System Messages

Falleció la profesora Nilda Bello Fernández

Nilda Bello Fernández

Nilda Lucrecia Bello Fernández (1939 - 2018)

El pasado 24 de junio falleció en La Habana la destacada profesora de generaciones de enfermeros, Lic. Nilda Bello Fernández.

Nilda Lucrecia Bello Fernández, hija de Ramón Toribio y Justa Amalia, nació el 23 de noviembre de 1939, en la Ciudad de La Habana. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Cutiño Díaz, sita en Casablanca, los estudios de Secundaria en La Gran Antilla y el Bachillerato en el Instituto de Segunda Ensañanza de La Habana, en el que obtuvo el Título de Bachiller en Letras, el año 1960.

Realizó sus estudios de Enfermería Básica en la Escuela de Enfermeras del Hospital Nacional, hoy “Enrique Cabrera”, en el período 1960 a 1963. Al graduarse como una de los primeros expedientes de su curso, directamente matriculó el curso Post-Básico de Docencia, en el Instituto “Carlos J. Finlay”. Al terminar esos estudios de especialización fue ubicada en la Escuela de Enfermeras “María Luisa Aguirre Areantes”, en Santiago de Cuba, cargo que desempeñó desde Febrero a Junio de 1964.

Al mes siguiente era promovida al cargo de Directora de la Escuela de Enfermeras “Livia Gouvernau” en Matanzas, donde realizó también labores como Instructora de Enfermería Médico-Quirúrgica, hasta marzo de 1965. Al mes siguiente era designada como Directora de la Escuela de Enfermeras “Mariana Grajales”, anexa al Hospital Naval “Luis Díaz Soto”, en Habana del Este, muy cerca de Casablanca, su lugar de residencia. En esta responsabilidad –que compartía con las de docente en la asignatura de Enfermería Pediátrica se desempeñó hasta febrero de 1973, en que fue seleccionada para ir a Cali, Colombia, con el objetivo de hacer uso de una beca de estudios que ofrecía la OPS para obtener el grado de Licenciada en Enfermería.

A su regreso de Colombia, y ya con su título de licenciada, es nombrada Coordinadora y Profesora de los Cursos Posbásicos de Enfermería que se ofrecían en el Instituto “Carlos J. Finlay”, responsabilidad que desempeña satisfactoriamente desde marzo 1974 hasta junio de 1976.

En el curso 1976-77 inicia sus labores como Jefa del Departamento de Licenciatura en Enfermería en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, donde participa de manera activa y responsable en la planeación, ejecución y control del primer plan de estudios que se ponía en vigor en el primer Curso Regular Diurno para Trabajadores. A partir de ese momento y, durante los 10 años que dirigió el Departamento, participó en el perfeccionamiento del Plan de Estudios y en la implantación del 1er. Plan de Estudios del Curso Regular por Encuentro para Trabajadores, que se inició en el curso 1981-82.

Su afán de superación científica y profesoral, para poder compartir mejor con estudiantes y profesionales lo ya aprendido, la han hecho estar siempre vinculada a algún curso, ya sea en la condición de cursante o de profesora. En sólo la última década ha recibido 11 cursos posgrado, de ellos 4 internacionales; y ha impartido 14, de los cuales 4 han alcanzado el carácter internacional. Tanto los cursos recibidos como impartidos han versado sobre Proceso de Atención de Enfermería, Liderazgo y Método y Técnicas Pedagógicas, fundamentalmente.

La profesora Nilda Bello Fernández ha sido Investigadora Principal en dos investigaciones pedagógicas muy importantes: “Análisis prospectivo de la formación de licenciados en enfermería” y “Diferentes formas de educación en el trabajo”, cuyos resultados han sido incorporados a la práctica social. Además, ha actuado como co-investigadora en otras tres investigaciones importantes: “Análisis de los resultados académicos durante los cursos 1980-1986”, “Formación de recursos en Enfermería en los cursos 1982-90” y “Proceso de Atención de Enfermería 1984-88”.

En su vida laboral profesional ha realizado 14 publicaciones científicas, 9 de ellas relacionadas con la educación en Enfermería. Ha participado en 76 eventos científicos, 62 de ellos nacionales y 14 internacionales, de los cuales 54 han sido de Enfermería. En todos ellos ha sido ponente de temas libres o Posters, Conferencia Magistral o Integrante de Mesa Redonda.

Su rica experiencia científica profesoral se ha visto enriquecida con visitas de trabajo a diferentes países, desde Canadá en 1974, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá en 1980, México en 1982, 84 y 85, Nueva Zelandia en 1987; Ecuador nuevamente en 1991 y otra vez en Venezulea en 1994. El fructífero intercambio de experiencias con colegas de otras instituciones y países, muchos de ellos con un destacado desarrollo en la profesión, le han permitido ampliar su visión de futuro de la Enfermería profesional en Cuba y, en consecuencia ha sabido defender sus opiniones y puntos de vista en los diferentes forums científicos y de política educacional y de desarrollo profesional.

Entre otras actividades docentes de interés, realizadas por la profesora Bello Fernández, se encuentran el ser Miembro de la Comisión Nacional del Plan de Estudio de la Licenciatura en Enfermería; la Asesoría realizada a la Universidad Autónoma de Puebla, México; el haber ocupado al Presidencia del Tribunal de Trabajo de Diploma del ISCM-H; Asesora, Tutora y Oponente de varios trabajos de diploma; Miembro de la Comisión encargada del Plan de Estudio, elaboración y organización curricular de la especialidad de Licenciatura en Enfermería; Miembro de la Comisión Nacional de Perfeccionamiento del Plan de Estudios del Curso Regular Diurno; contraparte de la Asesoría de Análisis Prospectivo de Enfermería por la OPS/OMS; Profesora Principal de Instituto de las Asignaturas Enfermería I y II del CPT por Encuentros y Enfermería I, II y II del CRD; Asesora de Actividades Científicas del ISMM “Luis Díaz Soto”, desde 1985 y Miembro del Consejo Científico del ISCM-H.

La profesora Nilda Bello Fernández ocupa además otras responsabilidades, tales como el ser Miembro del Grupo Nacional de Enfermería para el área de Docencia; Miembro del Comité Asesor de Posgrado de Enfermería del CENAPEM; Miembro de la Cátedra de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y Responsable del Colectivo de Autores del Libro de Texto de Docencia Médica Superior.

Especial atención ha dedicado la Licenciada Nilda Bello Fernández a su querida Sociedad Cubana de Enfermería, de la cual es fundadora y ocupó la Secretaría de la Junta de Gobierno desde su fundación en 1976 hasta 1995 en que pasó a Miembro de la Junta, cargo que desempeña hasta el momento. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista Cubana de Enfermería, de la que es también fundadora. Entre las principales actividades realizadas para y por la Sociedad Cubana de Enfermería y la Revista se encuentran el haber presidido el Jurado al Mejor Trabajo Científico del año 1996; Miembro de la Comisión Científica de la Filial Provincial de la Ciudad Habana; Candidata a Representante Regional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para el período 1997-2001; además de su activa participación en el planeamiento, organización y realización de todos los Congresos, Coloquios, Seminarios, Talleres y Cursos Pre-Congresos o Posgrados Nacionales e Internacinales organizados por la Sociedad a lo largo de estos 25 años.

Nilda Bello Fernández no sólo es integrante destacada de la dirección de la Sociedad Cubana de Enfermería, sino que es Miembro Fundadora de la Sociedad Cubana en Educación en Ciencias de la Salud, Miembro de la AMECA y Miembro Asociada de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, en cuyas actividades ha participado activamente en las Jornadas y Sesiones Científicas, además de sus Seminarios, Coloquios y Congresos, con la presentación de trabajos.

La Profesora ha recibio 12 condecoraciones a lo largo de su vida laboral, entre las que se destacan: la Medalla “Dr. Manuel Fajardo”, por sus 25 años de servicios en el sector salud; la Distinción por la Educación Cubana y la Medalla “José Tey”, por su destacada trayectoria docente, y las Distinciones 23 de agosto y 28 de septiembre por su dedicada labor a lo largo de más de 30 años en las organizaciones de base de la Federación de Mujeres Cubanas y en los Comités de Defensa de la Revolución, desde donde ha sabido defender el derecho de participación social en los problemas de salud.

Pero la agitada vida profesional, profesoral y social de la licenciada Nilda Bello Fernández no se detiene. En su proyecto de vida está incluida una interesante investigación histórica: “Surgimiento y desarrollo de la educación universitaria en la Enfermería cubana”, que pretende ser la tesis de su doctorado en Ciencias Médicas para inicios del próximo año.

Nilda Bello Fernández no es una mujer perfecta ni inmaculada, seguramente en su vida ha cometido errores por acciones u omisiones, su hablar apresurado puede que le haya interrumpido una idea a más de un persona, su constante reclamo de reconocimiento al trabajo de todos los que han intervenido en el pasado en la hermosa obra de la educación en enfermería puede que haya molestado a más de uno que pretenda demostrar que la historia comenzó con él o con ella.

Por eso la autora de este trabajo biográfico invita al encuentro con la Musa de la Historia. Ella sabe muchos secretos. Ella sabe que ningún presente es verdaderamente presente, sin pasado. Si el presente de hoy no toma el pasado para explicarse mejor este propio presente, entonces será díficil poder construir el futuro al que se aspira y por si fuera poco, cuando llegue el futuro, al convertirse éste en presente, no tendrá en cuenta al pasado, es decir, al actual presente de esos que quieren insistir que el presente es todo lo que cuenta y que todo comenzó ahora.

La enseñanza universitaria de Enfermería en Cuba comenzó en 1976, y en la historia de su surgimiento y desarrollo hasta hoy están los nombres de muchas personas, y entre esos nombres, en lugar privilegiado y protagónico se encuentra el de Nilda Lucrecia Bello Fernández. Honrar, honra, dijo el Maestro. Como fervorosa martiana, te honro, Maestra de maestras de Enfermería.

Fuente: Amaro Cano María del Carmen. Hechos significativos en la vida de una educadora de Enfermeras: Nilda Lucrecia Bello Fernández. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2001  Dic [citado  2018  Jun  26] ;  17( 3 ): 190-193. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192001000....

Premios y Condecoraciones:

Medalla “Dr. Manuel Fajardo” por 25 años de servicios en el sector salud;
Distinción por la Educación Cubana
Medalla “José Tey” por su destacada trayectoria docente
Distinción 23 de agosto y 28 de septiembre por su dedicada labor a lo largo de más de 30 años en las organizaciones de base de la Federación de Mujeres Cubanas y en los Comités de Defensa de la Revolución.

Comentarios (15)

GRAN PÉRDIDA PARA LA

Gran pérdida para la enfermería cubana. La profesora Nilda Bello es un paradigma para nuestra profesión. Tuve el gusto de conocerla y compartir una semana en un curso realizado en Cienfuegos hace ya varios años y aprendí mucho con sus experiencias, consejos y reflexiones. En mis clases de Fundamentos siempre les hablo a mis estudiantes de ella no solo por el programa en sí, sino por todo lo que me inspiró desde mis comienzos como profesora. El colectivo de enfermería de la filial de ciencias médicas de Morón envía sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Falleció unas grande de

Falleció unas grande de nuestra enfermería, por eso me sumo a las palabras de la autora de este trabajo biográfico, donde insiste que ningún presente es verdaderamente presente, sin pasado. Si el presente de hoy no toma el pasado para explicarse mejor este propio presente, entonces será díficil poder construir el futuro al que se aspira y por si fuera poco, cuando llegue el futuro, al convertirse éste en presente, no tendrá en cuenta al pasado, es decir, al actual presente de esos que quieren insistir que el presente es todo lo que cuenta y que todo comenzó ahora.

Realmente ha sido una gran

Realmente ha sido una gran pérdida para la enfermería cubana. Para los que tuvimos la oportunidad de estar junto a ella por muchos años, la nostalgia de su ausencia será también grande. Profesora, junto a usted aprendendimos a ser profesoras, investigadoras, trabajadoras tenaces y sobre toda las cosas, muy responsables, porque éstas, entre otras cualidades, eran las que usted transmitía con ejemplo diario. La extrañaremos profe Nilda y tenga la seguridad de que vivirá eternamente en nuestros corazones. Hasta siempre profe.

Con mucho dolor he tenido

Con mucho dolor he tenido conocimiento del fallecimiento de la querida profesora Nilda, que fuera guía y ejemplo de más de tres generaciones de enfermeras en todos los niveles de formación. EPD profesora.

Fue un ejemplo de enfermera,

Fue un ejemplo de enfermera, amiga, cubana y sobre todo una eterna seguidora de Florence Nightingale. EPD. Sus libros y escritos estarán por siempre en la memoria de cubanas y cubanos enfermeros por siempre.

Conocí a nilda cuando era

Conocí a Nilda cuando era alumna de enfermería en el Hospital Nacional; después fue mi profesora en la Escuela de Enfermería, en post básico y en la licenciatura de Enfermería. Siempre fue capaz, exigente y muy cercana a sus estudiantes; durante toda su vida dió lo mejor de ella. Gracias, Nilda por haber existido. EPD profesora querida.

Lamento mucho la pérdida de

Lamento mucho la pérdida de física de la profesora Nilda, siempre estará presente en cada profesor que forme estudiantes de enfermería, de ella me admiró su entrega y lo actual de su conocimiento. Fuerzas para su familia, queda de nosotros recordarla tal y como era, llena de energía y cosas nuevas.

la enfermeria pierde a una de

La enfermeria pierde a una de sus hijas más dedicadas y consagradas a la profesión que eligió, pero la muerte no es verdadera cuando se ha cumplido con la obra de la vida y usted la cumplió, y con creces. Descanse en paz profesora, su obra seguirá formando y educando muchas más generaciones que las que tuvieron el privilegio de conocerla o de estudiar con su obra. Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos. MsC. Dra. Yordayka Elda Rivero Ramírez.

Con tristesa nos enteramos de

Con tristeza nos enteramos de la noticia pero con mucho orgullo se han escrito estas palabras que resultarían interminables al no poder recopilar toda la trayectoria de vida y obra de la estrella en Enfermería que nos ha enseñado y enseñará a generaciones futuras su inagotable labor educativa. Tenemos un cielo lleno de estas estrellas deslumbrantes que a lo largo de todo el país destellan sus conocimientos y experiencias, que deben ser reconocidas día a día y estar hombro con hombro junto a nuestro desempeño; pues somos la vanguardia, y los "Pinos Nuevos" se sentirán atraídos por estas ansias de conocimientos que los llevarán de la mano en una mejor enseñanza para una enfermería de excelencia donde lo asistencial, administrativo, docente e investigativo, cobre mayor fuerza e ímpetu en nuestra profesión tan noble y humanitaria.

Lamento la perdida de la

Lamento la pérdida de la profesora Nilda Bello, quien siempre será un ejemplo para nuestra profesión.

mi mas sentido pesame a los

Mi más sentido pésame a los familiares de una gran profesora me formó como enfermera técnica graduándome en el año 1984; madre, amiga y sobre todo, muy profesional y humana; sus consejos, sus clases magistrales y todo el conocimiento que adquirí fue gracias a ella. Hoy soy lo que soy, buena enfermera por vocación. Sus ideas siempre estarán en nuestros corazones.

Hemos perdido a unas de

Hemos perdido a unas de nuestras veteranas de la especialidad que tanto hizo porque la profesión de enfermería fuese más de lo que es hoy. Tuve la inmesa dicha de conocerla en lo personal y ha sido una noticia muy dolorosa. Fue y será toda una inspiración para toda generación para la enfermería en nuestro país Llegue a sus familiares y amistades más cercanas mi más sincero pésame por dicha pérdida.

Hemos perdido a una excelente

Hemos perdido a una excelente profesional de la salud, a una persona amable y entregada a su labor, a un pilar de la enfermería cubana. Mis condolencias a sus familiares.

Hoy con inmeso dolor , hemos

Hoy con inmeso dolor, hemos conocido de la desaparación física de quien fue nuestra Profesora, nuestra compañera y amiga, con quien trabajamos juntas en los Programas de Enfermeros Emergentes y a quien debo, la Publicación por la Batalla de Ideas de mi libro ¨Acciones Independientes de Enfermería, que hoy continúa vigente. Con cariño y agradecimientos te despedimios, Gloria y Honor eternos a quien lo merece y tú, mi querida y entrañable amiga, lo mereces. Mis condolencias a tus familiares y que sepan que como yo, muchos más tedebemos gran parte de nuestra formación. Gracias por haber nacido y haber sido enfermera de corazón, profesora de vocación y amiga de verdad. Quien siempre te recordará con el cariño que te supiste ganar. Profesora: Zulema Medina Núñez. Facultad Finlay-Albarrán.

Hemos perdido una de las

Hemos perdido una de las grandes figuras de la Enfermería en Cuba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.