la Encuesta Nacional de Minusvalidez, realizada en los Hospitales Cira García y General Calixto García, desde 1964 hasta 1981.

Compartió sus saberes y experiencias a través de múltiples publicaciones, nacionales e internacionales, destacándose entre ellas, Evaluación Psiquiátrica de Adolescentes, autor del libro “La Niñez en Cuba”; el prólogo del libro Ética Médica; Relaciones Humanas de Enfermería Técnica; Psicogeriatría y prólogo del Folleto Psicoterapia de Matrimonio Centro, entre otras.

Participó en múltiples congresos, conferencias y simposios, nacionales y en el extranjero, entre los cuales merecen mención especial el Congreso Médico Nacional en Las Villas, en 1962; la Psiquiatría en Cuba, en Berlín, Dresde y Leipzig; Tratamiento Psiquiátrico en Áreas rurales, en RDA; el Fórum Provincial de Prevención Social en 1973 y el XVII Congreso de la APAL en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2014 sobre la Psicogeriatría en América Latina.

El Profesor Valdés Mier alcanzó el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas en el año 2008. Era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Geriatría, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Gerontología, Vice-Presidente y luego Presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Miembro de Honor de la Asociación de América Latina de la APA, primer cubano que obtuviera esta condición.

Por su fidelidad a la Revolución, su consagración al trabajo, su sentido de identidad profesional y su ejemplaridad, no solo contribuyó siempre a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las ciencias médicas, sino que se ganó el respeto, la admiración y el afecto de quienes tuvieron el privilegio de compartir con él saberes y experiencias, tanto en Cuba como en el  extranjero.

El Apóstol de Cuba dijo: Se hizo maestro, que es hacerse creador” (1875) Nuestra América: Vol. II, p. 200.

¡Gracias, Profesor Valdés Mier, por haber existido y ser siempre Maestro!.. Usted ha sido siempre un creador de conciencia de profesionales de salud más responsables y dedicados. ¡Permanecerá siempre en nuestro recuerdo!

POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano. Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Premios y Condecoraciones:

Héroe del Trabajo de la República de Cuba;
Orden “Frank País” de 1er. Grado;
Distinción “Manuel Piti Fajardo”;
Medalla “Trabajador Internacionalista”;
Medalla “Jesús Menéndez”; Medalla “José Tey”;
Distinción “28 de  Septiembre”;
Sello Conmemorativo “XXX Aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros de lucha”;
Sello Conmemorativo “70 Aniversario de la Fundación de la CTC”;
Sello “Gota de Sangre”;
Sello “8 de Octubre”;
Premio Anual de Salud y Trabajador Vanguardia en 28 ocasiones
 

Comentarios (23)

Fue mi profesor de

Fue mi profesor de Psiquiatría, impartía excelentes y amenas clases, era un gusto escucharlo con esa sabiduría propia del maestro. Es una lamentable pérdida, siempre será recordado por su trato amable y su buen sentido del humor. Llegue a sus familiares mis más sentidas condolencias. EPD Dra. Mariblanca Pérez

Fue mi profesor de

Fue mi profesor de Psiquiatría, impartía excelentes y amenas clases, era un gusto escucharlo con esa sabiduría propia del maestro. Es una lamentable pérdida, siempre será recordado por su trato amable y su buen sentido del humor. Llegue a sus familiares mis más sentidas condolencias. EPD Dra. Mariblanca Pérez

Quiero enviar desde este

Quiero enviar desde este sitio mi más sentido pésame a la Dra. Yenia Sotologongo y a toda la familia de mi querido profesor, siempre le dije maestro y veo como se resalta su condición en las hermosas palabras de la Dra. Maria del Carmen, por él me hice psiquiatra, fue mi consejero en momentos difíciles de mi carrera, como gran orador me ofreció con humildad orientaciones para realizar exámenes y conferencias, me permito decir que pasa a engrandecer la historia de la medicina cubana y tendrá siempre mi recuerdo y estará en mis oraciones para que en gloria este. dra CLARA ABREU DE LA TORRE.

Querido profesor: Siempre lo

Querido profesor: Siempre lo recordaremos en sus clases de la Maestría de psiquiatría, imbricando su sabiduría con sus anécdotas para hacer màs amena su enseñanza, mi màs sentido pèsame a sus familiares, tengan fuerza para seguir adelante con el valor que èl nos inculcò.

Siento una gran tristeza, he

Siento una gran tristeza, he perdido a un gran amigo. Tuve la dicha de estudiar muchos casos con él, juntos decidíamos el diagnóstico de los posibles receptores de trasplante de corazón, escribíamos artículos científicos. Hoy siento una gran pena, pero quiero recordarlo con su alegría, su jocosidad, sus ocurrencias. Descansa en paz mi querido amigo

Me apena mucho su

Me apena mucho su fallecimiento. EPD quien fue, no sólo una persona admirable y buena sino también el abuelito de mi nieta, S.

Valdes Mier fue mi amigo, mi

Valdes Mier fue mi amigo, mi compañero y mi médico. Una persona buena, culta, revolucionaria, inteligente, simpático y ocurrente con la que siempre pude contar en momentos difíciles. Su pérdida la siento como si hubiera sido un padre

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para su familia. Lo recuerdo de mis años de estudiante en el Hospital Calixto García. Excelente profesor. Sus clases eran lindas, agradables, animadas, nos llenaba a todos con su conocimiento y arte para enseñar. Simplemente un gran maestro. Descanse en paz. Siemprfe lo recordaré

Un ejemplo de persona, lo

Un ejemplo de persona, lo sentimos mucho

Lo sentimos mucho , no lo

Lo sentimos mucho, no lo conocemos pero es digno de admirar

Mi Profe, Jefe y amigo, por

Mi Profe, Jefe y amigo, por más de 20 años fui su secretaria y amiga, ejemplo de humildad y honestidad, hombre dispuesto ayudar a los demás, con unas condiciones humanas y políticas dignas de seguir su ejemplo, sus consejos oportunos, su mano solidaria, aún en los momentos finales de su vida cuando nos decía todo estaba bien. Deja un vacío grande en nuestros corazones, pero permanecerá su legado y cariño. Mi Profe que Dios te de el descanso Eterno y Brille siempre la luz perpetua.

Enorme perdida para la

Enorme pérdida para la Medicina y la Psiquiatría Cubana. Excelente profesor y excelente persona. Llegue a la familia mis sinceras condolencias. Prof. Mónica Alvarez Mesa

Excelente profesor y

Excelente profesor y persona, muy asequible y comprensivo con todos. Yo le decia: "profe se parece ud. a Orson Wells, y él contestaba riendo: "Igualito, pero sin los millones". Nos formó y nos ayudó siempre. EPD.

Mis mñas sinceras

Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos, la única vez que lo vi me causó una entrañable impresión, sobre todo de humildad y un optimismo increíble, siempre con ética, además de sus profundos conocimientos de Medicina, y Psiquiatría, una gran pédida de las ciencias en Cuba.

Adios al gran maestro y

Adiós al gran maestro y orador. Amigo de mi padre, lo acompañóo en varias misiones. Gran pérdida.

Tuve lal ldicha de trabajar

Tuve lal ldicha de trabajar con el profesor Valdés Mier, cuando daba mis primeros pasos como traductor en el CNICM en la calle 23, él era mi asesor de traducciones, posteriormente estoy prestando servicio de esa especialidad en la Biblioteca del Hospital Hnos. Ameijeiras, y seguí el contacto con él, una persona educada y de buenas relaciones humanas con todos los tabajadores de este centro, siento de corazón su pérdida pues ha sido algo irreparable e insustituible para la ciencia cubana, Gracias por permitirme expresar mi opinión de su persona Edgardo

Indudblemente es una GRAN

Indudablemente es una GRAN pérdida la de este querido profesor, colega y amigo, al que no olvidaremos por su excelente profesionalidad, buen humor y magnífica persona. Los que tuvimos el honor y placer de conocerlo, será un paradigma de nuestra humana profesión. ¡Gracias, Profesor, por haberlo tenido entre nosotros!

Siento profundamente la

Siento profundamente la pérdida de un compañero y amigo desde nuestra época de estudiantes de Medicina. Descansa en paz Miguelito.

Fue uno de mis profesores de

Fue uno de mis profesores de Siquiatría. Magnífico. Ojalá todos los profesionales de la Salud, pudiéramos ser como él. Humano, compañero, ético, profesional, laborioso. Muy bueno en todo sentido.

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias a su familia, fui médico de su consultorio hace años y tuve el honor de conocerlos, Dra. Yanet

Siempre lo recordaremos como

Siempre lo recordaremos como un gran profesor y amigo. Un ejemplo a seguir, de voluntad para sobreponerse a las enfermedades que lo afectaron en los ultimos años. Siempre lo recordaremos mi querido profesor y amigo Dr. Juan Carlos Rodríguez

Gracias Dra. María del Carmen

Gracias Dra. María del Carmen Amaro Cano por tan merecidas palabras al Profesor DrC. Miguel Ángel Valdés Mier. Hago extensivas mis condolencias a sus familiares en nombre de los vecinos del edificio 21 plantas y el reconocimiento a la labor de toda una vida.

Siempre le recordaré como un

Siempre le recordaré como un maestro, un excelente maestro, sensible pérdida para nuestro país.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.