System Messages

Dra. Mercedes Ronda León

Dra. Mercedes Ronda León

Mercedes Ronda León (1943 - 2018)

Mercedes nació el 25 de junio de 1943 en la provincia de Holguín, Municipio Velasco. Cursó la carrera de Medicina en la ciudad de Santiago de Cuba graduándose como médico en diciembre de 1968. Comenzó la residencia en Anatomía Patológica y concluyó sus estudios en 1972.

Inició su vida laboral como especialista en el Hospital Pediátrico de Manzanillo donde permaneció durante un año destacándose por su profesionalidad. Regresa a Santiago de Cuba donde se presenta a concurso y es ubicada en el Hospital Infantil Sur.

Fue Jefa de Departamento del Hospital Infantil, hasta los últimos 8 años antes de su deceso. Cumplió misión internacionalista en Irak y Yemén con resultados satisfactorios; en este último país realizó labores docentes en la formación de residentes.

Por muchos años fue la responsable del centro de referencia de la patología pediátrica, y consultante de todos los casos pediátricos y perinatales del distrito Oriente Sur.

Su labor como docente fue reconocida y meritoria realizando múltiples publicaciones, tutoría de tesis de terminación de residencia en su especialidad y las inherentes a su perfil. Se destacó también por su participación en tribunales de exámenes de pase de año y estatales.

Fue siempre muy querida y respetada entre sus compañeros por su alta profesionalidad y dominio de su especialidad.

Los patólogos de Santiago de Cuba siempre la recordarán por su valor incalculable como persona y profesional, siempre investigando, estudiando y colaborando en la formación de la nueva cantera de la especialidad.

Comentarios (9)

En nombre del secretarido

En nombre del secretarido Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares de la profe, amistades y a todo el personal de salud que la admiró y hoy siente el dolor de su partida, pero lo más importante no es saber que se nos va un baluarte de la medicina pública cubana, sino reconocer cuánto nos deja. PAZ ETERNA PROFE.

Me uno al sentir y a los

Me uno al sentir y a los criterios de los que han escrito antes. Compartí con ella la colaboración docente en Yemén y desde entonces nos unió una bonita amistad, o más, hermandad. Ver hoy esta nota aquí me ha conmovido porque no hace un mes conversamos bastante vía telefónica...Que la paz de Dios esté eternamente con ella!

cuando me inicie en la

Cuando me inicié en la carrera fui alumno ayudante de uno de los dos de los patólogos que la formaron Armando Valdés y Nestor Acosta tanto ella como DINORAH SON EJEMPLOS DE CONSAGRACIÓN RESPETO Y PROFESIONALIDAD muy campechana y con una manera desprejuiciada de la vida y muy muy profesional descanse en paz querida amiga

MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS

MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA FAMILIARES Y AMIGOS LA MEDICINA PIERDE UNA DE SUS MEJORES HIJAS PERO LA MUERTE NO ES VERDADERA CUANDO SE CUMPLE CON LA OBRA DE LA VIDA Y USTED LA CUMPLIÓ Y CON CRECES QUE DESCANSE EN PAZ Dra.Yordayka Elda Rivero Ramirez.

La profesora Mercedes Ronda

La profesora Mercedes Ronda León, mi compañera del hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba de incalculable valor humano, fue mi compañera de la Brigada Médica, durante la mision en la provincia de Kirkuk en Iraq, dio mustra de solidadridad y humanismo, fue sobretodo amiga, hermana, madre y compañera de los miembros del equipo que convivimos juntos. La recuerdo con mucho cariño y deseo que descanse en Paz querida Mechi

A la profesora Mercedes Ronda

A la profesora Mercedes Ronda mi eterna gratitud por sus enseñanzas, fue mi compañera de trabajo en el Hospital Infantil Sur y compañera de brigada durante la Misión Internacionalista en Iraq donde fue amiga, hermana, compañera. Que descanse en Paz con la satisfacción del deber cumplido. Hasta siempre Mechi.

Fue mi profesora en el

Fue mi profesora en el segundo año de la carrera, y disfruté mucho sus clases y su diáfana manera de ser. Aprendí con aquella trilogía de profesoras de excelencia de Anatomía Patológica (Mercedes, Dinorah, Caty) que esa es una de las más completas e importantes especialidades médicas, que desde entonces respeto. Todo mi cariño siempre para la Dra. Mercedes.

Descanse en paz, excelente

Descanse en paz, excelente profesora

Magnifica persona, muy

Magnifica persona, muy competente y respetada, un baluarte, mi sentido pesar.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.