System Messages

Profesor Orlando Díaz Mitjans

Profesor Orlando Díaz Mitjans

Orlando Díaz Mitjan (1936 - 2018)

Ha dejado de existir  físicamente el 31 de enero de 2018, nuestro Profesor, colega, amigo, el Dr. Orlando Díaz Mitjans (1936-2018), Profesor Titular y Consultante. Máster en Ciencias (Atención integral a la mujer), Maestro de la Ginecología y Obstetricia latinoamericanas. Su cadáver estará expuesto en la Funeraria de Calzada y K hasta el 1ro. de febrero a las 9:20 a.m. hora en que saldrá el sepelio hasta el cementerio de Santa María del Rosario donde será sepultado.

Resumen de su trayectoria al frente de hospitales maternos en Cuba

Comenzó a dirigir hospitales maternos en el año 1970, en el Hospital "Mariana Grajales" de Santa Clara, antigua provincia de Las Villas. En este centro creó, conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud, los servicios de Anatomía Patológica y de Bacteriología y renovó importantes facilidades del centro. Creó los servicios de Patología mamaria, Cáncer ginecológico y Laparoscopia, actividad esta última que desarrollaba personalmente para preparar personal. Bajo su dirección el centro fue considerado el mejor hospital materno por tres años consecutivos.

En 1978 se trasladó a La Habana y es designado Director del Hospital Docente "General Eusebio Hernández", de Marianao. Allí fundó los servicios de Patología de mama y Laparoscopia, y participó en la docencia para formar especialistas. En este centro estuvo hasta 1985.

En agosto del mismo año se le se le encomienda la dirección del Hospital ginecobstétrico docente Ramón González Coro...". [...] Creó los servicios de Patología de Mama y  de Oncología Ginecológica, inaugurando el Programa de cáncer y embarazo como centro de referencia nacional. En 1994 fue sustituido del cargo por tener serios problemas de salud. Desde entonces se mantuvo trabajando activamente como Profesor Titular y Consultante del Hospital González Coro hasta su fallecimiento, fue miembro del Grupo Nacional de Asesores de la especialidad para el Ministerio de Salud Pública. Al desaparecer físicamente ostentaba la condición de Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericanas.

Para quienes tuvimos la suerte de conocer a este magnífico ser humano, nos queda la impronta del hombre  dedicado a su pasión profesional con permanente ética, exigencia, inconformidad con lo mal (o lo regular) hecho, contra la chapucería y el maltrato, dedicado a mejorar, curar y brindar confianza y paz a sus pacientes y familiares, a proporcionar clases magistrales, a extender una mano o colocar su corazón sobre el hombro de alguien, latiendo al compás del corazón ajeno. Ejemplo de Profesor, de médico, de ginecobstetra, de revolucionario. Ejemplo de hombre coherente con sus principios. Eso fue, es y será siempre para nosotros el Profesor Mitjans.

Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sinceras condolencias

Premios y Condecoraciones:

1982.- Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
1985.- SNTS Medalla Manuel Fajardo Rivero.
1986.- Medalla 30 Aniversario de las FAR.
1988.- Medalla Trabajador Internacionalista.
1989.- Distinción por Servicios en el MININT.
1989.- Sello Conmemorativo “30 Años de los Órganos de Seguridad del Estado”
1992-   Distinción 28 de Septiembre.
1993.- Moneda por el 474 Aniversario de La Habana y el 55 de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.
1997.-  Medalla por el 40 Aniversario de las FAR.
2001.-  MES. Distinción por la Educación Cubana.
2003.-  Medalla “José Tey”.
2006.-  Medalla por el 50 Aniversario de las FAR.
2009.- Diploma por el 50 Aniversario de las Brigadas Universitarias “José Antonio Echevarría” en su condición de fundador de las Milicias Universitarias de la Escuela de Medicina.
2013.- Reconocimiento Maestro de Maestros. Hospital Ramón González Coro en Onco Ginecología.
2016.- Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (Facultad  Manuel Fajardo) al Mérito Científico por relevantes resultados alcanzados en 2015.
2016.- Medalla por el 60 Aniversario de las FAR.

Comentarios (16)

Fue mi querido médico durante

Fue mi querido médico durante muchos años. En dos ocasiones difíciles de mi salud lo tuve a mi lado tanto para las intervenciones quirúrgicas como el apoyo emocional. Lo conocí en Santa Clara en 1970 y la amistad se mantuvo hasta el final. Lo recordaré siempre con admiración y respeto. Reciba su familia mis sinceras condolencias. Daisy del Valle

Reciban mis condolencias los

Reciban mis condolencias los familiares, en nuestro curso siempre sobresalió por su inteligencia y vocación, en el 2014 compartimos en la actividad de nuestro 50 Aniversario de graduado, él fue un gran cientifico y bella persona.

Conoci al Doctor

Conoci al Doctor Mitjian, porque nos trajo al mundo a mi hermana cuando era residente en el año 64 y a mi en la provincia de Las Villas pues mi padre, que es de su curso, trabajaba allá y confió ciegamente en su talento para traer al mundo a sus hijas, hoy me toca dar las condolencias a su familia en nombre de mi padre el Dr. Cassola que ya no está y de nuestra familia.

Que descanse en paz nuestro

Que descanse en paz nuestro querido Profesor. No solo hombre de ciencia, sino amigo de sus alumnos a quienes nos demostró que la ética, el respeto y la camaradería no estaban para nada reñidos, con lo cual la calidad de la asistencia médica y la enseñanza se complementaban. Siempre lo recordaremos con admiración y trataremos de seguir su ejemplo. A sus familiares y allegados vaya mi sentido pésame.

"El profe" como casí todos le

"El profe" como casí todos le decían, siempre caminaba por los pasillos del Glez Coro, con su andar lento, pero firme, con su impecable bata blanca que hacía juego con su pelo canoso muestra de los muchos años vividos, con su sonrisa jovial, con la jocosidad en sus palabras, con el inmenso deseo de ayudar y ser útil, deslumbrando con sus conocimientos y experiencias a todos los que lo rodeaban. Hemos perdido a una gran persona, un excelente profesional y un buen amigo, pero será recordado por todos los que lo conocieron. Su impronta y su ejemplo quedará grabada en la memoria de los jóvenes que como yo, lo admiraban tanto. Llegue a su familia mis más sinceras condolencias.

Profesor de profesores,

Profesor de profesores, hombre humano, valiente, decidido, inteligente y sincero. Doy gracias a la vida por haber recibido sus enseñanzas y su impronta como médico y ginecólogo. Honrar, honra y su fructífera vida estará entre nosostros para siempre. Gracias por haberlo tenido entre nosotros, usted entró en el espacio de los grandes, los únicos e imprescindibles aún ... Gracias, mil gracias...

Resulta muy difícil

Resulta muy difícil conformarse con la desaparición fisíca de ese gran Profesor de Profesores nos deja su legado su sonrisa y lo más importante su sencillez. Gran cirujano ejerció en los quirófanos, aún continuaba dando sus consultas y la docencia muy importante la formación de las nuevas generaciones. Lo extrañaremos mucho, mucho. Nuestros respetos y condolencias para todos sus familiares y amigos.

Mi viejo como le decia

Mi viejo como le decía cariñosamente, sabes que siempre estarás en nuestra familia, siempre fuiste parte de ella, le doy gracias a Dios de haber sido su paciente desde que tenía 18 añitos y que sobre todo fue partícipe de mi mayor felicidad, mi hijo. Mi viejo, donde estés siempre te vamos a tener presente, una estrella como tú nunca dejará de brillar.

mi mas sentido pesame para su

Mi más sentido pésame para su familia y mis respetos para la persona que en vida supo ayudar al prójimo con total desinterés, siempre una sonrisa presente, la jarana que no faltaba y la maestría para trasmitir y enseñar a todo aquel que se le acercaba, gracias, profesor y amigo

Una sensible pérdida y un

Una sensible pérdida y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones

En Paz descanse nuestro

En Paz descanse nuestro querido Mitjans. El me atendió en mis dos embarazos en Santa Clara, siempre atento, muy sensible, cariñoso y amable con sus pacientes. Maestro de maestros y muy buena persona. Siempre lo recordaremos con mucho cariño.

El colectivo de trabajadores

El colectivo de trabajadores del Hospital "Ramón González Coro" sentimos un profundo dolor ante la pérdida de ese eminente médico, como persona también nos aportó a todos un poquito de su sapiencia, nunca le faltó una sonrisa y una frase jocosa, profe le recordaremos siempre, EPD.

Las estrellas nacen solo una

Las estrellas nacen solo una vez, pero brillan durante muchos años, usted querido profesor lo ha hecho a lo largo del breve tiempo que ha estado entre nosotros, profe Mitjans siempre será nuestra estrella.

Sentida y sincera condolencia

Sentida y sincera condolencia por su fallecimiento. Médico genuino en servicio a favor de las mujeres, un honor haberle conocido, mi recuerdo siempre.

Mis condolencias a sus

Mis condolencias a sus familiares, amigos y alumnos en los que me incluyo. Fui su alumna en el Hospital "Mariana Grajales" de Santa Clara. Una magnifica persona, excelente profesional y maestro de generaciones. Siento mucho su péerdida fíisica, pero su legado es indestructible

Mi más sentido pésame a

Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Pierde con él Cuba, un destacado investigador y profesor emprededor de la medicina cubana. Ejemplo de caracter, sensibilidad y amabilidad. Agradezco eternamente que haya operado a mi hija de un cáncer de ovario y gracias a él hoy está a salvo. Gloria eterna para usted profesor!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.