System Messages

Dr. Jorge Herminio Suardíaz Paredas

Jorge H. Suardíaz Paredas

Jorge H. Suardíaz Paredas (1945 - 2017)

El pasado lunes 18 de diciembre falleció el Dr. Jorge Suardíaz, especialista  de II Grado en Laboratorio Clínico.

Jorge Herminio Suardíaz Pareras nació en La Habana, el 29 de octubre de 1945 en La Habana Vieja, estudió la enseñanza primaria y gran parte de la secundaria en el Colegio de los Padres Escolapios y terminó la enseñanza media en el Preuniversitario de la Víbora.

Comenzó los estudios de medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" y se graduó como médico en 1969, realizó su servicio rural en Pilón (Granma). Realizó la residencia de Laboratorio Clínico en el Hospital "Enrique Cabrera", obtuvo el título de especialista en 1973.

Por necesidades de la provincia se desempeñó como hematólogo en Matanzas durante 6 años, al finalizar esta labor regresó al Hospital "Enrique Cabrera".

Cumplió misión internacionalista en las Repúblicas de Angola y Bolivia.

A su regreso de Angola le solicitaron incorporarse al Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital "Hermanos Ameijeiras". Formó parte del grupo de profesionales escogidos para fundar este centro, allí ocupó el cargo de Jefe del Laboratorio del Servicio de Terapia Intensiva y, posteriormente, fue el segundo jefe del Servicio de Laboratorio Clínico, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Introdujo en Cuba el servicio de monitoreo de medicamentos en sangre lo que permitió la determinación cuantitativa en sangre de antiepilépticos, antibióticos y otros compuestos.

Fue Profesor Auxiliar de Laboratorio Clínico, formador de varias generaciones de médicos y licenciados de la especialidado

Publicó numerosos artículos y fue el autor principal de Libro de Laboratorio Clínico que aun hoy constituye un material de referencia para residentes y tecnólogos.

Fue miembro del Grupo Nacional de Laboratorio Clínico y de la junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Patología Clínica hasta su jubilación.

Suardíaz se destacó por su profesionalismo, su espíritu científico, solidario y por su modestia y sencillez. Nuestras condolencias a familiares y amigos.

 

 

Premios y Condecoraciones:

Recibió las medallas de "XX Años por la Educación Cubana",
Medalla "Comandante Manuel 'Piti' Fajardo",
Medalla "Carlos J Finlay".

 

Comentarios (7)

EL Dr.Suardiaz excelente

EL Dr.Suardiaz excelente médico y persona ejemplar. Organizador eficiente de eventos científicos. Renombrado bioeticista y autor de publicaciones de diversa índole, con estilo impecable. Hombre de Fé

Excelente persona y como

Excelente persona y como profesional, el gremio de laboratoristas ha sufrido una gran pérdida. Mis más sentido pésame a sus familiares .

Una gran perdida, mi querido

Una gran pérdida, mi querido profesor y amigo. Nunca lo olvidaremos los que tuvimos la dicha de conocerlo, sabemos de su inteligencia, sencillez y humildad, como todos los grandes. Llegue a sus familiares mi más sentido pésame.

Una gran perdida para todos.

Una gran pérdida para todos. Fui su alumna en el Hospital Clinico Quirúrgico de Matanzas José Ramón López Tabrane, debo a él una gran parte de mis conocimientos. Lo recuerdo como persona sencilla e inteligente, entregado sin límites al ejercicio de su profesión. Llegue a sus familiares mi más sentido pésame.

mi mas sentido pésame a los

Mi más sentido pésame a los familiares por la pérdida del profe Suardíaz, fue mi profesor en la carrera y un excelente amigo y compañero.

MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SU

MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SU HIJA MARÍA ELENA Y AL RESTO DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS POR TAN SENTIDA PÉRDIDA

Me ha conmovido mucho la

Me ha conmovido mucho la noticia del fallecimiento de mi amigo y colega, trabajamos juntos en el hosp. de Luanda en Angola y en el hospital Hnos. Ameijeiras. Siempre ejemplo de profesional, hombre y excelente persona. Descansa en paz, lo mereces.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.