System Messages

Fallece la destacada bibliotecaria cubana Marta Terry González

  • FUENTE: Biblioteca Médica Nacional
  • 18 Junio 2018
Marta Terry González

Marta Terry González (1931 - 2018)

La Dra. Marta Terry González (1931- 2018 ), quien fuera directora de la Biblioteca Nacional desde 1987 hasta 1997 falleció en esta capital a la edad de 87 años.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Habana, en la cual obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras en 1952, y se graduó como bibliotecaria en 1953.

Realizó estudios en el New York State Teachers College, en el New Paltz, en el curso 1953-1954, por beca obtenida del Institute of International Seminar on Freedom and Security, auspiciada por The American Friends Service Committee Posteriormente obtuvo beca de la UNESCO en Copenhague, donde recibió el Course for Teacher of Librarianship (1968); y recibió cursos especializados en la Universidad de La Habana (1977-1986).

Poseía una amplia experiencia como profesora de la lengua inglesa y de bibliotecología, destacándose en su labor docente en el campo de la referencia.

Ha sido autora de libros de texto, artículos especializados, etc. Y ha conformado una amplia bibliografía sobre temas bibliológicos. Ha compilado además varios repertorios bibliográficos.

En 1981 fue electa miembro del Comité Permanente de IFLA para América Latina y el Caribe, y en 1985, miembro de su Sección de Teoría e Investigación Bibliotecológica. Ocupó la presidencia de la Sección de América Latina y el Caribe de la Dirección de Actividades Regionales de IFLA en 1987.

Después de concluir sus funciones como Directora de la Biblioteca Nacional continuó representándola junto a las bibliotecas públicas del país ante IFLA haciendo cada vez más sólida la presencia de los bibliotecarios cubanos en el campo internacional.

Llegue a familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias

Comentarios (6)

Reciba el Doctor Héctor y sus

Reciba el Doctor Héctor y sus familiares nuestras más sentidas condolencias, EPD Marta

Lamento la pérdida de la

Lamento la pérdida de la amiga Marta, a quién conocí en un congreso IBIS, trabajando a favor de la Promoción de la Lectura y en su trabajo al frente de la biblioteca de la Casa Dulce María Loynaz. Siempre batalló por fomentar la lectura y las bibliotecas. Dentro de su labor visitó nuestro proyecto comunitario Los Conejitos de Celia en la Lisa y la condecoramos como Conejita Mayor, por su labor comunitaria en favor de la lectura. Reciban sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias. Lourdes Serra Otero promotora de Los Conejitos de Celia.

Agradecemos las muestras de

Agradecemos las muestras de solidaridad con nuestra pérdida. Su presencia influyó en la formación política y revolucionaria de toda la familia sobre todo de sus hermanos. Gracias a todos los que comparten con nosotros este momento de dolor. Gracias, muchas gracias.

Quiero expresar mi más

Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia y compañeros de la Dra. Marta Terry. Herbert Rogers, del Centro de Recursos de la Biblioteca del Estado de Maryland, EE.UU.

Los bibliotecarios de

Los bibliotecarios de Santiago de Cuba hemos recibido con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de quien ha sido paradigma de nuestra profesión y cuyo ejemplo de bibliotecaria de corazón y oficio será imperecedero. También a quienes no formamos parte de la familia, pero tuvimos el privilegio de conocerla, nos transmitió los valores de su trascendencia humana. Lleguen al Dr. Héctor Terry, tan querido y respetado en esta provincia, y a sus demás familiares nuestras más sentidas condolencias. Un abrazo también de su querida amiga la Lic. Miriam Sam de la Universidad de Oriente. Descanse en paz, querida Profesora. Lic. María Antonia Peña Sánchez

Lamento la noticia del

Lamento la noticia del fallecimiento de la Dra. Marta Terry, quien realizó un encomiástico trabajo en la Biblioteca Nacional. Llegue a su hermano Héctor y demás familiares mis más sentidas condolencias. Prof. Mónica Alvarez Mesa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.