System Messages

Fallece el profesor matancero Dr. José Ramón Pacheco Albelo

  • FUENTE: Hospital Universitario "Comandante Faustino Pérez Hernández"
  • 7 Julio 2018
Dr. José Ramón Pacheco Albelo

José Ramón Pacheco Albelo (1944 - 2018)

El pasado 23 de junio falleció el profesor de Laboratorio Clínico de Matanzas, el Dr. José Ramón Pacheco Albelo, quien laboraba en el Hospital Universitario "Comandante Faustino Pérez Hernández" (HUFPH) de  Matanzas.
 
Nació en la Finca San Martín, municipio de Martí, Matanzas, el 31 de marzo de 1944, procede de una humilde familia, fue hijo de Caridad y Antonio. Durante su infancia vivió en su pueblo natal, cursó estudios primarios en la escuela rural No. 9 de Carbonera, Municipio Martí, fue estudiante de la escuela Secundaria No. 1 de Colón, la cual finalizó en el año 1960.

En septiembre de ese mismo año comenzó el curso de Laboratorio Clínico, terminando en marzo de 1961, y en abril fue nombrado Técnico de Laboratorio Clínico del Hospital Provincial “José Ramón López Tabrane” de Matanzas donde laboró hasta el año 1976, destacándose por su profesionalidad, carácter amable, su dedicación  y seriedad en su actuar, lo que le permitió alcanzar un prestigio como técnico de excelencia.  

Mientras trabajaba como técnico de laboratorio estudió en la Facultad Obrero Campesina "Julio Antonio Mella" sita en el edificio del instituto preuniversitario "José Luis Dubrocq" desde 1972 hasta 1976 en horario nocturno, compartiendo sus horas de estudio en este centro  con su hermano Adrián, lo que le permitió alcanzar la titulación precisa para ingresar en la Escuela de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas   
Durante los  años de la carrera universitaria siempre obtuvo resultados excelentes en su desempeño académico,  con muy buenas relaciones interpersonales con sus compañeros de estudios, se graduó como médico en 1982, y trabajó como médico general en el Municipio de Unión de Reyes.
 
En 1983 comenzó la residencia en Laboratorio Clínico en el Hospital Provincial "José Ramón López Tabrane", en 1986 alcanzó el título de especialista de Primer grado de Laboratorio Clínico con calificación de excelente, constituido el tribunal de examen por prestigiosos profesores de la provincia: Dr. Pedro Caro Pérez, Dr. Manuel Blanco y Dra. María Lantigua Cruz, su tesis de grado fue propuesta por este tribunal para publicar.

En ese mismo año fue nombrado Jefe del Laboratorio Clínico de dicho hospital hasta 1996. Ocupó desde 1987 hasta el año 1996 la Subdirección Técnica de el Hospital Provincial fecha en que comenzó a laborar en el HUFPH.
Obtuvo inicialmente la categoría docente de instructor mediante los ejercicios correspondientes y en el año 2011 le fue otorgada la categoría docente de profesor asistente.

Profesional que contó con importantes momentos de superación postgraduada recibiendo cursos como Inmunología General (1986), Curso de Administración en salud (1987), Enfermedades hematológicas. Con alteraciones osteoarticulares (1990), Hemoterapia: hemodilución y autotransfusión (1992), Taller nacional de calidad y sistemas locales de salud (1995), Taller Nacional de Hipertensión arterial (1996), Curso politemático de técnicas de dirección (1997), Curso de Medicina Natural y Tradicional (2003).

Así tambien el Dr. Pacheco, impartió cursos de Actualización en Hematología (1985 ), Control de la calidad (1987), Actualización en Hematología especial (1991), Seminario Provincial de Mejoría de la Calidad en el laboratorio clínico (1992).

Su participación en eventos fue destacada: en II Congreso Nacional de Patología Clínico, V Jornada provincial  de Angiología, Jornadas Científicas anuales del HUFPH, Primer Simposium Internacional de Ozonoterapia (2015).

Otras actividades científicas desarrolladas por el profesor  con resultados importantes tanto para la institución donde laboraba como para publicaciones de alcance internacional son:
- Determinación de creatinina sin interferencias en Autoanalizador.
- Valores de referencia para autoanalizador hematólgico
- Programa para el control de calidad en el laboratorio

Dentro de las Publicaciones relacionadas en su currículo:
1-    Measurement of Creatinine without interferencia from bilirrubin using an automatic analiyzer. Labmedica internactional (1992) . Vol. 9 No.4 Pág.2.
2-    Variante para la determinación automática y manual de Creatinina sin interferencia por bilirrubina y su importancia en leptospirosis, septicemia y pacientes sometidos a tratamientos dialíticos. Bioquímica. (1997) Vol. 22. No 87  Pág. 665-670.
3-    Selección de una combinación óptima de criterios de decisión para el control interno de la calidad en el laboratorio clínico. Bioquímica. (1997) Vol.22. No 88 –Pág.285.
4-    Selection of an optimal procedure for the internal quality control en an automatic analyzer. Clin. Chem. Lab. Med. (1999) Vol37. No1 Pág.285.
5-    Selection of an optimal procedure for the internal quality control en an automatic analyzer. Clinica Chimica . Acta 292 (2000) Pág139-147.

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua desde 2002 al 2003, después  en Republica Bolivariana de Venezuela desde el 2004 hasta 2007 y posteriormente de nuevo, con 69 años cumplió misión internacionalista  desde noviembre 2011 a diciembre 2013 en la República Bolivariana de Venezuela ubicado en el estado de Bolívar en un Centro de Alta Tecnología (CAT) en Tumereno, como jefe de laboratorio clínico.

Después fue trasladado a la ciudad de Guayana en el Cubo Rojo, cumpliendo de manera destacada con todas las misiones asignadas alcanzando la evaluación de satisfactoria, con la condición al mérito por su trabajo con alto nivel de excelencia como consta en su expediente. En el marco de su actividad profesional colaboró en otras funciones entre ellas: presidente del Fórum de Ciencia y Técnica, tanto a nivel de centro como a nivel municipal y provincial, fue miembro de la Comisión de Ética Médica de la institución. .

Fue designado como Subdirector de Aseguramiento Médico  del HUFPH en el año 2015, labor que desempeñó con dedicación y honestidad. Militó en las filas del PCC siendo un fiel representante de dicha organización y a partir de el año 2016 ocupó su lugar de trabajo vinculado  directamente a la asistencia, en el laboratorio clínico inmerso en el diagnóstico y seguimiento de los casos a él encomendados con el ahínco y la experticidad que siempre lo caracterizaron.   

En el orden social, tuvo una vida familiar placentera con la compañía de sus tres hijos, con su esposa Moraima, compañera de vida y de trabajo, a pesar de ser  aquejado de una afección de perfil heredo familiar: enfermedad poliquística, la cual manejó con excepcional disciplina adecuadamente, sin limitarlo en sus propósitos y aspiraciones.
 
Consideramos  que tenemos una eterna deuda de gratitud con este distinguido profesor de generaciones de médicos y tecnólogos con quienes compartió sus saberes con sencillez y modestia, lo recordaremos siempre los estudiantes, sus compañeros de trabajo, sus colegas y amigos por su sabiduría, sus excelentes diagnósticos, su entrega a la profesión, por ser un magnífico ser humano que siempre supo escuchar y ponerse en lugar del otro, para él nuestro respeto por la valentía con que enfrentó la vida y agradecidos también por haber sido partícipes de sus éxitos profesionales y personales.

Dra. Caridad Maria Castañeda Gueimonde
Profesora auxiliar – consultante- HUFPH
Dra. Mayra Llanes Iglesias
 Profesora asistente –HUFPH
(Graduados  Curso – 1976-1982)

Premios y Condecoraciones:

1- Reconocimiento por su colaboración en diagnóstico y tratamiento de pacientes con VIH por el Sanatorio "Dr. Ismael Triana Torres" (1995).
2- Reconocimiento del Forum Nacional de Ciencia y Técnica, por la ponencia destacada: Variante para la determinación automática y manual de creatinina sin interferencia por bilirrubina (1996).
3- Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Patología Clínica (2000).
4- Reconocimiento del Consejo de estado de la República de Cuba por su misión en la epidemia de Dengue en Nicaragua. Firmado por Presidente Fidel Castro (2002).
5- Reconocimiento de la la OPS por su colaboración en Nicaragua  plan emergente contra el Dengue (2002) como honorable miembro  de la Brigada  Médica Cubana.
6.- Le fue otorgado un reconocimiento por el Departamento de Cuadros de la Filial 27 de noviembre en el año 2011, por 38 años de servicio en la docencia, así también en el mismo año en su condición de  profesor asistente fue designado como personal docente por la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas para constituir los tribunales para nombramiento de personal docente y para categorización, labor que desempeñó hasta su deceso.

Comentarios (16)

Hay mensajes que se escriben

Hay mensajes que se escriben con inmenso pesar y dolor, seguramente porque hacerlo es una manera de retribuir de quien se escribe la pena que nos embarga. En tales ocasiones, las emociones van más allá de la fuerza de cualquier gramática y no se halla palabra para describir la pesadumbre que nos deja la partida de un tremendo amigo, pero los apuntes vienen a ser, en realidad, una muestra de agradecimiento del alma que tanto agradece una amistad como la que me unió al Pache. Eso tiene que ver no solo con los valores sentimentales de la persona, sino además con el tono de cercanía, cordialidad, bonhomía y calidez humana que desbordó ese ser en nosotros. Es con ese sentimiento de gratitud y de dolor que escribo estas líneas; Con el Pache se me va un tronco de amigo y un padre consejero. Mi mas hondo pésame a Moraima y toda su familia. Descansa en paz Pache. Robertico.

El profesor "Pacheco" como

El profesor "Pacheco" como todos sus discipulos y amigos lo llamaban, es de los hombres que jamás se van, siguen juto a nuestra diestra en cada jornada de trabajo, en cada jornada científica, en cada jornada de solidaridad. Su savia forjó el camino de todos los galenos de la Salud que con su ejemplo nos iluminó. Mis sentir para su familia, y seguros de que él seguirá entre nosotros siempre. Lic. Msc. Leticia Cabrera Benítez. Delegada del centro de Inmunología Molecular (CIM) La Habana

El profesor "Pacheco" como

El profesor "Pacheco" como todos sus discípulos y amigos lo llamaban, es de los hombres que jamás se van, siguen junto a nuestra diestra en cada jornada de trabajo, en cada jornada científica, en cada jornada de solidaridad. Su savia forjó el camino de todos los galenos de la Salud que con su ejemplo nos iluminó. Mis sentir para su familia, y seguros de que él seguirá entre nosotros siempre. Lic. Msc. Leticia Cabrera Benítez. Delegada del centro de Inmunología Molecular (CIM) La Habana

Sera´ inolvidable para todos

Será inolvidable para todos los que fuimos sus alumnos y amigos. Descansa en paz

Con pesar conozco de esta

Con pesar conozco de esta amarga noticia. Realmente es una sensible pérdida como hombre, medico y amigo. Ud. siempre será un ejemplo a imitar por todos los galenos matanceros. Llegue a sus familiares mis condolencias. Agradecer a los autores el reconocimiento realizado.

La Sociedad Cubana de

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina hace llegar sus condolencias a sus familiares, compañeros y amigos, a los matanceros y a todos los profesionales de salud cubanos pues hemos perdido físicamente a uno de los protagonistas de nuestros logros de la salud pública cubana. Pero como decía el Apóstol: "Quien vive para todos continúa viviendo en todos: ¡dulce premio!" ... El Profesor Pacheco continuará viviendo en el ejemplo que legó a sus colegas y a todos los profesionales de salud que tuvieron el privilegio de contarle entre sus maestros o compañeros de labor.

El profesor "Pacheco" como

El profesor "Pacheco" como todos sus discipulos y amigos lo llamaban, es de los hombres que jamás se van, siguen junto a nuestra diestra en cada jornada de trabajo, en cada jornada científica, en cada jornada de solidaridad. Su savia forjó el camino de todos los galenos de la Salud que con su ejemplo nos iluminó. Mi sentir para su familia, y seguros de que él seguirá entre nosotros siempre. Lic. Msc. Leticia Cabrera Benítez. Delegada del centro de Inmunología Molecular (CIM) La Habana

Excelente como persona,

Excelente como persona, médico y profesor, lo recordaremos siempre por su sencillez, modestia y profesionalidad.

Fue una gran escuela para mi,

Fue una gran escuela para mi, la escuela del trabajo, de la dedicación y del cuidado por el paciente, eso es lo más importante que se debe de llevar de un profesor como lo fue José Ramon Pacheco. Donde quiera que te encuentres te sentirás orgulloso de haber formado a tantos profesionales de la salud que hoy habitan en diversos lugares del mundo y cuidado de tantos pacientes, solo digo gracias por existir y coincidir en la línea de la vida.

Fue una gran escuela para mi,

Fue una gran escuela para mi, la escuela del trabajo, de la dedicación y del cuidado por el paciente, eso es lo más importante que se debe de llevar de un profesor como lo fue José Ramón Pacheco. Donde quiera que te encuentres te sentirás orgulloso de haber formado a tantos profesionales de la salud que hoy habitan en diversos lugares del mundo y cuidado de tantos pacientes, solo digo gracias por existir y coincidir en la línea de la vida

Honor a quien honor merece.

Honor a quien honor merece.

Hacemos llegar a familiares y

Hacemos llegar a familiares y amigos nuestro más sentido mensaje de condolencia por tan importante pérdida. Agradecemos se enmiende el gentilicio Matancero por Matancero, pues no es responsabilidad de los autores

Excelente profesional,

Excelente profesional, magnífico ser humano, merecido este reconocimiento a alguien muy especial. Aunque soy Pediatra, estoy orgulloso de haberlo conocido y haber sido su amigo.

Tuve el placer de ser

Tuve el placer de ser compañero de Pacheco, como todos lo conocíamos, y fui incluso su compañero de cuarto, persona afable, gran compañero, entusiasta y siempre alegre a pesar de ser el más viejo del grupo, imbuido siempre de un espíritu científico y rigor en el trabajo. Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos, pues yo también lo siento como una gran pérdida a pesar del tiempo que pasamos sin vernos.

Fue una sensible pérdida para

Fue una sensible pérdida para la salud pública del país, y de la provincia por su innegable colaboración en la formación de médicos, tecnólogos y técnicos medios en la especialidad de laboratorio clínico lo que será insustituible. Para los clinicos, en particular sentiremos la ausencia de sus orientaciones y sus pautas de diagnósticos frente a casos complejos siempre oportunas y certeras. Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias. Agradecería en nombre de los autores la correción del titular (profesor matancero)

Con profunda tristeza supimos

Con profunda tristeza supimos la noticia y mediante estas letras quiero demostrar mi dolor ante la novedad. El Dr. Pacheco sera siempre un ejemplo a seguir en nuestro Hospital. Descansa en paz amigo mio. Siempre te extrañaremos y te recordaremos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.