System Messages

Falleció el Dr. Juan Antonio García Álvarez

Dr. Juan Antonio García Álvarez

Juan Antonio García Álvarez (1942 - 2018)

Nació en Guantánamo, el 28 de diciembre de 1942. Comenzó a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en el año 1971 de donde sale graduado como Doctor en Medicina.

En su etapa de postgraduado desarrolla sus habilidades como cuadro, siendo Director de los hospitales de Buey Arriba, Guisa y Jaguaní de la provincia Granma. Cumplió con responsabilidades como Jefe del Servicio de Neonatología y aparejado a estas actividades inició su residencia graduándose en 1976 como Especialista de 1er Grado en Pediatría, en el Hospital Infantil Sur de esta provincia.

En junio de 1976 regresó a Guantánamo al Hospital Pediátrico Provincial “Pedro A. Pérez”, donde se desempeñó como Jefe de Servicios de Misceláneas, Vice Director Técnico Administrativo, Jefe de Departamento Materno Infantil y Vice Director de Asistencia Médica y Social a nivel provincial.

En su provincia Guantánamo inicia sus estudios de postgrado en Pediatría Básica, de 1979-1980 Hematología y Nefrología Pediátricas, 1980-1983 Crecimiento y Desarrollo y Electrocardiografía Pediátrica y de 1984-1986 Cursos Básicos de Administración en Salud de carácter nacional e internacional.

En los años comprendidos entre 1982-1984 asesoró varios trabajos de terminación de residencia de los primeros pediatras formados en la provincia y participa en más de 30 eventos científicos provinciales, naciones, latinoamericanos y panamericanos. Inicia sus primeros estudios de investigación que dan salida a la cartera de publicaciones científicas del territorio.

En el año 1982, por haber contribuido a la docencia del Hospital Pediátrico es promovido a la categoría docente principal de Instructor en Pediatría. Fue designado médico de la delegación de Oriente al II Congreso de la FMC, delegaciones que visitaron a Santiago de Cuba después de concluir el I Congreso del PCC.

En 1989 obtiene la categoría docente de Asistente luego de vencer los ejercicios correspondientes con resultados satisfactorios. Ya en el año 1996 logra también su categoría docente de profesor Auxiliar y Especialista de 2do Grado en Pediatría.

Vinculado a la docencia desde inicios del postgraduado en 1999 es nombrado Jefe del Departamento Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas de donde es liberado en el año 2007 por otorgársele la condición de Profesor Consultante y con el grado científico de Mtr en Ciencias de la Educación y Atención Integral al Niño.

Asistió a heridos en el antiguo central Ermita hoy Costa Rica, se incorporó a la Sanidad Militar y fue alfabetizador popular.

Premios y Condecoraciones:

  • Certificado de reconocimiento por más de 25 años de Especialista en Pediatría.
  • Certificado de reconocimiento en la docencia.
  • Certificado de reconocimiento por ser fundador de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Reconocimiento por la obra de toda la vida otorgado por el Hospital Pediátrico Provincial.
  • Reconocimiento por la graduación 40 Aniversario.
  • Reconocimiento por el desarrollo científico y social y a la salud de nuestro pueblo.
  • PREMIO DEL RECTOR como reconocimiento a la labor docente educativa.

Comentarios (2)

cuando se pierden personas

Cuando se pierden personas como Juan la tristeza se multiplica pues fue grande como hombre, padre, amigo, excepcional médico, intachable ser humano. Esa sonrisa en todo momento ese abrazo apretado, ese silencio cuando debía, ese consejo que mucho se extrañará, esa voz preciosa, esas manos salvadoras de muchos y muchas generaciones. Se siente un dolor terrible, a las personas que somos como su familia nos deja un vacío enorme pero la dicha de haber podido contar con él siempre, y eso siempre lo llevaremos con nosotros en alma y en nuestro recuerdo grato. Hay tristeza en el alma pero alegría porque fue muy grande. Estarás siempre en el corazón de esta familia BAGLAN.

PROFE LA PEDIATRIA Y LA

PROFE LA PEDIATRIA Y LA DOCENCIA MÉDICA PIERDE A UNO DE SUS HIJOS PERO LA MUERTE NO ES VERDADERA CUANDO SE HA CUMPLIDO CON LA OBRA DE LA VIDA Y USTED LA CUMPLIÓ Y LO HIZO CON CRECES, DESCANSE EN PAZ SUS ALUMNOS, COMPAÑEROS Y FAMILIARES ASÍ COMO LOS QUE EJERCEMOS SU PROFESIÓN NO LO DEFRAUDAREMOS SEGUIREMOS SU EJEMPLO DE TENAZ LUCHA POR LA VIDA LLEGUE A SUS FAMILIARES Y AMIGOS MIS MÁAS SINCERAS CONDOLENCIAS DRA.Yordayka Elda Rivero Ramirez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.