System Messages

DrCs. Rolando López Cardet

DrC. Rolando López Cardet

Rolando López Cardet (1927 - 2018)

Falleció el DrCs. Rolando A. López Cardet (1927-2018), Profesor Titular y Consultante, Especialista de II Grado en Oftalmología. 

Eminente Profesor Consultante y Profesor Titular de Oftalmología. Fundador del Servicio de Retina en el Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, actual Instituto Cubano de Oftalmología. Fue pionero de las técnicas de avanzada en la cirugía del desprendimiento de retina regmatógeno en Cuba en la segunda mitad del siglo XX. Introdujo la fotocoagulación de retina con láser de xenón, el uso de implantes de fascia lata, de cartílago y luego los implantes de silicona, entre otras técnicas. Hizo varias investigaciones y publicaciones científicas con las que alcanzó el Título de Doctor en Ciencias. Contribuyó a la formación de varias generaciones de retinólogos en Cuba.

Nació en la finca Rosario, municipio San Diego del Valle, provincia Villa Clara el 30 de septiembre de 1927 en el seno de una familia de origen campesino. Cursó los estudios primarios en escuelas públicas de su municipio, el bachillerato en el Instituto de Villa Clara (1944-48), donde participó en manifestaciones y huelgas estudiantiles contra el gobierno de turno.

Matriculó Medicina en la Universidad de La Habana en 1948, a la vez que realizaba suplencias en la Casa de Socorro de Corrales y en el Instituto Clínico de La Habana, se graduó como médico en mayo de 1959. En 1956 comenzó a trabajar en una consulta privada con una doctora. Fue médico en el Hospital Las Ánimas (1959-61), trabajó además en la antigua Liga contra la Ceguera, (hoy Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer").  Es nombrado como oftalmólogo en el Hospital Clínico Quirúrgico "10 de octubre" donde se mantiene hasta 1967, convalidó Oftalmología en 1976.

En 1965 fue designado para cursar estudios sobre desprendimiento de retina en Moscú, Odesa y Berlín, creó a su regreso el Servicio de Retina del Hospital "Ramón Pando Ferrer", ocupando la jefatura del mismo, allí introdujo nuevas técnicas quirúrgicas en el tratamiento del desprendimiento de retina. Comenzó a operar estos casos usando fascia lata, cartílago auricular e implantes plásticos.

En 1966 introdujo la crioextracción del cristalino, realizando la primera de estas cirugías en el mismo año en el Hospital Clínico Quirúrgico "10 de octubre"

Fue pionero en la introducción de la técnica de fotocoagulación con láser de xenón en enfermedades de retina en 1970 y ese mismo año comenzó a usar los implantes de silicona en la cirugía del desprendimiento de retina. En 1971 realizó por primera vez en el país una angiografía con fluoresceina.

En 1977, junto al Dr. Sergio Vidal Casali, introdujo una serie de cambios en la técnica quirúrgica del desprendimiento de retina, desarrollando la cirugía protocolizada y estandarizada, con el uso del oftalmoscopio binocular indirecto y de la depresión escleral; dando lugar a la formación de retinólogos cubanos con un moderno perfil.

En el 2001 presentó al MINSAP un “Proyecto para evitar la ceguera por diabetes tratando la retinopatía diabética”, cuyos resultados formaron parte de su libro publicado en el 2006 y que le valió para alcanzar el título de Doctor en Ciencias. Hizo otras publicaciones científicas como el libro “Urgencias en Oftalmología”.

Fue director del Hospital "Ramón Pando Ferrer" de 1963 al 65, en que sale en viaje de estudios y posteriormente, desde 1967 hasta 1972, en que fue liberado para cumplir una misión en Chile. Integró la brigada médica enviada a ese país por designación del Comandante en Jefe Fidel Castro, aunque el viaje fue suspendido por el gobierno chileno.

Nombrado como Instructor de Oftalmología (1967), Profesor Auxiliar (1975), especialista de II Grado (1983), Profesor Titular (1984) y en 1985 Candidato a Doctor en Ciencias. Luego se nombró como Profesor Consultante. Fue autor de numerosos trabajos y publicaciones de la especialidad, participó en innumerables entrenamientos contribuyendo a la formación de gran número de oftalmólogos y retinólogos en el país.

Integró la Sociedad Cubana de Oftalmología desde 1960, fue Secretario del Grupo Nacional de Oftalmología (1967) y miembro de la Comisión Nacional de Láser desde 1987.

Integró los CDR en 1960, fue miembro del núcleo de las ORI (1960), de las milicias médicas en 1961, por lo fue movilizado cuando el ataque mercenario a Playa Girón y cuando la crisis de octubre, en las que organizó los hospitales de campaña en Bauta, Caimito y Guanajay. Formó parte como organizador de la Sección Sindical al constituirse el Sindicato de la Salud en el Pando Ferrer, militante del PCC desde 1963 (organizador del núcleo hasta 1967, miembro del comité regional y del comité municipal en 2 períodos respectivamente). Fue seleccionado Trabajador de Avanzada desde 1967, colaborador de los Servicios Médicos de Seguridad Personal desde 1963, obteniendo las Medallas X, XV y XX años del MININT y de los órganos de Seguridad, entre otros reconocimientos y condecoraciones.

Falleció en La Habana el 17 de febrero de 2018 a la edad de 90 años.

Comentarios (4)

Muy lamentable su pérdida, lo

Muy lamentable su pérdida, lo conocí cuando cursé los estudios de mi residencia y fue no solo un gran profesional sino una gran persona, lamento profundamente su pérdida no solo en mi nombre sino en de todos los Oftalmólogos de la provincia de Mayabeque. Dr. Carlos (Jefe del grupo Provincial de la especialidad en Mayabeque)

lo conoci porque trabaje en

Lo conocí porque trabajé en el Pando Ferrer, tremendo oftalmólogo

A título personal. Sufrí un

A título personal. Sufrí un desprendimiento de retina de adolescente y fui operado por el Dr. López Cardet. A mis 45 años, con más de 20 siendo médico, reconozco su ejemplo en mi vocación. Personas así perduran en su obra y en la memoria de los que alentaron a seguirlos. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Lamentable pérdida para la

Lamentable pérdida para la oftalmología, las ciencias médicas, la salud pública y la revolución cubana, que siempre pudieron contar con su entrega, compromiso y fidelidad. Nuestras sinceras condolencias para su familia, sus compañeros y amigos. María del Carmen Amaro Cano Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.